¡®Los ojos de Mona¡¯: c¨®mo se crea un fen¨®meno editorial
Las claves del ¨¦xito del libro de Thomas Schlesser, una especie de ¡®El mundo de Sof¨ªa¡¯ sobre la historia del arte que es un superventas en Francia y se ha traducido a 36 idiomas
Es el ¨¦xito editorial de la temporada en Francia, uno de esos milagros en los que sue?a todo editor. ¡°Un cuento de hadas¡±, resume Nicolas de Cointet, de la editorial Albin Michel, que un s¨¢bado soleado y primaveral de hace un a?o empez¨® a leer el manuscrito de Los ojos de Mona (Lumen) y ya no pudo parar. En aquel momento se puso en marcha la maquinaria que ha desembocado en todo un fen¨®meno de ventas en las librer¨ªas francesas.
El manuscrito le hab¨ªa llegado a De Cointet por medio de un amigo que tiene en com¨²n con el autor. Thomas Schlesser es historiador del arte, director de la Fundaci¨®n Hartung-Bergman y hab¨ªa publicado ya una novela y varios ensayos que hab¨ªan tenido un eco reducido e iban dirigidos a un p¨²blico limitado. El editor vio algo especial en la nueva novela que mezclaba una peque?a historia familiar y la gran historia del arte occidental, algo comparable a lo que en los a?os noventa hizo Jostein Gaarder con El mundo de Sof¨ªa y la filosof¨ªa.
¡°Fue un flechazo¡±, describe De Cointet, aunque dif¨ªcilmente pudo intuir lo que suceder¨ªa. Un a?o despu¨¦s, el libro se ha convertido en el fen¨®meno editorial del a?o en lengua francesa, con ventas que alcanzan cerca de 200.000 ejemplares desde su publicaci¨®n el 31 de enero y con los derechos de traducci¨®n vendidos a 36 idiomas. Ha salido en Italia. En Espa?a lo han publicado Emp¨²ries en catal¨¢n y en castellano, Lumen, cuya editora Mar¨ªa Fasce tuvo un papel determinante en esta historia. Ella fue la primera en el extranjero que, mucho antes de que se publicase en franc¨¦s, intuy¨® el potencial del libro, y se hizo con los derechos sin haber le¨ªdo ni una sola l¨ªnea, ¡°a ciegas¡±, valga la met¨¢fora.
A Fasce le habl¨® del manuscrito de Los ojos de Mona la responsable de los derechos internacionales de Albin Michel, Sol¨¨ne Chabanais. Ambas coincidieron en abril de 2023 en Quais du Polar, el festival de novela negra de Lyon. All¨ª Chabanais le cont¨® que acababa de leer un libro extraordinario, pero no pod¨ªa d¨¢rselo, solo compartir con un breve resumen, lo que en ingl¨¦s se llama el pitch. ¡°Hay un principio de igualdad: todos los editores deben recibir el mismo texto al mismo tiempo, por cortes¨ªa¡±, dice Chabanais. ¡°Mar¨ªa no quiso esperar a recibir el texto al mismo tiempo que todo el mundo, y adquiri¨® los derechos sin haber le¨ªdo el libro¡±.
Estilo y mirada
¡°Me qued¨¦ fascinada¡±, recuerda ahora la editora de Lumen. En los d¨ªas siguientes busc¨® m¨¢s informaci¨®n sobre el autor y ley¨® uno de sus ensayos. Le convenci¨® el estilo y la mirada. ¡°Y me qued¨¦ con los derechos para Lumen, la verdad es que temblando un poco hasta el momento de recibir el manuscrito¡ Cuando lleg¨®, respir¨¦. Era exactamente lo que se anunciaba.¡±
Esta es la historia de un best seller, de c¨®mo gest¨® literariamente y c¨®mo se fabric¨® como un fen¨®meno editorial internacional. Comienza en verano 2013.
¡°Si me permite, no entrar¨¦ en detalles, porque es una historia personal un poco dolorosa¡±, explica Schlesser, el autor. ¡°Pero despu¨¦s de una dificultad personal, sent¨ª la necesidad de inventarme una ni?a, e imagin¨¦ a Mona. Este fue el resorte afectivo¡±.
