El World Press Photo abre una rendija a la inteligencia artificial
La decisi¨®n de la organizaci¨®n del concurso de prohibir la IA en todas las categor¨ªas excepto en una dedicada a nuevos enfoques narrativos, siempre que el material b¨¢sico sea una foto fija tomada con lente, alimenta el debate sobre la manipulaci¨®n de im¨¢genes en el ¨¢mbito del periodismo
En pleno debate sobre la inteligencia artificial (IA) aplicada a la fotograf¨ªa, el World Press Photo, el famoso concurso que elige desde 1955 en ?msterdam la que se considera foto period¨ªstica del a?o, ha modificado sus normas. La IA puede generar im¨¢genes que parecen reales y llegan a confundir al espectador, por lo que el certamen ha excluido las instant¨¢neas as¨ª generadas en todas sus categor¨ªas para la edici¨®n de 2024, cuyo periodo de recepci¨®n de material se abrir¨¢ el 1 de diciembre. Pero en el denominado Formato Abierto, una categor¨ªa que impulsa nuevas narrativas visuales, se podr¨¢n a?adir elementos con cierto margen de maniobra, siempre que se haya utilizado la tecnolog¨ªa cl¨¢sica de objetivo-pel¨ªcula/sensor. Aunque la organizaci¨®n ha hecho votos para mantener la fiabilidad de las fuentes y evitar enga?os, la decisi¨®n reaviva la controversia sobre la manipulaci¨®n de im¨¢genes en el ¨¢mbito del periodismo.
World Press Photo est¨¢ considerado el concurso m¨¢s prestigioso de su clase, pero no es una agencia de fotograf¨ªa. Debido a ello, solo admite trabajos de fot¨®grafos profesionales. No hace falta que posean un carn¨¦ de prensa, pero deben incluir una descripci¨®n detallada de su labor al enviar las im¨¢genes. ¡°La primera l¨ªnea de protecci¨®n es esta¡±, asegura al tel¨¦fono Andrew Davies, su jefe de comunicaci¨®n. La segunda barrera es m¨²ltiple y est¨¢ compuesta por el jurado junto con los investigadores independientes y los an¨¢lisis forenses de cada imagen. ¡°Para nosotros, una foto recoge algo que ha sucedido en realidad, y las generadas por completo con inteligencia artificial no son fotos¡±, a?ade. El Formato Abierto acoge t¨¦cnicas innovadoras, montajes, collages y procedimientos alternativos, pero ¡°las im¨¢genes generadas por IA est¨¢n excluidas¡±.
Lo importante para el concurso es que tanto el jurado como el p¨²blico sepan lo que est¨¢n viendo, aunque Davies admite que puede haber quien trate de saltarse las reglas usando t¨¦cnicas inesperadas. Hay, tambi¨¦n, lo que denomina ¡°una zona gris¡±. Si bien los pilares del certamen son las im¨¢genes period¨ªsticas y documentales, ¡°reconocemos lo que est¨¢ pasando con la IA¡±. ¡°De ah¨ª que en el Formato Abierto se pueda mostrar esta herramienta, siempre que no vulnere la ¨¦tica o la confianza de jurado y espectador¡±. La fotograf¨ªa tomada con lente permanece como la fuente central y original del proyecto.
Imagen sepia generada por IA
En abril de este a?o, Boris Eldagsen gan¨® el concurso anual Sony World Photography Awards con una imagen en blanco y negro y tonos sepia de dos mujeres. Venci¨® en la categor¨ªa creativa, pero no se trataba de una obra de estudio con aire antiguo. La gener¨® con IA y, seg¨²n dijo, lo hizo ¡°para abrir un debate¡±. De hecho, tras saber que hab¨ªa ganado, renunci¨® al premio y explic¨® sus razones. Quer¨ªa, explic¨® entonces, cuestionar la diferencia fundamental entre la fotograf¨ªa cl¨¢sica y las im¨¢genes de IA. ¡°Son entidades distintas. La IA no es fotograf¨ªa, y por eso no recibir¨¦ el premio¡±, asegur¨®.
En agosto pasado, el informativo de las seis de la tarde de la televisi¨®n p¨²blica holandesa (NOS) incluy¨®, por error, una foto realizada por IA. Presentaba a unos ping¨¹inos en la Ant¨¢rtida, pero las aves que aparecieron en pantalla no eran reales. ¡°No lo comprobamos bien, esa es la verdad¡±, admiti¨® luego Wilma Haan, la subdirectora. ¡°Hay que fiarse de las fuentes y la IA cambia las reglas. No es lo mismo que retocar la luz¡±, asegura Vincent Mentzel, uno de los fot¨®grafos m¨¢s laureados de Pa¨ªses Bajos.
