_
_
_
_

Alemania conmemora con sentido y sensibilidad el bicentenario del estreno de la ¡®Novena sinfon¨ªa¡¯ de Beethoven

La Beethoven-Haus de Bonn se erige en la gran catalizadora de una ambiciosa celebraci¨®n te¨®rica y pr¨¢ctica que culmina con una cuidada reconstrucci¨®n de la primera interpretaci¨®n vienesa de la obra en la Historische Stadthalle de Wuppertal

Un momento de la interpretaci¨®n de la 'Missa solemnis' de Beethoven el martes en Wuppertal, con el coro situado delante de la orquesta al igual que en el concierto organizado por el compositor en Viena el 7 de mayo de 1824.
Un momento de la interpretaci¨®n de la 'Missa solemnis' de Beethoven el martes en Wuppertal, con el coro situado delante de la orquesta al igual que en el concierto organizado por el compositor en Viena el 7 de mayo de 1824.Felix Heyder
Luis Gago

Desde que decidi¨® trasladarse a estudiar y vivir a Viena en 1792, Beethoven no regres¨® nunca a su siempre a?orada Bonn, donde vivi¨® los primeros 21 a?os de su vida. La casa en que naci¨® en la otrora capital de la Rep¨²blica Federal Alemana es un centro de peregrinaje visitado a diario por personas llegadas de todo el mundo, pero, adem¨¢s de un museo, la Beethoven-Haus es asimismo depositaria de la mayor colecci¨®n de memorabilia relacionada con el compositor (cartas, borradores, manuscritos, cuadernos de conversaci¨®n, objetos personales, instrumentos, retratos, primeras ediciones¡­), adem¨¢s de un centro de investigaci¨®n puntero y un activo impulsor de iniciativas editoriales, con el aliciente a?adido de acoger en el edificio contiguo de la Bonngasse una peque?a sala de conciertos con una oferta constante de m¨²sica en vivo. Nada relacionado con Beethoven le es ajeno, como demostr¨® en 2020, el a?o en que se conmemoraba el 250? aniversario del nacimiento del hijo m¨¢s ilustre de la ciudad, cuando ofreci¨® la integral de su m¨²sica de c¨¢mara en 16 conciertos, organiz¨® a rengl¨®n seguido un gran congreso internacional y colabor¨® decisivamente en la mayor exposici¨®n dedicada jam¨¢s al autor de Fidelio, inaugurada en la Bundeskunsthalle, el ¨²nico museo estatal de Alemania, el d¨ªa de su cumplea?os en 2019 y visitada masivamente hasta la llegada del confinamiento generalizado a mediados de marzo de aquel annus horribilis.

Por eso ahora no pod¨ªa tampoco dar la espalda a otra gran efem¨¦ride de naturaleza muy diferente: el estreno hace justo dos siglos de la ¨²ltima sinfon¨ªa de Beethoven, la Novena, un ordinal que, si no se dan m¨¢s detalles, parece patrimonio exclusivo del m¨²sico alem¨¢n. Aquella primera interpretaci¨®n tuvo como escenario el K?rntnertortheater (Teatro de la Puerta Carintia) de Viena, por lo que la capital austr¨ªaca, su ciudad adoptiva, est¨¢ tambi¨¦n recordando estos d¨ªas aquella hist¨®rica Akademie celebrada el 7 de mayo de 1824. Pero frente a las celebraciones un tanto convencionales de las que acaba de dar cuenta Pablo L. Rodr¨ªguez desde Viena, la Beethoven-Haus ha querido ir m¨¢s all¨¢ y lo que ha decidido impulsar es una fiel reproducci¨®n (si es que es posible, por decirlo a la manera proustiana, recobrar o recuperar un tiempo inevitablemente pasado o perdido) de aquella academia vienesa: el mismo programa, id¨¦ntico n¨²mero de instrumentistas y cantantes, instrumentos y criterios interpretativos similares, pareja ubicaci¨®n sobre el escenario. Y hacerlo, incluso, con una formaci¨®n vienesa, si bien con el compositor presente esta vez tan solo en esp¨ªritu, por supuesto.

