Diez grandes pel¨ªculas de terror basadas en libros disponibles en plataformas
De ¡®Nosferatu¡¯ a ¡®Frankenstein¡¯, pasando por el ¡®gore¡¯ de ¡®Re-Animator¡¯ y ¡®Carrie¡¯, la sutilidad de ¡®Rebeca¡¯ o los fantasmas de ¡®Suspense¡¯: un viaje audiovisual con transfondo literario a historias de miedo
El estreno en cines de El legado, largometraje de Lisa Mulcahy que adapta la magn¨ªfica novela de Joseph Sheridan Le Fanu El t¨ªo Silas, ha devuelto el sabor del mejor terror literario llevado a la gran pantalla. Por ello aqu¨ª va una selecci¨®n con algunas de las mejores pel¨ªculas de horror (que est¨¦n disponibles en plataformas), vistas desde el espejo literario de sus fuentes. Un fantasmal paseo por los mejores miedos: los externos, los que nos acechan desde las m¨¢s diversas amenazas, y los que surgen del propio interior del ser humano, quiz¨¢ los m¨¢s hirientes.
El p¨¦ndulo de la muerte (1961), de Roger Corman
Adaptaci¨®n de El pozo y el p¨¦ndulo (1842), de Edgar Allan Poe
La agon¨ªa de un hombre en manos de la tortura en el Toledo de los tiempos de la Inquisici¨®n. La se?ora de la guada?a, esta vez, se presenta en forma de artilugio siniestro y demoledor. Un cruel e ingenioso mecanismo que la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica realizada por Richard Matheson, el escritor de Soy leyenda, otro grande del terror, se guarda para sus ¨²ltimos minutos. Como lo que narra el cuento de Edgar Allan Poe son las sensaciones de un ser humano que ve llegar a la muerte hacia su pecho, cent¨ªmetro a cent¨ªmetro, la pel¨ªcula envuelve el mon¨®logo interior y ese cl¨ªmax continuo del texto con el a?adido de una historia de terror, enga?os y maldiciones familiares, con ecos de La ca¨ªda de la casa Usher y, sobre todo, de El entierro prematuro, otros dos de los grandes cuentos del escritor de Boston. El encantador cart¨®n piedra de las traslaciones de los cuentos de Poe compuestas por Roger Corman, y la elegante, perversa y casi autopar¨®dica mueca de Vincent Price en su rostro subyugan de un modo mucho m¨¢s especial que cualquier dechado de realismo. Disponible en Filmin.
Nosferatu, vampiro de la noche (1979), de Werner Herzog
Adaptaci¨®n de Dr¨¢cula (1897), de Bram Stoker
Hay excelentes opciones para seleccionar una buena adaptaci¨®n de la novela de Bram Stoker. La de Werner Herzog es una de las mejores, m¨¢s arriesgadas y, en estos d¨ªas, quiz¨¢ la menos vista por las nuevas generaciones. El alem¨¢n, siempre osado, comienza su pel¨ªcula con los cad¨¢veres momificados de unos beb¨¦s (las momias reales de Guanajuato), y (casi) la acaba con una plaga de 11.000 ratas reales que conllev¨® problemas de salud p¨²blica en la ciudad holandesa de Schiedan, donde se rod¨®. Relectura del cl¨¢sico del cine mudo dirigido por F. W. Murnau en 1922, otra obra maestra, este Nosferatu de Herzog parece inspirado por el romanticismo pict¨®rico alem¨¢n: las im¨¢genes de Isabelle Adjani tras la ventana, o en el cementerio, parecen sacadas de cuadros de Caspar David Friedrich. Y, sin tener que irse a las secuencias m¨¢s estremecedoras con el vampiro, las tomas c¨¢mara en mano de Jonathan Harker (Bruno Ganz) caminando por los acantilados y con el r¨ªo al fondo, en busca del castillo de Dr¨¢cula, ya hielan la sangre. Disponible en Filmin y Amazon.
