El ¡®boom¡¯ de la televisi¨®n da m¨¢s oportunidades a cineastas y guionistas pero mantiene la precariedad
Un estudio calcula que solo el 11% de los directores y escritores trabaj¨® a la vez para la pantalla grande y la peque?a y que cada profesional apenas firm¨® dos proyectos de media entre 2015 y 2022 en Europa
Un mantra recurrente repite que cine y televisi¨®n se parecen cada vez m¨¢s. Lo dicen la inclusi¨®n de series en los festivales del s¨¦ptimo arte, los proyectos para la peque?a pantalla de cineastas de renombre o las galas de premios compartidas. Los n¨²meros, sin embargo, cuentan una historia algo distinta. Un estudio publicado hace unos d¨ªas por el Observatorio Audiovisual Europeo confirma que el boom de las plataformas ha aumentado la producci¨®n audiovisual, pero deja en entredicho el presunto mestizaje entre ambos sectores y arroja otra certeza: lo que no ha cambiado es la precariedad de directores y guionistas.
M¨¢s trabajo, pero para m¨¢s gente. El informe analiza la situaci¨®n de unos 32.000 profesionales de estas dos categor¨ªas en Europa, entre 2015 y 2022. Y muestra un crecimiento constante de los proyectos, sobre todo gracias al tir¨®n de la televisi¨®n, hasta el r¨¦cord de 2019: ese a?o hubo unos 8.000 encargos de guion y unos 5.000 de direcci¨®n. La crisis de la covid-19 redujo la producci¨®n, igual que pr¨¢cticamente todas las dem¨¢s actividades, pero 2022 marc¨® la vuelta hacia cierta normalidad. La cuesti¨®n es que, a la vez que aumentan las oportunidades de trabajo, tambi¨¦n lo hace la competencia, al mismo ritmo o mayor: en 2015 hubo 1,17 proyectos de media para cada uno de los 5.639 guionistas en activo y 1,15 para los 3.490 directores; en 2022 hab¨ªan subido todas las cifras pero la ratio se manten¨ªa id¨¦ntica en el guion e incluso bajaba a 1,14 detr¨¢s de la c¨¢mara. Casi dos tercios de los encargos de escritura, eso s¨ª, ya proceden de la pantalla peque?a.
Son lo mismo, o no. Los n¨²meros muestran que entre pantalla grande y peque?a sigue existiendo una separaci¨®n laboral m¨¢s neta de lo que apuntan algunas teor¨ªas. De entre los directores y guionistas en activo en los ocho a?os considerados, solo uno de cada 10 ha trabajado tanto en televisi¨®n como en cine. La mitad se dedic¨® al s¨¦ptimo arte para salas, y el otro 36% solo a series o filmes para alguna plataforma o emisora. Aunque el estudio detecta que el 59% de los directores que trabajaron para televisi¨®n entre 2015 y 2022 ten¨ªa en su curr¨ªculo anterior al menos una pel¨ªcula para cines. Los que pasan de la pantalla grande a la peque?a adem¨¢s tienden a quedarse, debido a las mayores oportunidades y a proyectos a veces m¨¢s duraderos, como varios episodios de una temporada.
Un oficio casi insostenible. A todos los profesionales analizados se les define como cineastas o guionistas. Pero, en realidad, apenas pudieron dedicarse a lo suyo en los ocho a?os analizados: los directores y escritores para el s¨¦ptimo arte tan solo trabajaron, de media, en 1,4 pel¨ªculas. Lo que encaja con otro estudio anterior del Observatorio Audiovisual Europeo: el 41,3% de los cineastas europeos apenas film¨® un largometraje entre 2003 y 2017. ¡°Muchos dan clases, realizan v¨ªdeos musicales... La mayor¨ªa, en realidad, malvive. Y a menudo quien aguanta tiene un soporte econ¨®mico familiar detr¨¢s que le permite resistir¡±, explicaba entonces Cristina Andreu, presidenta de Cima (la asociaci¨®n de las cineastas espa?olas). Algo m¨¢s de trabajo, eso s¨ª, hay en la televisi¨®n: 1,7 filmes o series por cada guionista; 2,2 pel¨ªculas o series por cada director. La reciente Asamblea General de FERA (Federaci¨®n de directores europeos para la pantalla), celebrada en el marco del festival de M¨¢laga, expres¨® en un comunicado ¡°gran preocupaci¨®n por la precariedad laboral¡± como una de sus principales conclusiones.
La invasi¨®n de los nuevos. Hace tiempo que casi todos los ¨¢mbitos culturales debaten sobre la sobreproducci¨®n. ?Hay p¨²blico para tanta novela, c¨®mic, videojuego, disco o espect¨¢culo? Los n¨²meros parecen decir claramente que no. Pero, a la vez, ?por qu¨¦ alguien con ganas de volcarse en su proyecto art¨ªstico personal deber¨ªa renunciar? ?Qu¨¦ cultura deber¨ªa salir adelante y de cu¨¢l podr¨ªamos prescindir? Cine y televisi¨®n no suponen ninguna excepci¨®n: Europa film¨® 2.421 pel¨ªculas solo en 2019, en otra cifra del observatorio. Pero el ¨²ltimo estudio a?ade una cifra novedosa a la sensaci¨®n de avalancha: el 40% de los filmes producidos cada a?o en el continente son ¨®peras primas. Una buena noticia en t¨¦rminos de ocasiones para los debutantes. Pero tanto recambio probablemente contribuya a que casi nadie logre estabilizarse y darle continuidad a su carrera. La discusi¨®n, pues, puede continuar.
Los autores, en sala. En la ¨²ltima gala de los premios Goya se escucharon muchas reivindicaciones sobre la pantalla grande como formato ideal y necesario para el cine. A lo que alg¨²n responsable de plataformas contest¨® en la red social X que dejaran al p¨²blico libre de ver filmes donde y como quisiera. El estudio del observatorio concluye que el estreno en salas va asociado a un cine m¨¢s ¡°de autor¡±: la mitad de las pel¨ªculas con distribuci¨®n en cines est¨¢ escrita por el propio director. En los proyectos para televisi¨®n, en cambio, el 91% de los guiones no est¨¢ filmado por la persona que lo escribi¨®.
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