La Beethoven-Haus empez¨® a calentar motores desde varios d¨ªas antes, tanto de puertas afuera como de puertas adentro. As¨ª, y al igual que hizo en 2020, ha vuelto a convocar a partir del s¨¢bado a varias de las luminarias de la mejor investigaci¨®n beethoveniana actual en un congreso de tres d¨ªas de duraci¨®n que ha girado tanto en torno a la propia Novena Sinfon¨ªa como al programa en que se dio a conocer por primera vez, en el que se interpretaron previamente la obertura La consagraci¨®n del hogar y tres de las cinco secciones (Kyrie, Credo y Agnus Dei) de la Missa solemnis, es decir, las obras publicadas consecutivamente como opp. 123, 124 y 125, con profundas interconexiones de todo tipo entre ellas, en la antesala misma de los cinco ¨²ltimos cuartetos de cuerda de Beethoven y de la muerte del compositor en 1827.

Parte inferior del cartel anunciador de una exposici¨®n de Andy Warhol en la Beethovenhalle de Bonn en oto?o de 1989 con la firma a?adida (debajo de la de Beethoven) de ¡°Leonard van Bernstein¡±.
Parte inferior del cartel anunciador de una exposici¨®n de Andy Warhol en la Beethovenhalle de Bonn en oto?o de 1989 con la firma a?adida (debajo de la de Beethoven) de ¡°Leonard van Bernstein¡±.L.G.

Antes a¨²n, el pasado jueves, se inaugur¨®, con la presencia de su hija Jamie, una exposici¨®n temporal en uno de los espacios expositivos del museo titulada El Beethoven de Bernstein: la contemplaci¨®n de una sola de las vitrinas, de uno solo de sus objetos, o la lectura de cualquiera de los manuscritos, resultaba m¨¢s interesante y significativa que el metraje completo de la tediosa pel¨ªcula Maestro: las imitaciones de los grandes genios suelen acabar en parodia, y si son tan excesivos como Bernstein, en una burda caricatura. Desde los guiones de los Conciertos para J¨®venes dedicados a Beethoven por Bernstein en los a?os sesenta hasta las hist¨®ricas interpretaciones de la Novena que ofreci¨® al frente de una orquesta internacional en la Philharmonie (Berl¨ªn Oeste) y la Konzerthaus (entonces Schauspielhaus, Berl¨ªn Este) pocas semanas despu¨¦s de la ca¨ªda del Muro, en los que la palabra Freude (alegr¨ªa) se sustituy¨® por Freiheit (libertad) el 23 y el 25 de diciembre de 1989, la exposici¨®n constata la omnipresencia del m¨²sico alem¨¢n en su larga carrera como director, pianista e, incluso, como compositor, ya que la segunda Meditaci¨®n de su Misa cita la m¨²sica que imagin¨® Beethoven para el ¨²ltimo verso de la oda de Schiller que utiliz¨® en el ¨²ltimo movimiento de su Novena Sinfon¨ªa.

Bernstein visit¨® Bonn pocas semanas antes, en septiembre de ese mismo a?o, con motivo de la Beethovenfest, para dirigir varias sinfon¨ªas del m¨²sico de Bonn y asisti¨® en la Beethovenhalle a una exposici¨®n de cuadros de Andy Warhol realizados a partir del famoso retrato de Beethoven de Joseph Karl Stieler que se conserva en la Beethoven-Haus. Y en el cartel anunciador, debajo de una reproducci¨®n de la firma manuscrita de Ludwig van Beethoven, Bernstein escribi¨®: ¡°Leonard van Bernstein¡±. En la parte de atr¨¢s de un sobre que tambi¨¦n se exhibe, el autor de West Side Story anot¨® en un pentagrama manuscrito, sin embargo, en esas mismas fechas (¡±principios de oto?o ¡®89¡å, puede leerse) un peque?o fragmento de su propia m¨²sica que firm¨® simplemente como ¡°LB¡±, a?adiendo debajo entre par¨¦ntesis ¡°(leider nicht van)¡±, es decir, ¡°(sin van, desgraciadamente)¡±. Tambi¨¦n se exponen numerosas fotograf¨ªas y documentos relacionados con sus interpretaciones de Beethoven, un poema manuscrito firmado el 24 de diciembre de 1989 (¡°se permite besar lo que antes se tem¨ªa¡±; ¡°y aquello que separaba un muro es todo y uno¡±, concluye), as¨ª como un peque?o trozo del Muro de Berl¨ªn firmado en rojo con su nombre en may¨²sculas (¡°LENNY¡±), junto con la piqueta y el cortafr¨ªo con que ¨¦l mismo lo desgaj¨®.

