Salen a la luz en Pompeya varios frescos sobre la guerra de Troya en un imponente sal¨®n de banquetes
El excepcional estado de conservaci¨®n de las pinturas a color traslada al visitante a la Antigua Roma y permite evocar las celebraciones en la ciudad
El cofre de los tesoros de Pompeya se ha vuelto a abrir. Los arque¨®logos que siguen excavando en la ciudad arrasada por la explosi¨®n del Vesubio en el a?o 79 han descubierto un imponente sal¨®n de banquetes decorado con elegantes frescos con temas mitol¨®gicos inspirados en la guerra de Troya. El excepcional estado de conservaci¨®n de las pinturas traslada al visitante a la Antigua Roma y permite evocar las celebraciones y las conversaciones que ten¨ªan lugar en la enorme sala, amenizadas e inspiradas por las majestuosas representaciones de las paredes.
Desde el parque arqueol¨®gico de Pompeya destacan el alto nivel de vida de los due?os y de los invitados del sal¨®n de banquetes. ¡°Se trata de un ambiente refinado en el que disfrutar de momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones, en el que se respiraba un elevado nivel de vida, como atestiguan las dimensiones del espacio, la presencia de frescos y mosaicos, la calidad art¨ªstica de las pinturas y la elecci¨®n de los temas¡±.
En este caso, los expertos han explicado que el tema dominante en los frescos parece ser el del hero¨ªsmo, que se aprecia por las representaciones de parejas de h¨¦roes y dioses de la guerra de Troya. Las composiciones, seg¨²n los estudiosos de Pompeya, tambi¨¦n reflexionan sobre la cuesti¨®n del destino, y ¡°sobre la posibilidad, a menudo incomprendida, que tiene el hombre de poder cambiar su destino¡±.
En las paredes del gran sal¨®n discurren los personajes que Homero describe en la Il¨ªada, como los protagonistas Helena, considerada hija de Zeus en la mitolog¨ªa griega y Paris, pr¨ªncipe de Troya, que en el fresco de Pompeya aparece mencionado en una inscripci¨®n griega como Alexandros (Alejandro), su otro nombre. Adem¨¢s, est¨¢ la figura de Casandra, emparejada con el dios Apolo y que era hija de Pr¨ªamo, considerado el ¨²ltimo rey de Troya, en el trono en la ¨¦poca de la guerra.
La versi¨®n m¨¢s popular del mito griego dice que Apolo prometi¨® a Casandra el don de la profec¨ªa para seducirla, pero cuando la joven descubri¨® sus intenciones lo rechaz¨®, el dios entr¨® en c¨®lera y decidi¨® mantenerle el don, pero acompa?ado de la maldici¨®n de que nadie creyera sus predicciones. De este modo, Casandra pod¨ªa ver lo que iba a ocurrir en el futuro, pero nadie cre¨ªa en sus vaticinios. As¨ª, predijo el enga?o del caballo de Troya y la ca¨ªda de la ciudad, pero nadie la escuch¨® y no fue capaz de evitar la tragedia. Acab¨® como esclava del rey Agamen¨®n en Micenas.
Los expertos del Parque Arqueol¨®gico de Pompeya explican que ¡°la frecuente presencia de figuras mitol¨®gicas en las pinturas de las salas de estar y de convivencia de las casas romanas ten¨ªa precisamente la funci¨®n social de entretener a invitados y comensales, proporcionando ideas para la conversaci¨®n y la reflexi¨®n sobre la existencia¡±.
