As¨ª le hemos contado la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023
El rey Felipe VI denuncia en su discurso el ¡°sufrimiento tan desgarrador¡± que causa el conflicto en Oriente Pr¨®ximo | La princesa Leonor se?ala en su intervenci¨®n: ¡°Soy consciente de cu¨¢l es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades¡±
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora de los Premios Princesa de Asturias. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
El rey Felipe VI ha mencionado en su discurso con el que se ha cerrado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, en el teatro Campoamor de Oviedo, la guerra en Oriente Pr¨®ximo: ¡°Est¨¢ causando nuevamente un sufrimiento tan desgarrador¡±. Adem¨¢s, ha recordado que la Fundaci¨®n que entrega estos galardones ¡°concedi¨® de manera conjunta el Premio a la Cooperaci¨®n Internacional en 1994 al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat¡±. Sobre otro conflicto que sacude el mundo, a las puertas de Europa, ha mencionado ¡°la terrible y oscura actualidad que define la agresi¨®n rusa contra Ucrania¡±. Antes, en su intervenci¨®n, la princesa Leonor, heredera del trono, ha dicho: ¡°Soy consciente de cu¨¢l es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades¡±. Mientras que la actriz estadounidense Meryl Streep ha protagonizado uno de los momentos m¨¢s emocionantes con un canto a su oficio, la actuaci¨®n: ¡°La empat¨ªa es el coraz¨®n palpitante del don del actor¡±.
Gracias por leernos
Nos despedimos después de narrar en directo la entrega de los premios Princesa de Asturias en los que la emparía de Meryl Streep y la ausencia de algunos galardonados ha marcado la ceremonia. Gracias por leernos.
En el día de los Premios Princesa de Asturias abundan en Oviedo varias tipologías de humanos: la gente con traje, los policías nacionales, los periodistas acreditados y los gaiteros. Algún helicóptero sobrevuela el centro de la ciudad, dedicado esta tarde al monoculitvo de los premios. También abunda eso que se empieza a llamar princesers: los curiosos que se apostan durante la semana delante del Hotel de la Reconquista tratando de vivir la magia de ver en persona a alguien que han visto por la tele. Aunque en Asturias no llueve tanto como se piensa fuera, resulta que el día de la ceremonia fue un día de grisura y rachas de orbayu con la suerte de que, por poco, la lluvia respetó la entrada al Teatro Campoamor de la Familia Real y los galardonados por la alfombra añil. Acudieron el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Emérita Sofía, que presenció el acto desde tradicional palco a la derecha del escenario, mientras el resto presidía.
El Rey ha aprovechado este viernes la entrega de los premios Princesa de Asturias para hacer un llamamiento a la “responsabilidad” y advertir, en momentos de fuerte polarización interna, de que la solución de los “muchos problemas” que tiene España solo llegará “de la unidad, nunca de la división”. En su tradicional discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, probablemente el más personal de cuantos pronuncia a lo largo del año, Felipe VI ha indicado a los responsables políticos, sin citarlos, que “es la hora del mayor sentido de la responsabilidad. Siempre lo es, ciertamente”, ha admitido, “pero en estas circunstancias ese deber debe extremarse. La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen”, ha alegado.
Termina la ceremonia con el himno de Asturias
Tras las palabras del Rey culmina la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias con el himno de la comunidad autónoma tocado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Leonor de Borbón ha cantado el himno al son de las gaitas. Los primeros en abandonar el Teatro Campoamor son los galardonados.
Felipe VI denuncia el "sufrimiento tan desgarrador" causado por el conflicto en Oriente Pr¨®ximo
El jefe del Estado se ha referido en su discurso a la convulsa situación internacional en un comienzo de siglo que “ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal, así como del vértigo ante el riesgo de su extensión”. Por segunda vez desde que Hamás lanzó su ataque terrorista contra Israel, el pasado día 7, se ha referido al conflicto árabe-palestino, aunque lo ha hecho de manera muy cuidadosa, evitando herir susceptibilidades en un asunto que divide a la comunidad internacional y a la propia sociedad española.
