¡®In Memoriam¡¯: Natalie Zemon Davis, la mujer que incluy¨® en el estudio de la historia ¡°las voces del pasado¡±
Fallecida el s¨¢bado a los 94 a?os, incorpor¨® importantes cambios en la investigaci¨®n de los estudios historiogr¨¢ficos a finales de los a?os setenta
Nadie represent¨® mejor que Natalie Zemon Davis la transici¨®n de la historia social a la historia cultural, que se plasm¨® en importantes cambios en la investigaci¨®n y en la historiograf¨ªa a finales de los a?os setenta y comienzos de los ochenta. Nacida en Detroit, en 1928, educada en las mejores universidades de Estados Unidos, desde Harvard a Michigan, la historiadora muri¨® el pasado s¨¢bado, unos d¨ªas antes de cumplir 95 a?os.
Obreros y campesinos, clases trabajadoras en general, se constituyeron en el principal sujeto hist¨®rico de la historia social impulsada, frente a la historia pol¨ªtica tradicional, por la escuela de los Annales en Francia y los historiadores marxistas brit¨¢nicos. Y aunque pocos lo hicieron con la lucidez e imaginaci¨®n mostradas por E. P. Thompson, los discursos sobre la ¡°clase¡±, la ¡°experiencia de clase¡± y la ¡°formaci¨®n de clase¡± inundaron la literatura marxista y radical.
Pero la inundaron en un momento en que los nuevos movimientos sociales mostraban ya una creciente ¡°conciencia¡± de que hab¨ªa tambi¨¦n otras divisiones que contaban. Dos de ellas, la raza y sobre todo el g¨¦nero, se hicieron un hueco en las agendas de algunos historiadores y de bastantes historiadoras.
As¨ª las cosas, la verdadera igualdad estaba por llegar. Ser¨ªa aquella que incorporara sujetos nuevos, secciones de la poblaci¨®n que hab¨ªan buscado establecer su identidad al margen de las elites de la historia pol¨ªtica y de los trabajadores masculinos de la historia social. La inserci¨®n de lo ¡°perif¨¦rico¡±, de lo ¡°inarticulado¡±, de la cultura entendida como el estudio de las condiciones de vida y de las experiencias cotidianas: esa era la verdadera igualdad. Significaba tambi¨¦n el final de la ¡°gran narrativa¡±, auspiciada por las aproximaciones cient¨ªficas al pasado, sustituida por una fragmentaci¨®n de objeto de estudio de la historia.
Natalie Zemon Davis lo resumi¨® con precisi¨®n en un art¨ªculo publicado originalmente en Storia della Storiografia (1990): ¡°?Qu¨¦ es la historia social a finales de los a?os ochenta? Como m¨ªnimo es, adem¨¢s, historia cultural. La historia social cl¨¢sica mantiene estrechos v¨ªnculos con la sociolog¨ªa y la econom¨ªa; la nueva historia social parece mantenerlos m¨¢s bien con la antropolog¨ªa y la literatura¡±.
Seg¨²n ella, el historiador no inventa libre y arbitrariamente, sino que sigue ¡°las voces del pasado¡±. Y el historiador, seg¨²n las voces que quiera escuchar, emplea unas determinadas fuentes, m¨¦todos o hace unas preguntas u otras al material investigado. Es tambi¨¦n la historia ¡°as¨ª se recuerda lo que sucedi¨®¡±, bandera de la historia oral, de la nueva historia sociocultural y hasta de la novela hist¨®rica.
A la investigaci¨®n de las estructuras invisibles, Natalie Zemon Davis la denomin¨® ¡°la creatividad social de lo inarticulado¡±. Los ecos de esas voces del pasado que se transmiten de generaci¨®n en generaci¨®n fue la base de historia novelada El regreso de Martin Guerre, donde la ficci¨®n y verdad, siempre relativa en la investigaci¨®n hist¨®rica, se daban la mano.
Y Natalie Zemon Davis transmiti¨® sus ense?anzas durante d¨¦cadas a cientos de estudiantes en el Departamento de Historia de Princeton y despu¨¦s en la Universidad de Toronto. En la Central European University de Budapest (Hungr¨ªa) dedicaban desde hace a?os unas jornadas anuales al estudio de su obra: historia moderna de Francia, antropolog¨ªa, teor¨ªa literaria, mujeres marginadas¡ Su obra es la mejor forma de aproximarse a la mir¨ªada de posibles enfoques sobre el pasado. Seguiremos transmitiendo tus ense?anzas, Natalie Zemon Davis.
Babelia
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