¡°Una vez tuve la idea¡±, contin¨²a. ¡°Fue como una inspiraci¨®n, lo que com¨²nmente se denomina un pitch¡±. El pitch ¨Dconcepto esencial en esta historia¨D lo expone ¨¦l mismo: ¡°Es una ni?a amenazada de ceguera, y su abuelo la lleva por los museos para descubrirle las cosas m¨¢s bellas del mundo para que se las lleve en su memoria.¡±
Despu¨¦s, acot¨® la historia a un lugar (Par¨ªs y los museos del Louvre, Orsay y Beaubourg) y un tiempo determinado (52 semanas, una por cap¨ªtulo). Sin ning¨²n contrato con ning¨²n editor, pas¨® una d¨¦cada escribiendo Los ojos de Mona, periodo que coincide con la edad de Mona: el libro crec¨ªa como la ni?a. Termin¨® en 2022. Lo mencion¨® a la editorial Gallimard, pero no le interes¨®. Se la hizo llegar a Albin Michel y fue entonces cuando recibi¨® la llamada de De Cointet y, unos d¨ªas despu¨¦s, fue a Par¨ªs desde la ciudad mediterr¨¢nea de Antibes, donde reside, para reunirse con su futuro editor. ¡°?l me dijo: ¡®Creo de verdad en el libro¡¯¡±, rememora. ¡°Le respondo: ¡®No querr¨ªa decepcionarlo, no estoy seguro de que esto vaya a funcionar¡¯. ?l me dijo: ¡®?Sabe? Normalmente, son los editores quienes temperan el entusiasmo del autor y el autor quien intenta excitar al editor, y con usted es lo contrario¡±.
La clave de un fen¨®meno literario como este es, seg¨²n De Cointet, precisamente el famoso pitch. ¡°Yo no edito un libro que no sepa explicar en 40 segundos¡±, dice. Los ojos de Mona cumpl¨ªa el requisito, al que el editor a?ade: la originalidad de la idea, la calidad literaria y la capacidad del autor para defender el libro. El caso es que este volumen de 500 p¨¢ginas toc¨® una fibra. Por la historia de la ni?a y el abuelo. Por la habilidad para introducir al lector en el arte desde el Renacimiento hasta hoy, y por el discurso riguroso y a la vez accesible. Por las lecciones de vida que de estas obras extraen los protagonistas, y por la cuidada edici¨®n con las im¨¢genes de las 52 obras.
En Francia fue decisiva la presencia del autor en La Grande Librairie, programa literario de la televisi¨®n p¨²blica. Ah¨ª entra otro factor decisivo: la elocuencia de Schlesser y su capacidad para conectar con el p¨²blico. En paralelo a los preparativos del best seller en Francia, se cocinaba su lanzamiento internacional. De Cointet habla de las subastas de los derechos de traducci¨®n para las distintas lenguas y pa¨ªses. En una llegaron a participar ocho editores.
Todo hab¨ªa empezado con la oferta de la editora Mar¨ªa Fasce. En algunas cr¨®nicas de la prensa francesa sobre el fen¨®meno, Mona aparece citada, como signo de la excepcionalidad del fen¨®meno, la ¡°editora espa?ola¡± que compr¨® el libro ¡°a ciegas¡±, un m¨¦todo inusual. ¡°Da mucho dinero para publicarlo en su pa¨ªs¡±, escribi¨® Le Monde. ?Cu¨¢nto? Fasce no revela la suma. Pero dice que ¡°era algo razonable¡±, menos de lo que habr¨ªa pagado si hubiese participado en las subastas como los editores de otros pa¨ªses. Sobre el n¨²mero de ejemplares vendidos en Espa?a, prefiere no dar la cifra, pero va por la tercera edici¨®n. ¡°Es un libro que crece cada semana¡±, dice.
Han sido m¨¢s de 200.000 ejemplares en total en el primera tirada fuera de Francia, seg¨²n De Cointet, quien afirma que esta cifra quedar¨¢ r¨¢pidamente obsoleta. Schlesser se prepara para una ¡°gira mundial¡±, dice el editor, ¡°digna de las mayores estrellas del rock¡±. ?Le ha cambiado la vida? ¡°?En absoluto!¡±, responde el autor en medio de una carcajada. Y afirma que seguir¨¢ con su trabajo en la fundaci¨®n Hartung-Bergman, con sus ensayos de historia del arte y con otros proyectos.
¡°No quiero en modo algunos compararme con el incomparable Umberto Eco, que est¨¢ 100.000 niveles por encima de m¨ª, pero hay algo en lo que me siento en un estado de esp¨ªritu igual¡±, dice. ¡°Umberto Eco continu¨® con su trabajo de semi¨®logo con un enorme rigor y compromiso mientras escrib¨ªa libros dedicados a un p¨²blico m¨¢s amplio. Pero nunca abandon¨® su exigencia como investigador. Yo no quiero abandonarla tampoco¡±.
Babelia
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