Jostein Gaarder lamenta que el ¨¦xito literario le haya hecho perder el control sobre su vida
'El mundo de Sof¨ªa' se ha convertido en el libro de la temporada en toda Europa
El mundo de Sof¨ªa, del escritor noruego Jostein Gaarder, es, sin duda, el exitazo editorial la temporada. La historia de la filosof¨ªa, contada a trav¨¦s de una adolescente, es un best seller que ocupa los primeros puestos de venta en Europa, aunque no ha gozado de la misma aceptaci¨®n en Estados Unidos. Su autor, un profesor de 43 a?os especializado en literatura infantil y juvenil, vive el ¨¦xito algo asustado porque no s¨®lo ha perdido el control sobre su propia vida. Gaarder, que ha abandonado temporalmente la ense?anza, asegura que le sobra inspiraci¨®n, pero que se ha quedado sin tiempo para escribir.
Jostein Gaarder era hasta no hace mucho conocido en pa¨ªs por media docena de libros destinados al mundo infantil y juvenil. Profesor de ense?anza secundaria, casado y padre de dos hijos, repart¨ªa su vida laboral entre la escritura y la ense?anza. De esta segunda actividad, abandonada de momento, conserva Gaarder la forma de expresarse. Apoyado en el incesante consumo de cigarrillos, no s¨®lo intenta que sus respuestas sean did¨¢cticas, sino que las escenifica llegando a veces a la sobreactuaci¨®n.En las calles de Oslo, Gaarder pasea su aspecto vikingo vestido con colores negros y grises. Dice que intenta vivir de espaldas a la fama y al dinero que de repente ha entrado en grandes cantidades en su casa gracias a las tiradas millonarias que de su libro se han hecho en m¨¢s de treinta pa¨ªses. Y sobrelleva la paralizaci¨®n creativa impuesta por la promoci¨®n de su libro (a finales de mes presentar¨¢ en Espa?a la edici¨®n en catal¨¢n) esperando que todo pase y convencido de que el retorno al ordenador le devolver¨¢ la tranquilidad que necesita para la reflexi¨®n y la creaci¨®n.
P¨²blico
?En qu¨¦ p¨²blico pens¨® cuando escribi¨® El mundo de Sof¨ªa? Gaarder asegura que en todos aquellos que hayan cumplido 14 a?os. "Era una idea que ten¨ªa en la cabeza desde hace tiempo aunque no terminaba de darle forma. El origen est¨¢ en mi anterior novela, El misterio del solitario, en la que un padre y un hijo recorren Europa en busca de la madre. Cuando ambos llegan a Atenas, oyen a un ni?o hablar de Plat¨®n, de Arist¨®teles y de otros fil¨®sofos. Yo me imagin¨¦ a ese ni?o volviendo a Noruega y buscando libros en los que indagar sobre esos personajes. Por eso me decid¨ª a escribir un libro sobre filosof¨ªa, pensando en los adolescentes y en los adultos sin formaci¨®n acad¨¦mica. Quise hacer un libro de texto, un manual muy elemental en el que se tratara de las viejas preguntas que hist¨®ricamente se ha hecho el ser humano: '?Qui¨¦nes somos? ?De d¨®nde venimos?...' Desist¨ª porque me pateci¨® aburrido. Un d¨ªa conoc¨ª a una ni?a, adolescente como Sof¨ªa, a la que imagin¨¦ llegando a su casa y abriendo el buz¨®n del correo. All¨ª hab¨ªa una carta para ella en la que alguien preguntaba: '?Qui¨¦n eres t¨²?' Ah¨ª tuve ya la f¨®rmula: unir misterio y filosof¨ªa para conseguir un manual interesante, entretenido y seguramente indispensable para muchos".
Gaarder a?ade que tambi¨¦n influy¨® en su idea de escribir El mundo de Sof¨ªa, editado en Espa?a por Siruela, el libro de Fernando Savater Etica para Amador. "Es un tratado de ¨¦tica destinado a los adolescentes que me pareci¨® excelente. Siendo un tema ¨¢rido en teor¨ªa, era ameno y enriquecedor. Me anim¨®".
Una vez animado, dio forma durante un par de a?os al libro y, para su sorpresa, se convirti¨® en un best-seller. ?C¨®mo consigue que la fama no le perturbe? "De momento, el libro me ha aportado mucho dinero y m¨¢s me aportar¨¢ en el futuro. Intento vivir de espaldas al ¨¦xito, pero mi vida ha cambiado mucho. Por ejemplo, ya no tengo tiempo. He perdido el control sobre mi propia vida. Viajo permanentemente. En los pr¨®ximos d¨ªas ir¨¦ a Buenos Aires, Suiza y Espa?a. Intento ignorar el lujo y vivir lo m¨¢s ligado posible a mi mujer y a mis dos hijos, y no permito que los ingresos estorben nuestra vida. Recibo cientos de cartas de lectores de todo el mundo y no puedo contestar. Esto me parece terrible".
?Puede llegar a sentirse paralizado por el ¨¦xito? "No quiero, pero lo cierto es que aunque tengo cantidad de ideas y no me falta la inspiraci¨®n, me he quedado sin tiempo para poder escribir".