Si el pasado día 9, en Bilbao, 48 horas después del ataque de Hamás contra Israel, Felipe VI lo condenó “con toda firmeza” y llamó a “hacer lo posible” para evitar “mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas” en Oriente Próximo, ahora, ante las noticias de matanzas de civiles palestinos en Gaza, ha denunciado que el conflicto “está causando nuevamente un sufrimiento tan desgarrador”. No ha querido, sin embargo, señalar a los culpables ni reclamar un alto el fuego, que Israel y Estados Unidos rechazan, y se ha limitado a recordar que en 1994 el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue a parar al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al líder palestino, Yaser Arafat, por su “esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región”.
La princesa Leonor: "Soy muy consciente de cu¨¢l es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades"
Leonor de Borbón ha comenzado sus palabras asumiendo la responsabilidad que tiene como futura reina. "Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades".
La princesa de Asturias ha repasado el legado de los galardonados. "Al conocer el inmenso legado de Nuccio Ordine, cómo consiguió humanizar la humanidad y su defensa de los maestros, entiendo por qué la educación es el cimiento de toda sociedad que pretende ser mejor. Y con las películas de Meryl Streep, veo cómo una gran artista puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones".
"Me admira que Murakami haya construido durante décadas un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes. Y observo también con entusiasmo el afán del atleta keniata Kipchoge por superar sus límites y seguir trabajando siempre para lograr su propósito y, además, ser solidario. Los biólogos Gordon, Greenberg y Bassler me asombran con sus estudios sobre las bacterias que habitan en nuestro organismo y lo esenciales que son para la salud y para la vida. Y el trabajo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas se refleja en estas palabras de su director ejecutivo: hay dolencias que afectan a un cuarto de la población mundial y que representan el uno por cierto de la investigación".
La princesa Leonor saluda al atleta keniano Eliud Kipchoge (i), premio Princesa de Asturias de los Deportes. / Ballesteros / EFE
Kipchoge recoge el premio Princesa de Asturias de los Deportes
Kipchoge (Kapsisiywa, Kenia; 38 años) fue campeón olímpico en maratón (2016 y 2020) y campeón mundial de 5.000 metros (2003), logró en septiembre de 2022 una nueva plusmarca mundial (2h,1m,09s) en la Maratón de Berlín, superando la que él mismo había logrado en 2018. Además desarrolla una labor social a través de la fundación que lleva su nombre y que promueve el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.
Meryl Streep: "La empat¨ªa es el coraz¨®n palpitante del don del actor"
"Es difícil para mí hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas!", ha comenzado su discurso la actriz que se ha mostrado especialmente emocionado al subir al estrado. "Sé por mí misma, que cuando veo una actuación que me llama especialmente la atención, puede permanecer dentro de mí durante días, a veces décadas. La empatía es el corazón palpitante del don del actor", ha continuado.
Meryl Streep ha reconocido que en muchas ocasiones la han criticado por elegir personajes que se alejaran de su "experiencia vivida". "Por supuesto, es más fácil estar conectado emocionalmente con la vida de personas parecidas a nosotros. Pero siempre me he sentido impulsada también a comprender ese otro instinto, contraintuitivo, que nos lleva a interesarnos por los extraños; esa capacidad imaginativa que tenemos para seguir las historias de personas ajenas a nuestra tribu como si fueran nuestras", ha explicado. "Un gran artista español, Pablo Picasso, dijo: 'Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético'. Y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: '¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!' Pues bien: persevero a pesar de los críticos...".
"La empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, igualmente útil en otros ámbitos de actividad. En este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil, espero que podamos hacer nuestra otra regla que se enseña a todos los actores: lo importante es escuchar", ha concluido la intérprete.
Una emocionada Meryl Streep da el discurso de aceptaci¨®n para el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Streep (Nueva Jersey, 74 años), considerada una leyenda viva de la interpretación, ha interpretado más de 100 papeles por el que ha ganado decenas de premios, como tres premios Oscar, cuatro emmys y nueve globos de oro. A su llegada el pasado miércoles a Oviedo regaló un simpático baile al son de las gaitas que la recibieron en el Hotel Reconquista que registró una gran afluencia de gente.