Sobre manuscrito firmado por Leonard Bernstein en Bonn en septiembre de 1989.
Sobre manuscrito firmado por Leonard Bernstein en Bonn en septiembre de 1989.Beethoven-Haus Bonn

Se los prest¨® entonces un ni?o, Franz Kranke, que se afanaba, provisto de unas grandes gafas para protegerle los ojos de los cascotes, por arrancar, golpe a golpe, un pedazo de aquel muro interminable. Y, 35 a?os despu¨¦s, Kranke ha venido a Bonn para rememorar aquel encuentro casual con el genio y estuvo presente asimismo en otra primicia ofrecida el pasado viernes: la primera proyecci¨®n europea del documental Beethoven¡¯s Nine ¨C Ode to Humanity, del cineasta canadiense Larry Weinstein, que, muy emocionado, convers¨® despu¨¦s en p¨²blico con Malte Boecker, el actual director de la Beethoven-Haus y una persona muy cercana a Bernstein a finales de los a?os ochenta (varios objetos expuestos en la muestra pertenecen, de hecho, a su colecci¨®n personal). Weinstein monta un curioso rompecabezas a partir de elementos en apariencia totalmente heterog¨¦neos: un concierto en Varsovia de la llamada Orquesta de la Libertad Ucraniana en el que tocan la Novena de Beethoven con el texto del ¨²ltimo movimiento cantado en su lengua y sustituyendo esta vez Freude (alegr¨ªa) por Slava (gloria); declaraciones del psic¨®logo cognitivo Steven Pinker y de su mujer, la fil¨®sofa Rebecca Goldstein, en su casa de Cape Cod; observaciones y reacciones espont¨¢neas de Monika Brodka, una c¨¦lebre cantante pop polaca; fragmentos de la vida cotidiana de Gabriela Lena Frank, una compositora y pianista sorda estadounidense; una visita al museo del historietista, y beethoveniano confeso, Charles M. Schulz, el creador de Snoopy y Charlie Brown, en Santa Rosa (California); escenas del ataque terrorista perpetrado por Ham¨¢s en territorio israel¨ª el pasado 7 de octubre, en el que acabr¨ªa perdiendo la vida Judih Weinstein, hermana del director; e incluso una breve secuencia del famoso flashmob de la Orquestra Simf¨°nica del Vall¨¦s en el que un pu?ado de instrumentistas y cantantes interpretan un fragmento del ¨²ltimo movimiento de la Novena en la pla?a de Sant Roc de Sabadell.

Tambi¨¦n hay im¨¢genes, claro, del hist¨®rico segundo concierto que dirigi¨® Leonard Bernstein en Berl¨ªn el d¨ªa de Navidad de 1989, que recuerda in situ su entonces asistente, Craig Urquhart, y de su visita al muro, que es cuando el peque?o y sonriente Franz Kranke prest¨® al m¨²sico su martillo y su cortafr¨ªo. Tantos a?os despu¨¦s, uno y otro estaban presentes en la sala de conciertos de la Beethoven-Haus, al igual que Jamie Bernstein, y el documental, cuya intensidad no cesa de aumentar hasta que termina confirm¨¢ndose el tr¨¢gico sino de la hermana del director y su marido, desat¨® una extra?a corriente de emoci¨®n colectiva entre todos los asistentes. Weinstein no acusa a nadie y deplora todas las guerras por igual. El r¨®tulo final del documental, dedicado ¡°a todas las personas asesinadas por la guerra y el odio¡±, expresa su deseo de que a¨²n podamos llegar a vivir ¡°una nueva Edad de la Ilustraci¨®n¡±, la ¨¦poca que vio nacer a Beethoven, glosada en muchas de sus declaraciones por Rebecca Goldstein. Tras esta primicia europea, el documental de Larry Weinstein puede verse ya, con subt¨ªtulos en espa?ol, en la emisora francoalemana ARTE.