El esqueleto de la se?ora Morales (1951), de Rogelio A. Gonz¨¢lez
Adaptaci¨®n de El misterio de Islington (1927), de Arthur Machen
Seguramente la pel¨ªcula m¨¢s desconocida en Espa?a de esta selecci¨®n, y una de las m¨¢s sorprendentes. Arthur Machen, escritor gal¨¦s especializado en lo sobrenatural, admirado por mitos contempor¨¢neos como Stephen King, se alej¨® por una vez de los espectros y las almas perdidas y compuso un relato de cr¨®nica negra cargado de humor a¨²n m¨¢s oscuro. Pocas veces se ha trazado la personalidad y la actitud de un personaje femenino de un modo m¨¢s repulsivo que en la adaptaci¨®n mexicana de su texto. Con unas interpretaciones maravillosamente delirantes de Arturo de C¨®rdova, como el bonach¨®n taxidermista y vendedor de esqueletos articulados, y de la espa?ola Amparo Rivelles, como su arp¨ªa esposa, El esqueleto de la se?ora Morales, m¨¢s macabra que terror¨ªfica, fue adaptada del cuento de Machen por el exiliado espa?ol Luis Alcoriza, guionista habitual de la etapa mexicana de Luis Bu?uel, y acostumbrado por tanto a la sorna m¨¢s f¨²nebre. La fabulosa puesta en escena de Gonz¨¢lez, jugando con las luces y las sombras y con unos muy expresivos encuadres, completa una obra extraordinaria, a reivindicar en nuestro pa¨ªs. Disponible en Flixol¨¦.
Suspense (1961), de Jack Clayton
Adaptaci¨®n de Otra vuelta de tuerca (1898), de Henry James
La mejor adaptaci¨®n de la novela de Henry James, y una de las pel¨ªculas de terror m¨¢s influyentes de siempre: Los otros y El orfanato, entre otras, no ser¨ªan lo que son sin la obra de Jack Clayton. Las apariciones fantasmales, de una sutileza abrumadora, resultan sobrecogedoras gracias a la fotograf¨ªa de Freddie Francis, que le otorg¨® una extra?a textura al blanco y negro, y una profundidad de campo tan enorme que las tomas espectrales, de apenas unos segundos, parecen tener dos enfoques simult¨¢neos. El lado m¨¢s oscuro del deseo y el reverso tenebroso de la depravaci¨®n se clavan en la mirada de unos ni?os hasta provocar un feroz envilecimiento y una perfidia heladora. El t¨ªtulo original de la pel¨ªcula, The Innocents, dice mucho m¨¢s que el sosaina Suspense que se le endilg¨® en Espa?a. Truman Capote particip¨® en el guion, en un descanso de su escritura de A sangre fr¨ªa. Disponible en Filmin.
Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock
Adaptaci¨®n de Rebeca (1938), de Daphne Du Marier
¡°Hubiera podido luchar con los vivos, m¨¢s no contra los muertos¡±. En esta frase del n¨²cleo central de la novela de Daphne Du Marier se asienta todo un sentimiento atroz, el de una lucha desigual entre la ilusionada segunda esposa de un decadente viudo rico y el espectro de la primera, fallecida e idolatrada, que pulula por la mansi¨®n de Manderley en forma de sombra que pesa m¨¢s que las piedras, de perfecci¨®n que nunca envejece, pues ya no es una persona viva sino un mito muerto. Du Marier, genialidad absoluta, titul¨® su obra con el nombre de la muerta, y a la viva ni siquiera le dio la posibilidad de un nombre propio: no es solo la otra, o la nueva se?ora De Winter, es una do?a nadie. Alfred Hitchcock compuso un drama psicol¨®gico, una intriga criminal y una pel¨ªcula de fantasmas. Todo a un tiempo. Y luce sus poderosas armas de puesta en escena, particularmente en la presentaci¨®n de la t¨¦trica se?ora Danvers, el ama de llaves, que entra en el encuadre como salida de la nada, para empezar a aterrorizar a una Joan Fontaine vestida, c¨®mo no, con esa prenda de vestir abotonada y c¨¦lebre desde entonces: la rebeca. Disponible en Filmin.
