Ane Gabarain, actriz: ¡°Me aterraba ba?arme desnuda en el r¨ªo a mis 60 a?os¡±
La int¨¦rprete vasca disfruta de un punto cumbre en su carrera despu¨¦s de ganar el Goya por ¡®20.000 especies de abejas¡¯ y hacer de Poncia en ¡®La casa de Bernarda Alba¡¯
Termin¨® la funci¨®n de La casa de Bernarda Alba, en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, y sali¨® pitando hacia Valladolid. All¨ª le esperaba nada menos que el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su personaje en 20.000 especies de abejas, la pel¨ªcula de Estibaliz Urresola que saca a la luz de manera brillante y estremecedora el mundo que rodea al colectivo transexual. Ane Gabarain, actriz donostiarra de 60 a?os, que particip¨® en la serie Patria y por la que estuvo nominada en 2021 a mejor int¨¦rprete femenina en los Emmy Internacionales, est¨¢ ahora metida en la piel de Poncia, la sirvienta de Bernarda Alba, en la obra de Lorca que dirige Alfredo Sanzol. ¡°Es un texto que me acompa?a desde hace 40 a?os¡±, dice la actriz.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone un primer Goya a los 60 a?os?
Respuesta. Es un subid¨®n, un chute para alguien que lleva 40 a?os currando, durante los que pasas momentos bonitos, pero tambi¨¦n chungos. Soy una actriz de base, de pico y pala, de currar cada d¨ªa, de inventarme el trabajo si no lo hay. He pasado un a?o muy complicado, en el que he tenido disgustos profesionales.
P. ?Por?
R. Hay que asumir que este oficio es as¨ª. Un d¨ªa tienes curro, luego desapareces, pasas meses sin que te llamen y luego coinciden muchas cosas. Pero este a?o me han pasado cosas que, con mi edad, a punto de cumplir 61 a?os, me ha costado un poco remontar. No quiero entrar en detalles. Y, de pronto, llega el Goya y te inyecta ilusi¨®n y te reconcilia con la vocaci¨®n. Me ha ayudado mucho a remontar los malos momentos.
P. Se ha definido como una actriz de pico y pala. ?En qu¨¦ sentido?
R. Hace 40 a?os me met¨ª en la Escuela Oficial de Teatro que cre¨® ese mismo a?o el Gobierno vasco, en pleno posfranquismo. Estaba todo por hacer, en plena efervescencia, la televisi¨®n, la profesionalizaci¨®n del teatro, la cultura. Yo era muy joven y ten¨ªa muchas ganas de hacer cosas. Entr¨¦ en sinton¨ªa con gente como yo, fan¨¢ticos del teatro independiente, del trabajo en equipo. Era una ¨¦poca en la que el oficio, la formaci¨®n y la vocaci¨®n no ten¨ªan nada que ver con lo que se puede vivir ahora. Siempre he concebido el oficio como algo colectivo y con mucho esfuerzo detr¨¢s. Yo soy muy curranta, lo he sido siempre.
P. En su discurso de la gala de los Goya habl¨® de la visibilidad de las actrices maduras y su mayor participaci¨®n. ?Estamos ante un cambio?
R. No lo tengo muy claro. Es verdad que las mujeres hemos avanzado, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que hay m¨¢s producciones, series y proyectos y eso provoca un mayor n¨²mero de personajes. Para m¨ª fue llamativo que las cinco actrices nominadas a reparto las cinco fu¨¦ramos mujeres maduras. Me pareci¨® muy bonito. Me sent¨ª muy orgullosa.
P. ?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ decidi¨® dejarse las canas?
R. Tengo canas desde los 30 a?os y siempre me hab¨ªa te?ido, pero a ra¨ªz de la pel¨ªcula 20.000 especies de abejas, me decoloraron el pelo porque Estibaliz [la directora] quer¨ªa una mujer natural. Ahora me encuentro muy bien y, adem¨¢s, me echan muchos piropos por mis canas.
P. Su personaje en 20.000 especies de abejas es un alma libre. ?Qu¨¦ miedos afrontaba?
R. Hubo dos cosas concretas que me aterraban. La primera, todo el manejo de las abejas reales que yo ten¨ªa que manipular. Lo hice con ayuda de un apiterapeuta y un apicultor que me ense?aron el manejo con pinzas y con los que practiqu¨¦ much¨ªsimo. La segunda cosa fue lo de ba?arme en pelotas en un r¨ªo. Yo, con 60 a?os y todo colgando, y meti¨¦ndome en un r¨ªo helado. Puf. Me echaba mucho para atr¨¢s, pero Estibaliz me convenci¨® y ahora he de reconocer que el tratamiento de la secuencia es de una gran elegancia. Lo que tiene este oficio es que te ayuda a superar retos.
P. ?Qu¨¦ aprendizaje ha sacado del colectivo transexual?
R. Gracias a esta pel¨ªcula mis ojos se han abierto a una realidad para m¨ª algo alejada. He conocido a personas trans, sus familias, entornos, amigos, y tengo que admitir la valent¨ªa y las dificultades por las que tienen que pasar. Es tan importante que se reconozcan y se reafirmen en su identidad.
P. Su carrera empez¨® a despegar en televisi¨®n, con las primeras series exitosas como Bi eta Bat, en ETB. ?C¨®mo recuerda esos a?os?