?Considera un logro especial vender un libro sobre filosof¨ªa en un mundo en el que predomina el pensamiento light? "He reflexionado mucho sobre esto. Cuando escrib¨ª el libro, no pens¨¦ que llegar¨ªa a ser un best-seller. Pens¨¦ que iba a ser un libro de poca venta. Me equivoqu¨¦. Creo que, en contra de lo que se podr¨ªa pensar, son muchas las personas que consideran que la filosof¨ªa es algo importante pero que cre¨ªan muy dif¨ªcil. Y con mi libro comprueban que las dificultades de comprensi¨®n no existen. El libro llena un vac¨ªo que hab¨ªa. Otra explicaci¨®n a lo ocurrido es que vivimos en un mundo que pregunta de una nueva manera. Las preguntas se hacen ahora de forma diferente. Cuando yo estudiaba, la gran pregunta era: '?Eres marxista o no eres marxista?' No hab¨ªa muchas m¨¢s. cuestiones. Ahora las ideolog¨ªas, se han desmoronado y surgen otras preguntas a la vez que se rechazan las respuestas prefabricadas, por viejas. Por otro lado, el mundo en el que vivimos es light, instant¨¢neo. En los ¨²ltimos 20 a?os ha habido un auge inusitado de la ideolog¨ªa instant¨¢nea, una ideolog¨ªa que yo llamar¨ªa pornogr¨¢fica. Es la new age, que, al igual que la pornograf¨ªa con el sexo -supuesto placer inmediato-, nos da una entrada r¨¢pida al universo filos¨®fico. Pero yo creo que nadie tiene necesidad de pornograf¨ªa. Necesitamos amor verdadero. El amor real exige tiempo. Lo mismo pasa con la filosof¨ªa, que se necesita tiempo para la reflexi¨®n. Es ciertamente una gran paradoja que en nuestro mundo superficial un libro como el m¨ªo se haya convertido en un best-seller".
Optimista
Gaarder se define como un optimista de nacimiento, un estado positivo que no se resquebraja ni ante la falta de ideolog¨ªas de fin de siglo ni ante el desprecio que las guerras europeas demuestran ante la historia. "Europa y la humanidad avanzan hacia el humanismo aunque haya reveses como el de Bosnia. Pero f¨ªjese que El mundo de Sof¨ªa se est¨¢ vendiendo incluso en Bosnia. El padre de Soria es observador de la ONU, organismo que se basa en el pensamiento humanista europeo. Creo que la historia avanza y eso es imparable".
Lo que m¨¢s preocupa a Gaarder es la ecolog¨ªa y la explosi¨®n demogr¨¢fica. "Ninguno de estos problemas es nuevo, porque ya Plat¨®n denunciaba c¨®mo los griegos destru¨ªan sus islas. Cuando Gorbachov reclam¨® una perestroika para la URSS dijo que tambi¨¦n Occidente necesita su perestroika. Los peores rasgos del capitalismo son los primeros en inundar los nuevos estados y ah¨ª debemos actuar todos".
?Ayuda la religi¨®n a sobrevivir? "Si se me pregunta si soy cristiano, tengo que dar rodeos. Es lo mismo que cuando un hijo me pregunt¨® que por qu¨¦ celebr¨¢bamos la Navidad. 'Porque naci¨® Jes¨²s', respond¨ª. '?Qui¨¦n es Jes¨²s?', insisti¨® ¨¦l. 'Alguien que nos ense?¨® a ser solidarios'. La verdad es que mi ¨¦tica y conceptos morales son los de los Evangelios. No tengo otros. Cuando mi hijo pregunt¨®: '?Jes¨²s era Dios?', contest¨¦: 'No lo s¨¦".
?Qui¨¦n soy yo?"
?Qui¨¦n soy yo? ?sta es la pregunta favorita de Jostein Gaarder. "No tengo fil¨®sofos favoritos. Tengo temas filos¨®ficos favoritos. Las preguntas filos¨®ficas no son muchas. No son m¨¢s de 10 o 12 y son todas aquellas que nos hacemos de peque?os. Mi favorita es ?Qui¨¦n soy yo?"?Se la ha sabido contestar?. "Hasta cierto punto, s¨ª. Cuando era ni?o, firmaba las cartas poniendo mi nombre, mi calle, el pueblo, el pa¨ªs, el planeta y el universo. Ahora lo har¨ªa justo al rev¨¦s: Las estrellas, el universo, la Tierra, Europa, Noruega, Oslo, Gaarder. Yo formo parte de un todo. Yo no me explico sin ese todo".
El escritor noruego insiste una y otra vez en la necesidad de que el hombre no pierda la curiosidad. "Traemos conocimientos innatos que no desarrollamos, como la capacidad de maravillarnos. Los ni?os siempre se preguntan, mientras que los adultos vamos perdiendo inter¨¦s". ?C¨®mo estimular la curiosidad? "Teniendo claro que la vida es breve. Es sumamente importante que el hombre moderno sepa ahondar en su perspectiva hist¨®rica. Es absurdo analizarse como un algo aislado. Confucio dijo que aprender sin pensar no tiene valor, pero pensar sin aprender es peligroso".
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