El doctor Frankenstein (1931), de James Whale
Adaptaci¨®n de Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), de Mary Shelley
Mientras algunas de sus terror¨ªficas compa?eras de generaci¨®n en la Universal han envejecido mortalmente (el Dr¨¢cula de Tod Browning, sin ir m¨¢s lejos), la pel¨ªcula de James Whale y su estupenda secuela, La novia de Frankenstein (1935), mantienen vivos su esp¨ªritu de imaginaci¨®n po¨¦tica y el malsano br¨ªo del cient¨ªfico que reta a la naturaleza y a Dios. ¡°He descubierto el gran rayo que trajo la vida al mundo¡±, clamaba V¨ªctor Frankenstein, antes de que el monstruo, su creaci¨®n hecha a base de retales de carne humana, acabara rob¨¢ndole hasta el apellido de cara a la posteridad. ¡°Pronto habr¨¢ desaparecido esta ardiente desesperaci¨®n. Subir¨¦ en triunfo a mi pira funeraria y disfrutar¨¦, en mi agon¨ªa, la caricia de las torturantes llamas¡±, hab¨ªa escrito Mary Shelley, poniendo en boca del doctor un desenlace l¨ªrico que la pel¨ªcula de la Universal convirti¨® en expl¨ªcito. En el viejo molino, localizaci¨®n deslumbrante, el hombre de los pespuntes y los tornillos, invenci¨®n de la pel¨ªcula, grit¨® su ¨²ltimo alarido de desesperaci¨®n. Disponible en eBiblio y en Classix.
Vampyr, la bruja vampiro (1932), de Carl Theodor Dreyer
Adaptaci¨®n de Carmilla (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu
Con la mayor de las libertades, Carl Theodor Dreyer adapt¨® a Joseph Sheridan Le Fanu recogiendo algunos aspectos de Carmilla, la extraordinaria novela corta del irland¨¦s sobre vampirismo, amor y seducci¨®n entre mujeres, pero llev¨¢ndolos al terreno de la experimentaci¨®n. ¡°Quer¨ªa demostrar que el terror no parte de las cosas que nos rodean, sino de nuestro propio subconsciente¡±, dijo el director dan¨¦s. Ayudado por el trabajo con la luz de Rudolph Mat¨¦, que confeccion¨® un tipo de imagen brumosa que recuerda a los pioneros de la fotograf¨ªa, con el que ambos quer¨ªan subrayar la disoluci¨®n de la realidad, Dreyer abund¨® en las perspectivas ins¨®litas, en los largos travellings y en una poes¨ªa siniestra que parece romper un relato que nunca resulta acad¨¦mico: cerca de lo incomprensible, pero siempre fascinante. Ocultismo y onirismo, realidad y pesadilla. Vampyr, a oscuras, te lleva a lugares art¨ªsticos en los que nunca has estado. Disponible en YouTube.
Carrie (1976), de Brian De Palma
Adaptaci¨®n de Carrie (1974), de Stephen King
La telequinesis, la capacidad para mover objetos ¨²nicamente con la mente, puede ser terror¨ªfica. La obsesi¨®n por la religi¨®n mal entendida, por educar a una hija bajo el yugo m¨¢s represor, puede degenerar hasta el pavor. Pero quiz¨¢ sea el tercer v¨¦rtice de la novela de Stephen King y de la pel¨ªcula de Brian De Palma el que, hoy en d¨ªa, causa mayor dolor: el matonismo colegial y la humillaci¨®n adolescente. Triplemente espeluznante, Carrie es un tratado sobre el sufrimiento interior y exterior de una chica maltratada que, durante la feliz noche de baile en la que que por fin logra salir de la prisi¨®n moral y social en la que ha sido enjaulada por su madre, por sus compa?eras de clase y por la presi¨®n de una comunidad cobarde y rastrera, a¨²n tiene que sufrir una ¨²ltima degradaci¨®n. El m¨¢s sangriento de los bochornos. De Palma parte la pantalla en dos, multiplica el punto de vista y, de paso, inventa el shock final, tan repetido desde entonces en el cine de terror. Disponible en Amazon y Filmin.