La Fundaci¨®n Mary¡¯s Meals es reconocida con el Princesa de Asturias de la Concordia
Mary’s Meal es una institución que proporciona cada día del calendario escolar una comida de calidad a 2,4 millones de niños en situación de extrema pobreza en escuelas de África, Asia, América Latina y el Caribe. La fundación compra los alimentos localmente, los lleva al colegio y, gracias a una amplia red de voluntarios, sobre todo mujeres, los cocina para dar a los niños una comida de calidad al día
El escritor Emmanuel Carr¨¨re recoge el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales otorgado a su madre, la historiadora y acad¨¦mica H¨¦l¨¨ne Carr¨¨re d'Encausse, fallecida el pasado mes de agosto. / Chema Moya / EFE
Emmanuel Carr¨¨re acepta la distinci¨®n del premio de Ciencias Sociales a su madre H¨¦l¨¨ne Carr¨¨re
Fallecida el pasado agosto a los 93 años, Hélène Carrère fue la primera mujer en ocupar el cargo de “secretario perpetua” de la Academia Francesa, cargo que ocupó desde 1999 hasta su muerte. Creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió el gusto por la historia, la literatura y la lengua rusas, en las que era experta. Es, además, autora de más de treinta libros, entre ellos, las biografías de Lenin, Catalina la Grande o Stalin.
Todos los premiados reciben el galard¨®n de manos de la princesa Leonor
Tras la lectura de los discursos de agradecimiento del médico Luis Pizarro y el atleta Eliud Kipchoge, todos los galardonados reciben su diploma. Los premiados no recogen en el escenario la escultura que acredita su Premio Princesa de Asturias, es la institución la que posteriormente envía el trofeo a sus casas dado que pesa aproximadamente seis kilos. El galardón fue diseñado por el artista Joan Miró y quiso representar el triunfo de los más altos valores humanos.
La princesa de Asturias y el rey Felipe VI junto a Rosalia Broccolo y Maria Ordine, pareja y hermana del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades. / Ballesteros
La pareja del fallecido Nuccio Ordine, Rosalia Broccolo, y su hermana, Maria Ordine, dan el discurso del aceptaci¨®n del Premio de Comunicaci¨®n y Humanidades
Nuccio Ordine, fallecido el pasado junio a los 64 años ha sido escritor y profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria especializado en la filosofía renacentista. Su libro más célebre, La utilidad de lo inútil, un manifiesto en defensa de las humanidades y del valor intrínseco de la cultura y la educación frente al peso del dinero como único valor social—, va por la edición número 28 en su versión española con mas de 80.000 libros vendidos. Las carencias, lagunas y perversiones de los sistemas educativos han sido, en efecto, una de las víctimas favoritas de Ordine en libros como el ya citado La utilidad de lo inútil, pero también en Clásicos para la vida o Los hombres no son islas, todos ellos editados en español por Acantilado,
Luis Pizarro: "Miles de personas demasiado pobres para que sus enfermedades interesen en este lado del mundo"
El director ejecutivo de Iniciativas Medicamentos para enfermedades desatendidas ha comenzado su discurso de agradecimiento afirmando que "en un mundo ideal, no debería estar hoy aquí con ustedes...". En ese mundo ideal, ha explicado Luis Pizarro, "ningún paciente sería ignorado" y, entonces, la organización que dirige, "no tendría razón de ser". "Millones de enfermos y enfermas, desatendidos, olvidados, invisibles, afectados por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existen medicamentos que puedan curarlos. Son demasiado pobres para que sus enfermedades interesen en este lado del mundo".
El galardonado ha recordado que "las enfermedades desatendidas afectan, y son cifras de la OMS, a una de cada cinco personas en nuestro planeta. ¡Son mil seiscientos millones de personas que sufren de alguna de ellas cada año!". Pizarro ha advertido a los españoles que "en España, por ejemplo, existen hoy pacientes con la enfermedad de Chagas o casos cada vez más importantes de dengue".