En la llamada c¨¢mara del tesoro de la Beethoven-Haus (que lleva el nombre de su principal donante de documentos, Hans Conrad Bodmer, cuyo legado le hizo triplicar sus fondos tras su muerte en 1956), un peque?o espacio expositivo subterr¨¢neo y en penumbra, acaba de inaugurarse tambi¨¦n otra exposici¨®n temporal con manuscritos beethovenianos e impresos hist¨®ricos relacionados con las tres obras estrenadas en la Akademie del 7 de mayo de 1824, objeto a su vez de escrutinio desde casi todos los puntos de vista imaginables en el congreso internacional que se ha celebrado en la Beethoven-Haus desde el s¨¢bado haste el lunes y titulado con una frase extra¨ªda de una rese?a de aquella hist¨®rica velada publicada en la Allgemeine musikalische Zeitung de Leipzig el 1 de julio de 1824: ¡°Secretos milagrosos jam¨¢s o¨ªdos, jam¨¢s presagiados, del sagrado arte¡±.

Anotaci¨®n manuscrita de Beethoven en un cuaderno de conversaci¨®n a comienzos de febrero de 1820 en la que cita una frase de Immanuel Kant.
Anotaci¨®n manuscrita de Beethoven en un cuaderno de conversaci¨®n a comienzos de febrero de 1820 en la que cita una frase de Immanuel Kant.Staatsbibliothek Zu Berlin

Dos siglos despu¨¦s, siguen vigentes varios misterios, probablemente irresolubles, pero es tambi¨¦n much¨ªsimo lo que se ha avanzado, tanto en relaci¨®n con los preparativos de la academia en que se estren¨® la Novena (que pueden documentarse casi paso a paso durante las semanas previas en los cuadernos de conversaci¨®n que el compositor utilizaba para comunicarse con sus visitas) como con el propio proceso de composici¨®n. Por Bonn han pasado estos d¨ªas muchos de los grandes nombres de la investigaci¨®n beethoveniana, como su bi¨®grafo William Kinderman, que centr¨® su ponencia en la ¡°mirada hacia lo alto¡± del ¨²ltimo movimiento de la Novena, recordando la anotaci¨®n de Beethoven en uno de esos cuadernos de conversaci¨®n (a comienzos de 1820, en plena composici¨®n del Gloria de la Missa solemnis): ¡°La ley moral dentro de nosotros y el cielo estrellado encima de nosotros. ???Kant!!!¡±. Curiosamente, es m¨¢s que probable que Beethoven no tomara la cita directamente del fil¨®sofo, sino de un art¨ªculo coet¨¢neo del astr¨®nomo Joseph Littrow sobre ¡°observaciones cosmol¨®gicas¡± en el que citaba a Kant, en cuya Cr¨ªtica de la raz¨®n pr¨¢ctica aparec¨ªan los t¨¦rminos invertidos y en singular: ¡°El cielo estrellado encima de m¨ª y la ley moral dentro de m¨ª¡± y que eran para ¨¦l ¡°dos cosas que llenan la mente con una admiraci¨®n y un sobrecogimiento cada vez mayores con cuanta m¨¢s frecuencia y persistencia pienso en ellos¡±. Las conexiones con el texto de Friedrich Schiller que eligi¨® Beethoven para el final de la Novena son evidentes.

