Ethan Hawke: ¡°La vida de los actores es aireada en la prensa, pero hay muy pocas novelas que hablen de ello¡±
El divorcio entre dos estrellas y la producci¨®n de una obra de Shakespeare en Broadway son el eje de ¡®Un brillante rayo en la oscuridad¡¯, el libro de ficci¨®n escrito por el int¨¦rprete y director
En 2003 el matrimonio del actor Ethan Hawke (Texas, 53 a?os) con la estrella Uma Thurman, madre de sus dos hijos, se ven¨ªa abajo y ¨¦l se sub¨ªa al escenario de Broadway para formar parte de una producci¨®n de Enrique IV de Shakespeare, en la que interpretaba el papel del guerrero Hotspur. Los 20 a?os transcurridos desde entonces son aproximadamente los mismos que el int¨¦rprete de Reality bites, de la trilog¨ªa Antes de¡, Gattaca o Boyhood tard¨® en escribir Un brillante rayo en la oscuridad, novela publicada en 2021 en Estados Unidos con una excelente acogida de la cr¨ªtica, y cuya traducci¨®n espa?ola acaba de salir en el sello Berenice.
Los problemas matrimoniales con una esposa famosa, aireados por la prensa, y la producci¨®n en Broadway de esa misma obra de Shakespeare son solo dos de varios gui?os biogr¨¢ficos que Hawke comparte con el protagonista de su libro: William Harding es un actor en plena crisis personal que acaba de rebasar la treintena, cuyos padres se separaron cuando ¨¦l era muy peque?o, que se crio con su joven madre y que alcanz¨® la fama en la adolescencia gracias al cine. ¡°Mi vida es la arcilla con la que he tratado de dar forma a una historia que tenga un sentido y que no sea una p¨¦rdida de tiempo para los lectores; que sirva para construir una ficci¨®n que les atrape y les permita sentir que est¨¢n accediendo a algo importante y secreto, que refleja tambi¨¦n algo sobre ellos mismos. El peligro al usar la propia vida es que se convierta en el div¨¢n de un psic¨®logo¡±, explicaba al tel¨¦fono este martes.
Un brillante rayo en la oscuridad es la tercera novela que Hawke publica ¡ªen otros g¨¦neros ha escrito el c¨®mic Indeh. Una historia apache (Anaya, 2017) y el cuento Reglas para un caballero (Gaia, 2017), adem¨¢s de guiones¡ª y la primera en la que se vuelca en narrar, con ritmo y humor, en qu¨¦ consiste el arte de la interpretaci¨®n. Estructurada como una obra de teatro (pr¨®logo y cinco actos con varias escenas), en la novela los entresijos de la vida de los actores, sus nervios, inseguridades, egos, miserias y grandezas ante la extra?a energ¨ªa colectiva que se activa entre bambalinas corren en paralelo al descenso a los infiernos de Harding. ?l, alojado en un hotel trasunto del Chelsea, trata de mantenerse a flote con ¨¦xito desigual mientras regatea el p¨¢nico vital y esc¨¦nico. La respiraci¨®n es una de sus obsesiones, una clave para poder llevar a buen t¨¦rmino la funci¨®n. ¡°Muchas de las reglas que son clave para actuar bien lo son tambi¨¦n para vivir bien, como la respiraci¨®n o estar volcado en el aqu¨ª y ahora. Creo que la profesi¨®n de actor me ha permitido crecer tambi¨¦n como persona¡±, afirma, y a?ade que eso le permite explicarse a s¨ª mismo por qu¨¦ sigue en el mundo de la interpretaci¨®n despu¨¦s de tanto tiempo.
