Los directores de cine de Hollywood le despejan el camino al Oscar a Christopher Nolan al premiarle por ¡®Oppenheimer¡¯
En los 76? galardones del sindicato de cineastas, el brit¨¢nico compet¨ªa contra Greta Gerwig por ¡®Barbie¡¯, Martin Scorsese por ¡®Los asesinos de la luna¡¯, Yorgos Lanthimos por ¡®Pobres criaturas¡¯ y Alexander Payne por ¡®Los que se quedan¡¯. Celine Song gan¨® a la mejor direcci¨®n novel por ¡®Vidas pasadas¡¯ y ¡®20 d¨ªas en Mari¨²pol¡¯ a mejor documental
Mientras que el mundo hispanohablante miraba hacia Valladolid para ver c¨®mo La sociedad de la nieve arrasaba en los premios Goya con 12 galardones, la temporada de premios internacional segu¨ªa su curso. En Los ?ngeles, California, el sindicato de directores de Estados Unidos celebraba su noche grande premiando a los mejores realizadores del a?o en cine, series y programas de televisi¨®n e incluso anuncios. Como era de esperar y tras cuatro nominaciones a lo largo de 23 a?os, a la quinta Christopher Nolan gan¨® como realizador del a?o gracias a Oppenheimer. Al subir al escenario al recogerlo, el londinense insisti¨® en la importancia del galard¨®n, entregado por sus colegas directores, y cu¨¢nto significaba para ¨¦l ser honrado por sus iguales. El camino al Oscar, con 13 nominaciones, parece cada vez m¨¢s despejado.
Desde los Globos de Oro, celebrados el 7 de enero, y hasta el pr¨®ximo 10 de marzo cuando tengan lugar los Oscar en el teatro Dolby de Los ?ngeles, pr¨¢cticamente todas las semanas los productores, directores, guionistas, actores... reparten sus galardones. Los del sindicato de directores (DGA, por sus siglas en ingl¨¦s) son clave porque, para empezar, a ellos mismos les hace una enorme ilusi¨®n ser reconocidos por sus 19.500 compa?eros de sindicato y de profesi¨®n. Y para seguir porque marcan fuertemente el sendero de lo que podr¨¢ suceder en los Oscar con dos de los premios m¨¢s potentes, el de direcci¨®n y el de mejor pel¨ªcula. En esta 76? edici¨®n, en la categor¨ªa principal peleaban Christopher Nolan, por Oppenheimer; Martin Scorsese, por Los asesinos de la luna; Yorgos Lanthimos, por Pobres criaturas; Alexander Payne por Los que se quedan; y Greta Gerwig por Barbie; estos dos ¨²ltimos ¡ªcon especial sorpresa Gerwig¡ª no est¨¢n en la candidatura a mejor direcci¨®n de los Oscar, en la que han entrado Jonathan Glazer por La zona de inter¨¦s y Justine Triet, por Anatom¨ªa de una ca¨ªda.
Adem¨¢s de Nolan, hubo una docena de premiados. El galard¨®n a la mejor direcci¨®n novel fue para Celine Song por Vidas pasadas, que asegur¨® que esto solo era ¡°una promesa para seguir y seguir dirigiendo pel¨ªculas¡±. David Nutter, ganador de tres Emmy y director de 24 episodios pilotos y de cap¨ªtulos de series como Juego de Tronos, Los Soprano, Expediente X, The Entourage, Smallville o The Pacific, fue reconocido por toda su carrera. A sus 64 a?os y con m¨¢s de 35 de trabajo, fue diagnosticado de P¨¢rkinson rodando la octava temporada de Juego de Tronos, hace seis a?os, y entonces no quiso cont¨¢rselo a nadie. ¡°Desde mi diagn¨®stico, soy mejor director, tengo m¨¢s sensibilidad, m¨¢s compasi¨®n y m¨¢s empat¨ªa con los m¨ªos¡±, afirmaba sobre el escenario arropado por sonoros aplausos. El premio para el mejor documental fue para Mystyslav Chernov por 20 d¨ªas en Mari¨²pol: ¡°Hoy han bombardeado mi ciudad, han muerto siete personas, tres de ellas ni?os. Es un d¨ªa triste, pero al mismo momento se reconoce el poder del cine, estando aqu¨ª, mir¨¢ndoos a vosotros. Cuando esos ni?os huyen de las bombas y se encierran en sus s¨®tanos, ven pel¨ªculas. Nos ayuda a todos a lidiar con mundos a veces insoportables, y nos da esperanza para parar todo lo malo y nos da un futuro mejor¡±.