Otro grande de la musicolog¨ªa actual, Hans-Joachim Hinrichsen, habl¨® sobre el uso de los timbales en las tres obras que se tocaron en la academia vienesa, una manera de aproximarse a las partituras, como ¨¦l afirma, ¡°sub specie tympanorum¡±. Otro nombre de referencia, Birgit Lodes (coorganizadora del congreso), sac¨® todo el partido posible de una medalla, una litograf¨ªa y un poema impreso del italiano Calisto Bassi, los tres relacionados con el estreno de la Novena. El veterano David Wyn Jones, una autoridad en el Clasicismo musical, apunt¨® la posibilidad de que la academia pudiera llegar a concebirse en alg¨²n momento como un concert spirituel, a la manera de los que se hab¨ªan celebrado en Viena dedicados a Haydn, Mozart y Beethoven en los meses de marzo y abril de 1824. Daniel Chua, uno de esos pocos estudiosos que es capaz de bucear en las cuestiones m¨¢s profundas derrochando humor e iron¨ªa, tan ausentes normalmente en estos foros acad¨¦micos, profundiz¨® con un absoluto dominio de la oratoria en el concepto de ¡°alegr¨ªa¡±, el tema central de la oda de Schiller, y defendi¨® que obertura, misa y sinfon¨ªa formaban en realidad ¡°una serie de consagraciones¡±, mientras que Christine Siegert, la otra coorganizadora, profundiz¨® en el programa de la segunda academia celebrada en aquel mes de mayo (el d¨ªa 23), en la que se incluyeron varias arias italianas y s¨®lo se interpret¨® el Kyrie de la Missa solemnis como obras previas a la segunda interpretaci¨®n de la Novena. L¨¢stima que no pudiera viajar a Bonn, como estaba anunciado, Theodore Albrecht, autor de una recient¨ªsima monograf¨ªa sobre aquel estreno y un escrutador y traductor minucioso de todas las fuentes primarias desde hace a?os. Su repaso de los instrumentistas en activo en Viena en mayo de 1824 dio paso al debate m¨¢s encendido de estos d¨ªas: ?cu¨¢ntos instrumentistas integraron exactamente la orquesta del estreno? Cabe apuntar conjeturas muy diversas, pero es imposible demostrar documentalmente una cifra exacta. En la ¨²ltima jornada del lunes por la tarde se abordaron cuestiones interesant¨ªsimas sobre la recepci¨®n de la Novena en ¨Cliteralmente¨C los cinco continentes.

Especialmente interesante y esclarecedora ha sido la proyecci¨®n de un documental de la WDR, titulado La Novena de Beethoven y el K?rntnertortheater, en el que observamos c¨®mo el arquitecto y experto en ac¨²stica teatral Stefan Weinzierl reconstruye virtualmente con su equipo paso a paso no solo el espacio, sino tambi¨¦n las condiciones ac¨²sticas, simulando incluso sus materiales originales, de aquel Teatro de la Puerta Carintia, ya desaparecido, que ocupaba el mismo solar en el que se levanta actualmente el Hotel Sacher. Al final del congreso se proyect¨® un tercer documental, Siguiendo la Novena, auspiciado por la asociaci¨®n c¨ªvica B¨¹rger f¨¹r Beethoven (Ciudadanos por Beethoven), responsable asimismo de un festivo D¨ªa Beethoven con multitud de actuaciones y entrevistas en directo el s¨¢bado por la tarde en un escenario levantado en la Marktplatz, junto al antiguo ayuntamiento. En este caso, el realizador es el estadounidense Kerry Candaele y es la primera entrega de una trilog¨ªa titulada H¨¦roe Beethoven. La segunda, Amor y justicia, est¨¢ dedicada a la ¨®pera Fidelio y la tercera, a punto de ver la luz, se centra en los cuartetos de cuerda opp. 127-135 y lleva por t¨ªtulo ?ltima voluntad y testamento.