Cuentos de la luna p¨¢lida (1953), de Kenji Mizoguchi
Adaptaci¨®n de Cuentos de luz de luna y lluvia (1776), de Ueda Akinari
Hijo de una prostituta de Osaka y de padre desconocido, el futuro escritor Ueda Akinari fue adoptado por una familia acomodada cuando ten¨ªa cuatro a?os. Sin embargo, en su infancia estuvo a punto de morir por culpa de la viruela, sufri¨® una deformaci¨®n en las manos y, tras el rezo de sus padres al dios del santuario sinto¨ªsta de Kashima, sobrevivi¨®. O, al menos, de eso qued¨® convencido aquel cr¨ªo que desde entonces crey¨® en lo sobrenatural, y lo llev¨® con rotundidad a sus escritos. Con todos esos datos, quiz¨¢ se pueda ver la pel¨ªcula de Kenji Mizoguchi desde otro prisma, como una visi¨®n a¨²n m¨¢s fascinante de lo que ya es. Sue?os de codicia desmesurada, abandono de esposas, y la enigm¨¢tica presencia de una mujer que lleva a uno de los protagonistas hasta la m¨¢s oscura de las pasiones. Tel¨²rico, fantasmag¨®rico y bello, el segmento dedicado a la seducci¨®n de la princesa te lleva a las tinieblas del alma: ¡°Cre¨ªa haber encontrado un amor para toda la eternidad¡±. Disponible en Movistar, Filmin y Acontra+.
Re-Animator (1985), de Stuart Gordon
Adaptaci¨®n de Herbert West, reanimador (1922), de H. P. Lovecraft.
¡°Herbert West era m¨¢s horrible que todo lo que hac¨ªa. Fue entonces cuando descubr¨ª que su anterior celo cient¨ªfico por prolongar la vida hab¨ªa degenerado sutilmente en una simple curiosidad morbosa y devoradora¡±, escribi¨® H. P. Lovecraft en su cuento, desde el punto de vista de su ayudante y compa?ero de facultad. Una adicci¨®n perversa, detr¨¢s de una apariencia intelectual, nacida a partir del mito del cient¨ªfico loco que se atreve a retar a Dios y a la naturaleza, del que Frankenstein es su alma m¨¢ter, pero que en el sangriento relato y en la gore adaptaci¨®n de Stuart Gordon encuentra acomodo en un tono deliberadamente gamberro. La pel¨ªcula, con un gui?o a medio camino del calco en la banda sonora de Richard Band, por la que los herederos del Bernard Herrmann de Psicosis bien podr¨ªan haber sacado tajada econ¨®mica en los tribunales, contiene litros de hemoglobina y una especial mala leche. ¡°Herbert West tiene una buena cabeza sobre sus hombros¡ y otra sobre su mesa¡±, se dec¨ªa en el p¨®ster estadounidense como lema promocional. La secuencia del gato redivivo maullando como un beb¨¦, con la espalda rota y las tripas fuera, es inolvidable. Disponible en Movistar, Filmin y Acontra+.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cultura
- Cine
- Literatura
- Cine terror
- Kenji Mizoguchi
- Alfred Hitchcock
- Plataformas digitales
- Carl Theodor Dreyer
- James Whale
- Edgar Allan Poe
- Richard Matheson
- Vincent Price
- Werner Herzog
- Isabelle Adjani
- Halloween
- Stephen King
- Stuart Gordon
- Directores cine
- Adaptaciones cine
- Howard Phillips Lovecraft
- Henry James
- Jack Clayton
- Daphne de Maurier
- Mary Shelley
- Brian de Palma