El doctor ha puesto de ejemplo que con la pandemia de la covid se consiguieron en menos de un año vacunas para una enfermedad que no existían. "Si nuestros pacientes se ven privados de los avances de la investigación médica es porque nacieron en el lugar equivocado. Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad".
En un mensaje final de esperanza, Pizarro ha explicado que el trabajo estrecho con distintos socios en el mundo han podido desarrollar 12 nuevos tratamientos para los pacientes olvidados.
Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperaci¨®n Internacional por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. / Chema Moya / EFE
Luis Pizarro, director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas,?recoge el premio de Cooperaci¨®n Internacional
La organización de investigación sin fines de lucro, Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, que este año celebra su vigésimo aniversario, trata de desarrollar nuevos tratamientos para dolencias olvidadas, como la lepra, la leishmaniasis o el Chagas, que afectan a mil millones de personas en el mundo con tratamientos asequibles y fáciles de usar. La DNDi, por sus siglas en inglés, nació de la decisión de Médicos Sin Fronteras de destinar parte de los fondos del Nobel de Paz que le fue otorgado en 1999 para impulsar la investigación de fármacos para prevenir, tratar y curar estas enfermedades desatendidas, también relegadas por la comunidad científica y la industria farmacéutica.
Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegada a la entrega de los galardones este viernes. / Ra¨²l Terrel / Europa Press
Eliud Kipchoge: "Un mundo que corre es un mundo feliz"
El premio Princesa de Asturias de los Deportes ha explicado que desde que empezó a correr cuando era niño siempre significó algo más que un movimiento físico. "¿Saben?, correr no es solo movimiento físico. Correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos. Correr une a personas de todos los ámbitos de la vida, permitiendo que distintas culturas y trayectorias se unan para correr".
El atleta keniano ha explicado que lleva a cabo iniciativas en su país relacionadas con la educación y el medio ambiente con la fundación que lleva su propio nombre. "Debemos centrarnos en inculcar prácticas de sostenibilidad acertadas que permitan cuidar nuestro planeta. Quiero tender la mano para ayudar a salvar y hacer crecer los bosques en todo el mundo. La educación es el otro asunto importante y es clave para un buen desarrollo del mundo. Me he comprometido a ayudar a programas educativos dentro de Kenia, pero la educación concierne al mundo entero y me gustaría ir más allá".
"Permítanme acabar esta noche compartiendo mi mantra: Ningún ser humano está limitado. Porque solo podremos alcanzar la grandeza si creemos plenamente que no hay nada que nos detenga. No hay límites; es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa. Les insto, por lo tanto, a que miren al mundo así; a que vean el mundo sin límites y a que vean todo lo que es posible. También les invito a que empiecen a correr, no importa cuán lejos ni cuán rápido. Entonces, empezarán a sentir lo que yo siento. Un mundo que corre es un mundo feliz. Un mundo que corre es un mundo unido", ha concluido el corredor.
Kipchoge recoge el premio Princesa de Asturias de los Deportes
Kipchoge (Kapsisiywa, Kenia; 38 años) fue campeón olímpico en maratón (2016 y 2020) y campeón mundial de 5.000 metros (2003), logró en septiembre de 2022 una nueva plusmarca mundial (2h,1m,09s) en la Maratón de Berlín, superando la que él mismo había logrado en 2018. Además desarrolla una labor social a través de la fundación que lleva su nombre y que promueve el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente.
El Rey Felipe VI (c) preside junto a la reina Letizia, (2d) la Princesa Leonor (2i), la infanta Sof¨ªa (d) y el presidente del Principado de Asturias Adri¨¢n Barb¨®n (i) los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. / chema Moya / EF
La Familia Real preside el Premio Princesa de Asturias
La Familia Real está completa en el Premio Princesa de Asturias. El Rey Felipe VI dirige la ceremonia que ha empezado con el discurso de Eliud Kipchoge.
La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo abre la ceremonia
Así ha sido el momento en el que la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado el himno de España al inicio de la ceremonia.