El documental, que se proyect¨® el lunes por la tarde como colof¨®n del congreso, est¨¢ dividido en los mismos cuatro movimientos de la sinfon¨ªa y sigue la suerte de la Novena en el Chile anterior y posterior al golpe de Pinochet, en la China de las manifestaciones estudiantiles finalmente aplastadas en la plaza de Tiananm¨¦n, en el Jap¨®n que todos los meses de diciembre se llena de interpretaciones mastod¨®nticas de la Novena (y en el que padeci¨® el terrible terremoto del 11 de marzo de 2011) y en una antigua habitante de Berl¨ªn Este, Lene Ford, que nos cuenta en primera persona su vida en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana y en la para ella inconcebible repentina ca¨ªda del muro, donde tantos hab¨ªan muerto al intentar cruzarlo, con un nuevo recuerdo obligado para Leonard Bernstein y sus hist¨®ricos conciertos libertarios berlineses. Candaele tambi¨¦n estuvo presente en la sala y protagoniz¨® un interesant¨ªsimo debate despu¨¦s de la proyecci¨®n. Para ¨¦l, la Novena ha sido hist¨®ricamente una herramienta para luchar por la libertad, la supervivencia y la sanaci¨®n. No posee quiz¨¢ la potencia emocional y la inmediatez del documental de Larry Weinstein, pero es, tambi¨¦n, absolutamente recomendable y, gracias a su excepcional uso de la m¨²sica y a su excelente montaje, da una muy buena medida la capacidad de la Novena de Beethoven para provocar catarsis colectivas y generar solidaridades entre seres humanos en cualesquiera pa¨ªses y culturas.

Ensayo del concierto conmemorativo del bicentenario del estreno de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven en la Historische Stadthalle de Wuppertal el pasado martes por la ma?ana.
Ensayo del concierto conmemorativo del bicentenario del estreno de la Novena Sinfon¨ªa de Beethoven en la Historische Stadthalle de Wuppertal el pasado martes por la ma?ana.Frederic Hafner

A falta de K?rntnetortheater, la Beethoven-Haus decidi¨® trasladar su reconstrucci¨®n real ©¤que no virtual©¤ de la legendaria academia del 7 de mayo de 1824 a la Historische Stadthalle de Wuppertal, construida en 1900, de planta rectangular y con una ac¨²stica perfecta para esta m¨²sica. Adem¨¢s, Wuppertal, la ciudad que Pina Bausch puso en el mapa cultural internacional (con el refuerzo invaluable del extraordinario Museo Von der Heydt), se encuentra a una hora escasa de viaje desde Bonn. Tampoco pueden ponerse peros a la elecci¨®n de orquesta (la Wiener Akademie) y al director (Martin Haselb?ck), que llevan ya cuatro d¨¦cadas tocando el repertorio cl¨¢sico con instrumentos y criterios interpretativos de ¨¦poca. Nada m¨¢s comenzar el ensayo general el martes por la ma?ana, flotaba en el ambiente la sensaci¨®n de estar haci¨¦ndose historia, ya que era la primera vez que se reconstru¨ªa el programa exacto del estreno (?qui¨¦n se atrever¨ªa hoy a ofrecer la Missa solemnis despojada de dos de sus secciones, Gloria y Sanctus/Benedictus?) con una perspectiva estil¨ªstica globalizadora, que ha incluido la ubicaci¨®n del coro delante de la orquesta, no detr¨¢s, como se hizo en su d¨ªa. No se trata, por supuesto, de reproducir una interpretaci¨®n que tuvo, sin duda, numeros¨ªsimas lacras (si las obras plantean inmensas dificultades a¨²n hoy, imaginemos lo que deb¨ªa de comportar tocarlas y cantarlas hace dos siglos: un Everest). Tampoco cabe esgrimir maximalismos, presentando esta emulaci¨®n, hasta donde resulta humanamente posible, como un ideal al que aspirar. Lo que se ha visto y o¨ªdo en Wuppertal es m¨¢s bien un acto de audacia, una reparaci¨®n hist¨®rica, un triunfo de la musicolog¨ªa, un experimento sustentado en muy s¨®lidos fundamentos, una revelaci¨®n.

