La escritura de Olga Tokarczuk ruge en el teatro
La prestigiosa compa?¨ªa brit¨¢nica Complicit¨¦ presenta en el festival Temporada Alta de Girona una impactante adaptaci¨®n del ¡®thriller¡¯ ecol¨®gico de la Nobel polaca ¡®Sobre los huesos de los muertos¡¯
A los cin¨¦filos seguro que les suena este nombre: Simon McBurney. Aparece en los cr¨¦ditos de pel¨ªculas como La br¨²jula dorada, Robin Hood, Harry Potter, Jane Eyre, Misi¨®n imposible o La teor¨ªa del todo. Pero eso es apenas una an¨¦cdota en la trayectoria de este actor, director y dramaturgo brit¨¢nico, nacido hace 66 a?os en Cambridge. McBurney es una de las personas m¨¢s influyentes del teatro contempor¨¢neo europeo de los ¨²ltimos cuarenta a?os al frente de la compa?¨ªa Complicit¨¦, que fund¨® y dirige en 1983. Basta recordar su debut en Espa?a para comprender cu¨¢n venerado es este colectivo. En noviembre de 1994 presentaron en el Festival de Oto?o de Madrid el espect¨¢culo La calle de los cocodrilos, basado en relatos del escritor polaco Bruno Schulz, pero entonces nadie les conoc¨ªa en este pa¨ªs. Ten¨ªan programadas tres funciones: la primera estuvo medio vac¨ªa, la segunda medio llena y a la tercera tuvo que acudir la polic¨ªa para dispersar a las decenas de personas que intentaban conseguir una entrada. Dicen quienes estuvieron la segunda noche que fue la ¨²nica vez que se vio al cr¨ªtico Eduardo Haro Tecglen levantarse de la butaca para ovacionarles, salt¨¢ndose la costumbre de la ¨¦poca de no aplaudir ni mostrar ning¨²n signo de aprobaci¨®n o disgusto hasta emitir su veredicto en la prensa.
Despu¨¦s de aquello, cada gira de Complicit¨¦ por Espa?a se ha vivido como un acontecimiento y el colectivo no ha dejado de sumar seguidores en Madrid o Barcelona con espect¨¢culos como Las tres vidas de Lucie Cabrol, Medida por medida, Mnemonic, Un n¨²mero que desaparece, El maestro y Margarita y Beware of Pity. La palabra que m¨¢s se oye a la salida de cualquiera de sus obras es ¡°fascinante¡±. Esta semana vuelven con su nuevo trabajo, Drive Your Plow Over the Bones of the Dead, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de la Nobel polaca Olga Tokarczuk, traducida en espa?ol como Sobre los huesos de los muertos (Siruela). Es el plato fuerte de la programaci¨®n internacional del festival Temporada Alta de Girona, que llega a su punto ¨¢lgido tras la visita el pasado fin de semana de los belgas Peeping Tom y la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn. Ser¨¢n solo tres funciones los d¨ªas 2, 3 y 4 de noviembre en el Teatro Municipal de Girona.
Drive Your Plow Over the Bones of the Dead es una muestra genuina del estilo Complicit¨¦. Es un teatro muy f¨ªsico, cimentado en las ense?anzas del maestro franc¨¦s Jacques Lecoq, que integra m¨¢gicamente la palabra con el gesto y que combina recursos esc¨¦nicos artesanales con las m¨¢s sofisticadas tecnolog¨ªas. Estrenado en diciembre de 2022 en el Reino Unido y tras un aclamado periplo por Europa la pasada primavera, el espect¨¢culo retom¨® el 4 de octubre su gira internacional en el teatro Onassis de Atenas, funci¨®n a la que asisti¨® EL PA?S por invitaci¨®n del festival Temporada Alta. Tres horas que pasan volando e hipnotizan tanto visual como intelectualmente, pues el tema de la obra no es balad¨ª: se define como un ¡°thriller ecol¨®gico¡±.