¡°Cuando publiqu¨¦ mi segunda novela, en una cena en Alemania un editor me pregunt¨® por qu¨¦ hu¨ªa del tema de la actuaci¨®n en mis libros. Me dijo que yo sab¨ªa de eso y deb¨ªa escribir sobre eso¡±, recuerda. ¡°La vida de los actores es aireada en la prensa, pero hay muy pocas novelas con enjundia que hablen de esto y no sean libros autobiogr¨¢ficos en primera persona. Hay un libro de James Baldwin y alguna otra cosa, pero vi que ah¨ª hab¨ªa una oportunidad¡±. Y fue ese tema, explica, lo que le llev¨® a estructurar el libro de esa manera: ¡°Quer¨ªa escribir sobre la vida de los actores y la ¨²nica manera de crear el marco para hacerlo era a trav¨¦s de la producci¨®n de una obra, de los ensayos generales, los d¨ªas con doblete, las funciones para escolares, la noche del estreno, eso estaba ah¨ª desde el principio¡±. ?Tambi¨¦n Enrique IV? ¡°Pens¨¦ en El rey Lear, pero me decant¨¦ por esta otra obra porque la conozco a fondo y tiene que ver con la masculinidad, con la relaci¨®n de padres e hijos¡±. Estas son cuestiones que a Hawke no le son ajenas, en las que ha trabajado en muchas de sus pel¨ªculas, como las que ha hecho con Richard Linklater. ¡°Son asuntos a los que he dedicado gran parte de mi trabajo, pero lo interesante al tratarlos en un libro es que lo hago yo solo. Hay un gozo incre¨ªble en colaborar y hacer algo en equipo, pero en la literatura se produce algo muy ¨ªntimo¡±, reflexiona.
Harding, su h¨¦roe, cae en las drogas, el alcohol y el sexo. ¡°Es muy dif¨ªcil retratar el sexo en cine porque enseguida se vuelve pornograf¨ªa, pero la literatura es un gran lugar donde intentar hacerlo. El protagonista va cayendo por los c¨ªrculos del infierno, va perdiendo su autoestima y poniendo en cuesti¨®n qu¨¦ es la masculinidad¡±. ?El #Metoo ha influido algo en este libro? ¡°Creo que quiz¨¢ ha cambiado c¨®mo los lectores lo leen, hace 20 a?os lo habr¨ªan hecho de una manera distinta. He querido escribir sobre qu¨¦ es un buen o un mal tipo y me preguntaba c¨®mo narrar la historia de uno malo¡±. ?Ha guardado diarios? ¡°S¨ª, llev¨¦ un diario hasta casi los 40 a?os¡±, reconoce. Ahora dice sentirse como ¡°un viejo actor, pero un joven escritor, con la misma sensaci¨®n de vulnerabilidad que un principiante¡±.
La fama es otro de los temas que toca en el libro desde el arranque, cuando un taxista recoge al protagonista del aeropuerto y le sermonea sobre su vida, ya que conoce su situaci¨®n personal gracias a las revistas del coraz¨®n. ?Pasa uno de aborrecer la fama a sentir p¨¢nico a ser olvidado? ¡°Cuando era joven me daba m¨¢s verg¨¹enza lo que otra gente pod¨ªa pensar de m¨ª, pero al hacerte mayor te das cuenta de que el inter¨¦s por ti tampoco dura tanto y me lo tomo con m¨¢s humor¡±, dice. ?Eso le ha permitido perder el miedo a exponerse no solo en el escenario sino tambi¨¦n sobre la p¨¢gina? ¡°Pens¨¦ que si Melville era capaz de escribir una novela apasionante sobre cazadores de ballenas, se pod¨ªa hacer algo interesante sobre actores. Lo que resulta extra?o con la fama es que nunca causas una primera impresi¨®n; cuando te presentan o te cruzas con alguien esa persona ya tiene una idea o una opini¨®n de ti. Si no quieres vivir aislado y te gusta mezclarte, se produce esta din¨¢mica extra?a, y ah¨ª puedes acabar tratando al int¨¦rprete que eres como si fuera otro y hablar de ti mismo en tercera persona. Eso es que te est¨¢s volviendo loco¡±, concluye con una carcajada. ?A ¨¦l le interesa la vida de otros actores? ¡°Hubiera dicho que no, pero despu¨¦s de hacer el documental sobre Paul Newman y Joanne Woodward, Las ¨²ltimas estrellas de Hollywood, supongo que s¨ª, me interesa el oficio, la manera que cada uno tiene de contar historias y c¨®mo los actores tratamos de comprendernos a nosotros mismos¡±.
La discusi¨®n sobre qui¨¦n tiene derecho a interpretar qu¨¦ papel o a escribir en un libro e imaginar la vida de una persona de otra raza o sexo ha ido escalando en estos ¨²ltimos a?os. Como actor y escritor, ?qu¨¦ opina de esto? ¡°Probablemente, esto se deba a que el mundo necesita algo de verdad, y hay algo emocionante en la autenticidad, pero habr¨ªa que determinar qu¨¦ es lo aut¨¦ntico. Creo que el debate es importante, pero, como dijo Emerson, yo siento que nac¨ª en medio de una escalera y no acabo de ver lo que est¨¢ por llegar¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.