La edici¨®n de la Novena utilizada ha sido la de Beate Angelika Kraus para Henle Verlag (2020), si bien despoj¨¢ndola de todos los cambios que introdujo Beethoven con posterioridad al estreno y antes de la primera edici¨®n de Schott. Con una secci¨®n de cuerda conjeturalmente muy cercana a la original (12/12/8/6/6), instrumentos de viento hist¨®ricos (sin llaves ni v¨¢lvulas, con flautas de madera y parches de piel en los timbales) y un coro relativamente reducido (44 voces, en este caso el Coro de la WDR, dirigido desde la primera fila del patio de butacas por Nicolas Fink, del mismo modo que Michael Umlauf dirigi¨® el del estreno de 1824, mientras que Ignaz Schuppanzigh se encarg¨® de conducir a la orquesta; Beethoven miraba, sin o¨ªr nada, imagin¨¢ndolo), cualesquiera parecidos con las versiones habituales en las salas de concierto de la obertura de La consagraci¨®n del hogar, la Missa Solemnis o la Novena Sinfon¨ªa eran puramente coyunturales, al tiempo que todo encajaba mucho mejor que en las t¨ªpicas versiones con orquestas modernas. Sin maneras ni gestos de gran maestro, Haselb?ck concierta lo justo (sin batuta, por supuesto), se decanta por los tempi vivos (viv¨ªsimos en el famoso recitativo de violonchelos y contrabajos del ¨²ltimo movimiento de la Novena) que se corresponden con las indicaciones metron¨®micas de Beethoven, deja tocar y parece primar la sobriedad y la claridad (y las tres obras contienen vastas y grandiosas fugas que exigen transparencia) por encima de la emoci¨®n: ni una sola concesi¨®n a los habituales desmanes y excesos rom¨¢nticos, pero s¨ª una cuidad¨ªsima y permanente atenci¨®n a timbres, din¨¢micas y articulaciones. Entre los solistas vocales, dos veteranos (Michael Schade y Florian Boesch) y dos cantantes m¨¢s j¨®venes (Chen Reiss y Sara Fulgoni), todos implicad¨ªsimos y con perfecta sinton¨ªa con la filosof¨ªa interpretativa del proyecto. Lo ¨²nico que rechin¨® fueron las intervenciones del presentador, Nicolas Tribes, que podr¨ªa haberse reservado ¨²nicamente para la transmisi¨®n radiof¨®nica y el streaming, sin una presencia f¨ªsica sobre el escenario que desluci¨® la trascendencia que llevaba aparejada el concierto, concebido desde un principio con el nombre de Resound Beethoven 9, esto es, una recreaci¨®n de aquello que debi¨® de sonar hace 200 a?os. Pero las maneras demasiado contempor¨¢neas de Tribes rechinaron m¨¢s de la cuenta y se condijeron mal con el fabuloso programa de mano, un aut¨¦ntico libro de m¨¢s de un centenar de p¨¢ginas, admirable y muy seriamente concebido, redactado e ilustrado.

Martin Haselb?ck, fundador y director de la Wiener Akademie, agradece los aplausos del p¨²blico que llen¨® la Historische Stadthalle de Wuppertal.
Martin Haselb?ck, fundador y director de la Wiener Akademie, agradece los aplausos del p¨²blico que llen¨® la Historische Stadthalle de Wuppertal.Felix Heyder

Quienes hayan entendido la ambiciosa propuesta de la Beethoven-Haus (que transmiti¨® en directo en streaming la WDR y cuya grabaci¨®n podr¨¢ verse de nuevo por televisi¨®n el 12 de mayo) habr¨¢n comprendido que la ocasi¨®n ©¤la efem¨¦ride, el experimento, el homenaje, la celebraci¨®n, el desaf¨ªo: ponga cada uno el sustantivo que mejor le cuadre©¤ requer¨ªa o¨ªr el concierto con un o¨ªdo real en Wuppertal en 2024 y otro imaginario en Viena exactamente dos siglos antes. Y, a tenor del ¨¦xito conseguido el martes por la noche en una propuesta larga y exigent¨ªsima para todos, debieron de ser muchos quienes lograron operar el milagro de saber abrirse con naturalidad y sin prejuicios a esta suerte de bilocaci¨®n espaciotemporal de los sentidos. Beethoven puede con todo.


Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com