R. Yo tendr¨ªa 27 a?os y recuerdo el bombazo que supuso Bi eta Bat, en la que trabajaba con Elena Irureta y Jos¨¦ Ram¨®n Soroiz. Le tengo un especial cari?o porque ah¨ª empez¨® a despegar mi carrera m¨¢s medi¨¢tica. No hicimos m¨¢s que 26 cap¨ªtulos de media hora, pero fue una cosa muy novedosa y tremendamente cuidada. Para un cap¨ªtulo de media hora, igual nos tir¨¢bamos cinco d¨ªas de rodaje. ?D¨®nde ha quedado eso? Estamos a a?os luz. Ahora media hora de una sitcom se hace en un pisp¨¢s.
P. ?Qu¨¦ supuso su participaci¨®n en Patria para su carrera?
R. Ha sido muy importante. No solo como actriz, tambi¨¦n por participar en un relato sobre lo que se vivi¨® en el Pa¨ªs Vasco. No ¨¦ramos conscientes de la expectaci¨®n y el ¨¦xito que iba a tener. Me llev¨® incluso a estar nominada a mejor actriz en los Emmy Internacional. Y como ciudadana vasca, fue una catarsis personal. El hecho de hacer Patria y analizar el relato, los personajes, fue un revulsivo. Te preguntas c¨®mo hemos podido vivir tantos a?os as¨ª. Es una serie que deber¨ªa visionarse en institutos y colegios para que la vean las nuevas generaciones.
P. Est¨¢ de nuevo sobre un escenario con La casa de Bernarda Alba. ?Qu¨¦ encuentra en el teatro?
R. No quiero parecer pretenciosa, pero he pagado un precio alto para participar en la obra. Cuando Alfredo Sanzol me ofreci¨® la Poncia aparqu¨¦ otros trabajos que ten¨ªa, porque para m¨ª esta obra es sublime. Este texto de Lorca me acompa?a desde hace 40 a?os. Hay escenas enteras de la obra que me s¨¦ de memoria desde hace 40 a?os. No me pod¨ªa resistir.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrae del teatro?
R. El teatro te curte mucho. He hecho mucho teatro por oficio y necesidad. Con esto quiero decir que no siempre se disfruta haciendo teatro. Yo he sufrido mucho. Es como todo, depende de lo que est¨¦s haciendo, c¨®mo lo est¨¢s haciendo, con qui¨¦n lo est¨¢s haciendo y en qu¨¦ condiciones. Se puede sufrir y gozar mucho haciendo teatro, se puede sufrir y gozar mucho haciendo cine o televisi¨®n. He aprendido con este oficio a no menospreciar ni sublimar nada.
P. ?Qu¨¦ nos dice hoy Lorca con esta obra?
R. Lorca nos habla de la tiran¨ªa del patriarcado, el deseo, el amor, las clases sociales. Sus mensajes est¨¢n muy vivos. Uno de nuestros deseos con esta obra es el de enganchar con el espectador y, sobre todo, con el espectador joven para que pueda empatizar con estos personajes, con sus deseos, sus anhelos, sus conflictos, que no lo vea como algo viejuno y alejado.
P. ?Qu¨¦ destaca de Poncia?
R. Es una mujer b¨¢sica por fuera y muy compleja por dentro. Una mujer maravillosamente contradictoria con un enorme instinto de supervivencia. Poncia, una paria de origen muy humilde, hija de prostituta, que lleva m¨¢s de 30 a?os al servicio de Bernarda, encarna a la perfecci¨®n lo que es la lucha de clases. Es una mujer maltratada y despreciada por Bernarda, pero, a su vez, ella luego maltrata y desprecia a las criadas que est¨¢n por debajo suyo y a las mendigas.
P. ?Tuvo miedo al enfrentarse a este personaje tan representado a lo largo de los a?os?
R. S¨ª, pero tienes que saber desprenderte de esa carga. Hemos hecho nuestra casa de Bernarda Alba.
P. Parece que ha abandonado algo la comedia.
R. No, eso nunca. Como actriz y como persona necesito el humor. Si un actor o una actriz no hacen comedia no son completos. Hay actores o actrices muy solemnes a los que no les voy a subir la nota hasta que no les vea haciendo el mamarracho. La comedia est¨¢ menospreciada y es un g¨¦nero tremendamente dif¨ªcil. Es m¨¢s f¨¢cil hacer un buen drama que una buena comedia.
P. ?Le ha resultado f¨¢cil cotizar en el mundo de la interpretaci¨®n?
R. Es un oficio con una actividad muy irregular y discontinua, y ello crea una ansiedad horrible. Cuando llevas seis meses sin trabajar, se empieza a tambalear todo. Con los a?os me relajo algo, pero me preocupa no cotizar. En teatro es m¨¢s dif¨ªcil que en el cine porque se cotiza m¨¢s bajo. Tenemos una actividad muy irregular y discontinua.
P. ?Se siente bien pagada a los 60 a?os?
R. Siento que pod¨ªa estar mejor pagada, pero no me quejo.
P. ?Qu¨¦ reflexi¨®n le sugieren los casos de acoso laboral o sexual en el mundo de la cultura?
R. Me parecen tremendos. Hay que seguir peleando, alzando la voz, compartiendo, luchando y denunciando.
P. ?Hay miedo a denunciar?
R. Afortunadamente se est¨¢ perdiendo algo, pero todav¨ªa existe miedo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.