Ana I. Fern¨¢ndez ?lvarez se estrena en el cargo de presidenta de la Fundaci¨®n Princesa de Asturias
La nueva presidenta de la Fundación ha recordado a dos de los premiados fallecidos antes de poder recoger sus premios en su discurso de bienvenida. "El filósofo Nuccio Ordine y la historiadora Hélène Carrère d’Encausse eran eminentes intelectuales, con una obra intensa, lúcida, comprometida con los históricos valores del humanismo. Sus reflexiones y su pensamiento constituyen un imprescindible legado que hoy queremos honrar".
La actriz Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes, a su llegada al Teatro Campoamor. / Ra¨²l Terrel / Europa Press
Meryl Streep, pen¨²ltima en llegar
La actriz Meryl Streep es la penúltima en llegar. La actriz se ha emocionado ante los vítores de los ciudadanos que se agolpan a la entrada del teatro Campoamor. El último en llegar y recorrer la alfombra al ritmo de las gaitas ha sido el escritor Haruki Murakami.
Comienza la entrega premios
El Rey da por iniciada la entrega de premios y entran los galardonados en el teatro Campoamor de Oviedo.
La Familia Real llega al Teatro Campoamor
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía saludan a todos los ciudadanos antes de entrar en el Teatro Campoamor. Les acompaña, como cada año, la reina emérita. Doña Sofía verá la entrega de premios desde un palco de honor. La princesa de Asturias, que dio su primer discurso público en 2019 sobre este mismo escenario, comparece esta vez a punto de cumplir la mayoría de edad (cumplirá 18 años el 31 de octubre) y poco después de jurar bandera en la Academia General Militar de Zaragoza.
Meryl Streep, emocionada a su llegada
La actriz Meryl Streep es la penúltima en llegar. La actriz se ha emocionado ante los vítores de los ciudadanos que se agolpan a la entrada del teatro Campoamor. El último en llegar y recorrer la alfombra al ritmo de las gaitas ha sido el escritor Haruki Murakami.
Llegan los primeros galardonados al Teatro Campoamor
Los primeros galardonados como el atleta keniano Eliud Kipchoge y las representantes de la organización escocesa Mary's Meals ya han entrado en el Teatro Campoamor de Oviedo. La lluvia ha dado una tregua a los invitados que recorren la alfombra azul sin necesidad de paraguas ante decenas de ciudadanos que los esperan y saludan.
Personas esperan en la puerta del Teatro Campoamor la llegada de los invitados. /Alvaro Barrientos / Alvaro Barrientos / AP
Lluvia y manifestaci¨®n en las afueras del Teatro Campoamor
Todo el día ha orbayado en la capital asturiana. Una tarde gris con la copiosa lluvia es el ambiente que se vive en las afueras del Teatro Campoamor. A lado del teatro, en la plaza de la Escandalera, en la manifestación de los republicanos que ocurre todos los años, se han visto ondear banderas de Palestina a manera de protesta de la guerra en Gaza. Los silbidos se han visto ofuscados por las gaitas que acompañaron la llegada de los invitados.
Una ceremonia presidida por la infanta Leonor y con los focos puestos en Meryl Streep
Buenas tardes.
Iniciamos la narración en directo de los premios Princesa de Asturias, que acoge un año más el teatro Campoamor de Oviedo a partir de las 18.30. La princesa Leonor presidirá la ceremonia, acompañada por los Reyes y la infanta Sofía.
Los premiados este año son:
— La actriz estadounidense Meryl Streep, en la categoría de las Artes;
— El autor japonés Haruki Murakami, que recibirá el de las Letras;
— El escritor italiano Nuccio Odine, ganador del premio de Comunicación y Humanidades, fallecido el pasado junio;
— La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, galardonada en la categoría de Ciencias Sociales, también fallecida en agosto;
— El atleta keniano Eliud Kipchoge, en la categoría de Deportes;
— La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, en Cooperación Internacional;
— Los científicos Jeffrey Gordon, Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg, en Investigación Científica y Técnica
— La organización escocesa Mary’s Meals, distinguida con el premio de la Concordia
Gracias por seguirnos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.