Ganador de dos premios World Press Photo, entre otros premios, advierte de que todo depende de la ¨¦tica. ¡°De las intenciones detr¨¢s del uso de la inteligencia artificial en fotograf¨ªa, porque puede ser una forma de manipular al espectador¡±. Hay fotos que son como una opini¨®n, ¡°y en prensa y en este tipo de concursos hay que confiar en la organizaci¨®n, aunque siempre puede haber alguien con dobles intenciones¡±, indica.
Fotograf¨ªa y manipulaci¨®n
Mirjam Kooiman, conservadora del museo Foam de fotograf¨ªa, en ?msterdam, se?ala que si bien la fotograf¨ªa va de la mano de la manipulaci¨®n desde que fue inventada, es preciso entender las implicaciones sociales de la IA. ¡°Tenemos que saber c¨®mo funciona, y eso empieza con un enfoque cr¨ªtico a pesar de que es un terreno t¨¦cnico y complejo. Creo que unas nociones b¨¢sicas de lo que hacen las tecnolog¨ªas ¨Dno solo para qu¨¦ est¨¢n hechas¨D deber¨ªa ser obligatorio en las escuelas¡±.
En respuesta a un cuestionario enviado por EL PA?S, Kooiman asegura que si bien las noticias falsas no son nuevas, ¡°la facilidad con que pueden generarse a escala visual no tiene precedentes¡±. En su opini¨®n, la IA nos obliga a ¡°replantear nuestra relaci¨®n con la realidad a trav¨¦s de las im¨¢genes¡±. Aunque considera que las im¨¢genes creadas de este modo no son fotograf¨ªas en sentido estricto, dice que ¡°pueden considerarse ?fotogr¨¢ficas?, ya que parten del archivo hist¨®rico de la fotograf¨ªa¡±. Lo importante para ella es repensar la noci¨®n misma de fotograf¨ªa. ¡°Decir que la IA no tiene nada que ver con la fotograf¨ªa es negar que la segunda nunca ha estado quieta y sus usos y mezclas con otras tecnolog¨ªas no son de hoy¡±.
El Dutch Photo Museum, en R¨®terdam, organiz¨® este verano una charla sobre la inteligencia artificial y sus portavoces recuerdan ahora que ¡°todo el mundo toma fotos, pero no todos son fot¨®grafos¡±. Con la IA se preguntan si una m¨¢quina puede serlo. Para el encuentro veraniego fueron incluso m¨¢s all¨¢ preguntando a ChatGPT (la aplicaci¨®n de IA especializada en el di¨¢logo) cu¨¢l ser¨¢ la influencia de la IA en el futuro de la fotograf¨ªa. Esta es la respuesta que les dio: ¡°Si bien la inteligencia artificial ha hecho m¨¢s accesible y vers¨¢til la fotograf¨ªa, la visi¨®n creativa y la perspectiva de un fot¨®grafo humano sigue siendo inestimable e irreemplazable¡±. La aplicaci¨®n acab¨® diciendo que su uso en fotograf¨ªa ¡°es una herramienta, no un sustituto de la creaci¨®n e intuici¨®n humanas¡±.
Vincent Mentzel recuerda que entreg¨® una vez una foto period¨ªstica en blanco y negro de un artista al piano, y luego pusieron color rojo a los tulipanes que hab¨ªa sobre el instrumento. ¡°Hubo un gran enfado por parte de los editores porque se hab¨ªa modificado el original: la realidad¡±. Mirjam Kooiman coincide en que la aparici¨®n de la IA obliga a confiar m¨¢s que nunca en las fuentes de las fotos que llegan a los medios de comunicaci¨®n. ¡°Aparte de eso, creo que el p¨²blico debe ser m¨¢s cr¨ªtico con las im¨¢genes fotorrealistas, y ah¨ª los museos de fotograf¨ªa tenemos una gran responsabilidad educativa¡±, asegura. Para los responsables de World Press Photo, lo importante es que el jurado sepa si una foto es aut¨¦ntica y qu¨¦ ha sido a?adido. ¡°La ¨¦tica es esencial¡±, insiste Andrew Davies.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.