¡®Os reviento¡¯: el cine de acci¨®n y pu?etazos espa?ol que triunfa en Estados Unidos
Una pel¨ªcula en castellano que se proyecta estos d¨ªas en el festival de Sitges gana el premio del p¨²blico del Fantastic Fest de Austin apostando por peleas y humor
El festival de Sitges se pone los guantes de boxeo para el estreno en Europa de Os reviento, de Kike Narcea, una pel¨ªcula espa?ola de pu?etazos, sonrisas y personajes excesivos que participa estos d¨ªas en la secci¨®n Midnight Xtreme. Llega despu¨¦s de triunfar en Estados Unidos, donde ha obtenido el premio del p¨²blico en el Fantastic Fest de Austin, uno de los cert¨¢menes m¨¢s populares del cine de g¨¦nero. Tambi¨¦n ha logrado el galard¨®n al mejor largometraje en el Buried Alive Film Festival de Atlanta, as¨ª que la expectaci¨®n entre fans y no tan fans del g¨¦nero de malotes est¨¢ creciendo y apunta a convertirse en un nuevo placer culpable cinematogr¨¢fico.
Un ejemplo de placer culpable ¡ªinconfesable, aunque con sentido cari?oso¡ª de este verano ha sido para muchos espectadores Megalod¨®n 2: la fosa, con Jason Statham. Os reviento est¨¢ protagonizada precisamente por el aspirante espa?ol al t¨ªtulo de Statham local: Mario Mayo, que encarna a Tarado en el filme. ¡°Un programador del Fantastic Fest de Austin lo rese?¨® as¨ª: ¡®The Spanish Jason Statham¡¯, y la verdad es que nos hizo mucha ilusi¨®n a los dos porque nos encanta. Es cierto que son f¨¢cilmente comparables. Los dos son calvos, muy cachas¡±, reconoce Kike Narcea, autor del premiado cortometraje T¨ªa, no te saltes el eje y director de Os reviento. ¡°Pero lo cierto es que cada uno tiene su carisma. Yo creo, de hecho, que Mario Mayo es m¨¢s guapo que Jason Statham¡±, remata.
?Existe el g¨¦nero de pu?etazos? ¡°Hay una frase en la pel¨ªcula, dicha por el padre de mi personaje, que define esta pregunta: ¡®Has nacido para dar hostias y lo sabes¡¯. Y es que Tarado no es un estudioso de las mentes ni tampoco un estratega que planifica lo que va a hacer en cada momento. Es un t¨ªo que siempre ha estado en l¨ªos y que simplemente quiere huir de ellos, pero cuando ve peligrar lo poco que tiene, su ¨²nica salida es pelear¡±, cuenta Mario Mayo. Para Kike Narcea, ¡°los buenos directores de acci¨®n espa?oles, artesanos talentosos a reivindicar como Antonio Isasi-Isasmendi, Jos¨¦ Antonio de La Loma o los hermanos Romero Marchent, al final terminaban haciendo coproducciones y pelis que, aunque espa?olas, estaban rodadas en ingl¨¦s con actores estadounidenses, o cracks como Antonio Mayans, que tenemos en Os reviento haciendo del padre de Mario Mayo. Me gustar¨ªa, francamente, que alguna de estas obras que hacemos triunfara lo suficiente como para consolidar un nicho de mercado, y hablar de cine de acci¨®n espa?ol¡±. Aunque s¨ª cita algunos ejemplos como Xtremo, que a¨²n se puede ver en Netflix, y antes el cl¨¢sico A tiro limpio, de Gustavo P¨¦rez Dolz, de 1964, que inclu¨ªa una de las mejores secuencias de tiroteo filmadas hasta entonces en Espa?a, y que tuvo un remake en los noventa.
Lo sorprendente de Os reviento es c¨®mo sus creadores, con un presupuesto que cifran como suficiente aunque no generoso, han creado una pel¨ªcula con un resultado t¨¦cnico y art¨ªstico m¨¢s que respetable. ¡°He hecho teatro, he participado en varias de las primeras series para internet que existieron y en varios cortometrajes que a priori no cuentan con la financiaci¨®n de un largometraje. Lo importante es dar lo m¨¢ximo de ti mismo est¨¦s donde est¨¦s¡±, explica Mayo. Y Narcea apunta: ¡°Si la duda es si hacer la pel¨ªcula o no, la respuesta es s¨ª siempre. No hay que hacer el loco, ni pretender rodar historias que requieren un determinado presupuesto. Pero s¨ª, cuando no se tiene el que se quiere, hay que hacer otra cosa, pero hacer¡±.
En Os reviento han apostado por el cuidado del producto. ¡°Yo creo que eso que llamamos magia en el cine est¨¢ compuesto de, precisamente, detalles¡±, sostiene el director. ¡°Solo con imagen y sonido debes llenarlo todo de detalles que te hagan creer que el Titanic se est¨¢ hundiendo de verdad o que ese tipo con boina no es Alfredo Landa en una adaptaci¨®n de Delibes sino un campesino de verdad¡±. Y eso, aseguran, tambi¨¦n aplica a la interpretaci¨®n de las secuencias de pelea: ¡°El cansancio puede jug¨¢rtela, as¨ª que hay que controlar mucho que parezca cre¨ªble y no quede cutre. Y, por supuesto, tener un actor enfrente que tambi¨¦n sepa lo que hace¡±, dice el protagonista, que ha contado con compa?eros como Fernando Gil, dando vida a uno de sus enemigos en un personaje en las ant¨ªpodas de su ¨²ltimo ¨¦xito, la serie Machos alfa.
Adem¨¢s, el humor vertebra toda la pel¨ªcula en una especie de autoparodia con sustancia donde el perro parece el personaje m¨¢s inteligente. ¡°En la peli son todos unos locos. De hecho, Tarado posiblemente sea el m¨¢s normal, el ¨²nico que solo quiere vivir dignamente y no volver a la c¨¢rcel¡±, explica Narcea. ¡°Espa?a es un lugar en el que cualquier tragedia, ¨¦pica o epopeya est¨¢ plagada siempre de humor, de alguien que no se entera, de muchos que hablan a la vez, de todos opinando. A veces Os reviento parece una pel¨ªcula de Berlanga con quinquis. No ha sido premeditado, pero es verdad que considero a Berlanga un maestro de maestros y me flipa el cine quinqui¡±.
Nunca se sabe d¨®nde surge un Jason Statham o si nace o se hace, pero Mario Mayo, junto al humor y las peleas, lidera la pel¨ªcula con carisma: ¡°Recuerdo cuando vi Demons, de Lamberto Bava, siendo un ni?o y ten¨ªan que luchar contra una horda de demonios en un cine. Y Tarado, en cierta forma, se ve en esa situaci¨®n, sin ning¨²n plan establecido, peleando con sus pu?os y con lo que tiene a mano¡±. Todav¨ªa es pronto para saber si Os reviento tendr¨¢ que tirar de pu?os para navegar por el mar de los estrenos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.