El cambio clim¨¢tico es una de las grandes preocupaciones de McBurney y su equipo. La compa?¨ªa es miembro fundador del movimiento internacional Culture Declares Emergency y participa activamente en numerosas iniciativas para la protecci¨®n del medio ambiente. Cuando el director ley¨® la novela de Tokarczuk, qued¨® ¡°conmocionado¡± tanto por la poderosa escritura de la Nobel como por el argumento. En una aislada aldea polaca, una exc¨¦ntrica ingeniera retirada, ambientalista y traductora del poeta ingl¨¦s William Blake, desarrolla la teor¨ªa de que las extra?as muertes de cazadores locales que se est¨¢n sucediendo en la zona son una venganza de los animales. ¡°La historia te atrapa, me cautiva la tesis de la venganza de la naturaleza. Pero tambi¨¦n me interesa mucho el punto de vista desde el que se cuenta: la protagonista tiene m¨¢s de sesenta a?os y eso es algo muy importante porque la sociedad actual desecha a los mayores, mucho m¨¢s si son mujeres. As¨ª que tenemos, por un lado, muchas preguntas sobre c¨®mo nos comportamos con la naturaleza o los animales y, por otro, sobre lo que significa ser una mujer de m¨¢s de sesenta a?os en la sociedad actual. Son voces que no se suelen escuchar¡±, explica McBurney en una entrevista por videoconferencia previa al estreno en Atenas.
Pero ?c¨®mo se traslada al escenario una novela narrada en primera persona, con largos pasajes descriptivos y un lenguaje altamente literario? No todo el mundo se lanzar¨ªa a esta aventura, pero si hay una compa?¨ªa con imaginaci¨®n para convertir en teatro cualquier tipo de escrito es Complicit¨¦: no solo los cuentos de La calle de los cocodrilos de Schulz o las novelas El maestro y Margarita de Bulg¨¢kov y Beware of Pity de Zweig, sino tambi¨¦n la introducci¨®n de un libro sobre matem¨¢ticas en Un n¨²mero que desaparece, una partitura de Berlioz en Poes¨ªa extra?a o la historia de Loren McIntyre, un fot¨®grafo de National Geographic que se perdi¨® en un remoto valle de Brasil. En Drive Your Plow Over the Bones of the Dead bastan dos actores levantando los brazos para que los espectadores vean ciervos en escena. Se siente el fr¨ªo del invierno, la oscuridad del bosque y el mal de los hombres.
?No les interesan los textos espec¨ªficamente escritos para el teatro? ¡°No es que no nos interesen, hemos hecho muchos, desde Shakespeare a Beckett o Ionesco. Pero lo que verdaderamente queremos hacer son obras sobre lo que vemos y lo que pasa en el mundo. Es decir, siempre nos sentimos inspirados por algo, pero eso puede ser un texto escrito, un cuadro, una fotograf¨ªa, un invento o una idea¡±, responde Complicit¨¦.
Esa filosof¨ªa tiene que ver tambi¨¦n con c¨®mo se concibe Complicit¨¦ como compa?¨ªa. Hay un director, por supuesto, pero todo el equipo participa en los procesos de creaci¨®n. El grupo, adem¨¢s, no es fijo, sino que est¨¢ formado por un amplio grupo de int¨¦rpretes que van y vienen, escen¨®grafos, iluminadores, etc., procedentes de distintas partes del mundo. Como Espa?a, origen de los actores C¨¦sar Sarachu y Antonio Gil, aunque en esta visita a Gerona ninguno de los dos estar¨¢ en el reparto. La actriz Amanda Hadingue ofrece una lecci¨®n de interpretaci¨®n en el papel protagonista.
McBurney insiste: ¡°Queremos hacer obras que interpelen a nuestros espectadores. Nos encontramos en un momento catastr¨®fico, un aut¨¦ntico colapso ecol¨®gico. A menudo pensamos en la naturaleza como algo ajeno a nosotros, un espacio que visitamos de vez en cuando para ver vacas. Pero el tema es que formamos parte de ella y no podemos huir de este problema. Y creo que el teatro puede ayudarnos a comprender esto. La cultura no es algo que pueda estar separado de la sociedad. Hubo un actor americano que dijo que la cultura era simplemente un pastel de queso; pero no, no es un simple postre: es la raz¨®n por la que yo estoy aqu¨ª¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.