Muere la directora y guionista Patricia Ferreira a los 65 a?os
La cineasta fue la responsable de t¨ªtulos como ¡®S¨¦ qui¨¦n eres¡¯, ¡®El alquimista impaciente¡¯ o ¡®Los ni?os salvajes¡¯, y batall¨® por la equidad en el cine espa?ol como cofundadora de CIMA
La cineasta Patricia Ferreira ha fallecido hoy en Madrid, su ciudad natal, a los 65 a?os v¨ªctima de un tumor cerebral. Candidata al Goya a direcci¨®n revelaci¨®n con S¨¦ qui¨¦n eres (2000), la cineasta gan¨® tambi¨¦n la Biznaga de Plata en el festival de M¨¢laga al mejor guion por su labor junto a Virginia Yag¨¹e en Los ni?os salvajes (2012). Probablemente su carrera haya sido menos prol¨ªfica de lo que ella hubiera deseado, pero su pasi¨®n por otras luchas, como la fundaci¨®n de CIMA (la asociaci¨®n de mujeres espa?olas del audiovisual), y su compromiso con la educaci¨®n han dejado huella en el cine espa?ol junto a algunos de sus t¨ªtulos.
Licenciada en la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n en Madrid, Ferreira comenz¨® como periodista cinematogr¨¢fica en TVE y Radio Nacional, desde donde pas¨® a convertirse en realizadora y guionista de programas culturales como Equinoccio; Un d¨ªa en la vida de nuestros antepasados, serie documental sobre la vida en la prehistoria; Un pa¨ªs en la mochila, serie en la que Jos¨¦ Antonio Labordeta recorr¨ªa Espa?a; o Para¨ªsos cercanos, serie documental de viajes con guiones de escritores como Rafael Chirbes o Javier Mar¨ªas. Adem¨¢s, trabaj¨® de asistente de direcci¨®n en series de ficci¨®n como Que usted lo mate bien, Cervantes o La celestina.
En el a?o 2000 debut¨® en el cine como directora con S¨¦ qui¨¦n eres, pel¨ªcula que se estren¨® en el festival de Berl¨ªn, en la secci¨®n Panorama y con el que fue candidata al Goya a la mejor direcci¨®n novel. La historia de una joven psiquiatra (Ana Fern¨¢ndez) que se encuentra ante un fascinante paciente desmemoriado con s¨ªndrome de Korsakov (Miguel ?ngel Sol¨¢) le vali¨® para desarrollar un g¨¦nero que siempre atrajo a Ferreira, el thriller con algo m¨¢s, que a?adiera una vertiente pol¨ªtica o social: ¡°Es un thriller de personajes en el que nos encontramos con dosis de acci¨®n, intriga y amor, sin olvidar una parte de la trama que cuenta con claras implicaciones pol¨ªticas¡±, contaba en su estreno, en una frase que parec¨ªa una declaraci¨®n de intenciones. Y rodado en Galicia, la tierra de su familia.
Dos a?os despu¨¦s estren¨® El alquimista impaciente, que adaptaba la novela hom¨®nima de Lorenzo Silva, un thriller que desarrolla las investigaciones de dos guardias civiles ¡ªel sargento de la Unidad Central Operativa, Rub¨¦n Bevilacqua, y su ayudante, Virginia Chamorro¡ª, y que se ha convertido en saga literaria y cinematogr¨¢fica. Sobre la cuadratura del c¨ªrculo, es decir, versionar libros al gusto del autor, la cineasta apuntaba en su momento: ¡°Cuando la historia empieza a crecer desde el papel y se convierte en una pel¨ªcula en la que trabaja mucha gente, ser fiel es imposible¡±.
Esa d¨¦cada puso a Ferreira en el listado de las cineastas espa?olas m¨¢s interesantes: en 2004 particip¨®, con su corto El secreto mejor guardado, sobre el sida en la India, en la pel¨ªcula colectiva En el mundo a cada rato. Al a?o siguiente dirigi¨® Para que no me olvides, con Fernando Fern¨¢n G¨®mez en uno de sus ¨²ltimos personajes, en un drama sobre la relaci¨®n entre tres generaciones de una misma familia. De nuevo, de fondo, la memoria. El drama particip¨® en el festival de Berl¨ªn.
En 2010 realiz¨® el documental Se?ora de, una obra a recuperar en la que, a trav¨¦s de testimonios de mujeres de muy distintas edades, mostraba el inmenso talento perdido en Espa?a al quedarse las creadoras encerradas en sus casas y en sus matrimonios. Un eco que pod¨ªa sentirse en el audiovisual. Ella misma contaba en 2017, en un encuentro sobre mujeres cineastas: ¡°El cine est¨¢ en manos masculinas y de ah¨ª las tem¨¢ticas que vemos en pantalla. Muchas mujeres j¨®venes no se atreven a dar el salto. Debemos reforzar pol¨ªticas de igualdad en cultura, en cine, porque siempre se han hecho apa?os pero nunca se ha hecho una regulaci¨®n con coherencia¡±.
Justo dos a?os despu¨¦s llegar¨ªa su mejor filme, Los ni?os salvajes, que gan¨® la Biznaga de Oro a la mejor pel¨ªcula en el festival de M¨¢laga, el antes mencionado premio al mejor guion, y los galardones a actor y actriz secundarios. Como apuntaba Javier Oca?a en su cr¨ªtica de un drama sobre la (mala) educaci¨®n: ¡°Ferreira predica una realizaci¨®n ¨¢gil, limpia, natural, como los movimientos de los personajes, siempre a la intemperie, y estructura su guion circular en una serie de entrevistas a los tres chavales protagonistas en las que, gran decisi¨®n, el entrevistador siempre est¨¢ fuera de campo, solo se le oye: son los guardianes, son los espectadores, somos nosotros, es la sociedad, que los interroga cuando deber¨ªamos ser nosotros los interrogados¡±.
En 2017 se despidi¨® del cine con Thi Mai, rumbo a Vietnam, una comedia basada en sacar partido a la qu¨ªmica entre Carmen Machi y Dani Rovira, que ven¨ªan de triunfar en Ocho apellidos vascos y su secuela, Ocho apellidos catalanes. Su ¨²ltimo trabajo en el audiovisual ha sido la creaci¨®n (y coescritura) de la serie de TVE Las abogadas, que dirigen estos d¨ªas Juana Mac¨ªas y Polo Men¨¢rguez, y que se basa en la vida real en el Madrid de finales de los sesenta e inicios de los setenta de cuatro j¨®venes letradas, fundamentales con el tiempo en la historia de Espa?a: Lola Gonz¨¢lez, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo.
En su vertiente educativa, Ferreira dio clases de direcci¨®n en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y en numerosos talleres, escuelas y facultades. Adem¨¢s, fue cofundadora y formaba parte de la junta directiva de CIMA, adem¨¢s de estar tambi¨¦n seis a?os en la junta directiva de la Academia de Cine. Le sobreviven su pareja, el cineasta, periodista y gestor cultural Fernando Lara, su hija y su nieta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.