Las paredes del inmenso sal¨®n sobre las que las aparecen las figuras de la mitolog¨ªa estaban pintadas de negro para evitar que el humo de las l¨¢mparas de aceite se viera en los muros, como ha se?alado el director del Parque Arqueol¨®gico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. ¡°La gente se reun¨ªa aqu¨ª para festejar despu¨¦s de la puesta de sol, la luz parpadeante de las l¨¢mparas de aceite hac¨ªa que las im¨¢genes parecieran moverse, sobre todo despu¨¦s de unos vasos de un buen vino de Campania¡±, ha explicado Zuchtriegel. Y ha puntualizado que las parejas mitol¨®gicas de las paredes pretend¨ªan inspirar a los asistentes ¡°para hablar del pasado y de la vida¡±. ¡°Aparentemente, eran de car¨¢cter meramente amoroso. En realidad, hablan de la relaci¨®n entre el individuo y el destino: Casandra que puede ver el futuro, pero nadie le cree, Apolo que se pone del lado de los troyanos contra los invasores griegos, pero a pesar de ser un dios es incapaz de asegurar la victoria, Helena y Paris que con su amor pol¨ªticamente incorrecto son la causa de la guerra, o quiz¨¢s solo un pretexto, qui¨¦n sabe. Hoy, Helena y Paris somos todos nosotros: cada d¨ªa podemos elegir si preocuparnos solo de nuestra vida ¨ªntima o explorar c¨®mo esta vida nuestra se entrelaza con la gran historia, pensando por ejemplo no solo en las guerras y la pol¨ªtica, sino tambi¨¦n en el clima humano que estamos creando en nuestra sociedad, comunic¨¢ndonos con los dem¨¢s en persona y en las redes sociales¡±, ha reflexionado el director del Parque.
El sal¨®n de banquetes que albergaba los frescos mide aproximadamente 15 metros de largo por seis metros de ancho y se abre a un patio que parece un pasillo de servicio al aire libre, con una larga escalera que conduce al primer piso, desprovista de decoraci¨®n. Debajo de los arcos de la escalera se encontr¨® una enorme pila de material de construcci¨®n y alguien hab¨ªa dibujado con carboncillo, sobre el tosco yeso a dos parejas de gladiadores y lo que parece ser un enorme falo estilizado.
Protecci¨®n del patrimonio
Las excavaciones de la ¨ªnsula 10 de la Regio IX, donde se encuentra el sal¨®n, forman parte de un proyecto m¨¢s amplio que tiene por objetivo asegurar un per¨ªmetro entre la zona excavada y la no excavada para proteger el vasto patrimonio pompeyano. Hasta el momento, entre otras cosas, en la zona se han descubierto dos casas conectadas entre s¨ª, una casa con panader¨ªa y una lavander¨ªa, que daban a v¨ªa Nola, una de las calles principales de la antigua ciudad, y cuyas fachadas ya fueron extra¨ªdas de las cenizas a finales del siglo XIX. Detr¨¢s de estas dos casas, en esta fase de excavaci¨®n est¨¢n surgiendo suntuosas salas de estar decoradas con frescos, que estaban en obras en el momento de la erupci¨®n del volc¨¢n.
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha defendido la apuesta por impulsar m¨¢s excavaciones de Pompeya que, desde hace algunos a?os, est¨¢ viviendo una segunda vida, despu¨¦s de un periodo de abandono y corrupci¨®n. ¡°Pompeya es realmente un cofre de los tesoros que no deja de sorprendernos y maravillarnos porque, cada vez que excavamos, encontramos algo bello y significativo. Creemos en este lugar ¨²nico en el mundo que es Pompeya y por eso hemos financiado nuevas excavaciones en la ley de presupuestos¡±, ha declarado el ministro.
El Director General de los Museos italianos, Massimo Osanna, antiguo director del Parque Arqueol¨®gico de Pompeya ha destacado el valor de los nuevos yacimientos como ¡°demostraci¨®n de c¨®mo una excavaci¨®n bien hecha en la ciudad del Vesubio puede seguir aumentando nuestros conocimientos sobre uno de los lugares m¨¢s importantes que han sobrevivido de la antig¨¹edad¡±. Y ha detallado los logros recientes que Pompeya ha aportado a la arqueolog¨ªa y la historia: ¡°Pinturas nuevas e in¨¦ditas, nuevos datos sobre las grandes obras que hab¨ªa en Pompeya en la ¨¦poca de la erupci¨®n, nuevos descubrimientos sobre la econom¨ªa y las formas de producci¨®n. Es una extraordinaria recopilaci¨®n de datos que est¨¢ cambiando la imagen hasta ahora codificada de la ciudad antigua¡±.
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