Los premios del DGA tienen adem¨¢s ciertas caracter¨ªsticas, como que los cinco directores nominados por la mejor pel¨ªcula son siempre reconocidos con una medalla, por lo que hacen un discurso sobre el escenario y saludan a la prensa de forma cercana despu¨¦s, a diferencia de otros premios mucho m¨¢s grandes como los Globos de Oro donde resulta m¨¢s dif¨ªcil verles. Adem¨¢s, los actores de cada pel¨ªcula nominada acompa?an a sus directores a la gala y hacen un discurso muy personal y a menudo cari?oso para presentar a cada uno de ellos. Ryan Gosling, el Ken de Barbie, fue el primero en salir al escenario para presentar a Greta Gerwig y desvelar que este premio era ¡°el que m¨¢s sentido tiene para ella, que durante mucho tiempo no pens¨® ni siquiera que tuviera derecho a ser directora¡±, y record¨® algunos logros de su largometraje, como que es ¡°la 11? pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia de EE UU, la 14? del mundo, la primera en los 100 a?os de Warner y la ¨²nica mujer en lograr m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares¡±, ante las l¨¢grimas de Gerwig. Mark Ruffalo y Emma Stone fueron m¨¢s ligeros, primeros bromearon entre ellos y despu¨¦s alabaron el trabajo de Yorgos Lanthimos en Pobres criaturas y su capacidad de reflejar ¡°lo complejo que es ser humano¡± sin dejar de meterse con ¨¦l. ¡°He venido preparado, como cada d¨ªa¡±, respond¨ªa ¨¦l en el escenario ante sus bromas.
El expresidente de la DGA, el director Taylor Hackford, present¨® a ¡°un hombre con clase y un gran director¡±, Alexander Payne, que celebraba su cumplea?os. ¡°Y no hay otro lugar en el mundo en el que quisiera estar¡±, aseguraba Payne. Por su parte, Cillian Murphy alab¨® que el de Nolan hab¨ªa sido un trabajo muy complejo con ¡°estrategia militar, vida, amor y dolor¡± y lo dif¨ªcil de conectar ¡°con un drama de tres horas de un padre y un mundo nuclear¡±: ¡°Qu¨¦ privilegio conocer a este hombre, llamarle amigo y ser dirigido por ¨¦l¡±. El actor Jonah Hill brome¨® sobre Scorsese: ¡°Cuando el mejor cineasta del mundo te pide que presentes un premio, le contestas: ?cu¨¢nto es?¡±
Adem¨¢s, unos y otros se alaban mutuamente. Gerwig, por ejemplo, recordaba exactamente cuando hace 23 a?os vio Memento, de Nolan, en un cine de Sacramento (la capital de California, su ciudad natal). Lanthimos hablaba de que ten¨ªa solo siete a?os cuando se estren¨® Toro salvaje y no pod¨ªa creerse estar en la misma sala que Scorsese: ¡°Estar frente a ti, siendo el doble que t¨² ¡ªsolo f¨ªsicamente, me falta mucho art¨ªsticamente¡ª me hace ver que los sue?os se cumplen¡±. Payne afirmaba: ¡°Amo vuestras pel¨ªculas y a vosotros. Pensad en esos miles de millones de personas que han vivido antes de nosotros, pobres almas, que no tuvieron cine, que nunca vieron una pel¨ªcula. Pero qu¨¦ dif¨ªcil es hacer pel¨ªculas, pel¨ªculas que le gusten a la gente, encontrar alguien que las distribuya... somos humanos con suerte. Tenemos el mejor oficio del mundo¡±. Scorsese tambi¨¦n reconoci¨® cu¨¢nto le inspiran sus compa?eros: ¡°Estar aqu¨ª con vosotros es muy emocionante¡±, y agradec¨ªa a todos su reconocimiento.
¡°Los premios de esta noche tratan de celebrar algo que todos amamos: contar historias¡±, explicaba la presidenta del DGA, Lesli Linka Glatter, en su discurso de bienvenida. ¡°Incluso en los peores d¨ªas de rodaje, cuando se est¨¢ al l¨ªmite, con cosas que no puedes controlar, cuando la sopa est¨¢ congelada, todo te recuerda lo mismo: que amamos contar historias. Me emociona mucho estar con vosotros. Durante 75 a?os hemos tenido este evento para reconoceros¡±, afirmaba. La presidenta declaraba que ¡°todo el mundo est¨¢ feliz de hacer series y pel¨ªculas¡±, especialmente en una ¨¦poca de ¡°hostilidad, ira y resentimiento¡±. ¡°Es una feliz por la oportunidad de apoyar a mis colegas y celebrar la excelencia¡±, afirmaba, dando los gracias a todos los estamentos de la industria y tambi¨¦n felicitando a los guionistas y los actores por superar sus huelgas. Tambi¨¦n puso en valor que el de directores hab¨ªa sido el ¡°primer sindicato de todas las industrias en protegerse de la inteligencia artificial¡± y dej¨® constancia de que habr¨¢ muchas m¨¢s guerras que librar: ¡°No estaremos satisfechos hasta que la industria sea justa y sostenible¡±. La gala la present¨® Judd Apatow. Pero lo que dijo el c¨®mico no se sabr¨¢, o no todo. ?l mismo exige que su mon¨®logo c¨®mico de apertura de la gala no se emita p¨²blicamente ni se vea en la sala de prensa y quede a oscuras para la prensa y el mundo. Demasiada acidez para la correcci¨®n pol¨ªtica de estos agitados tiempos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.