La ¡®Novena sinfon¨ªa¡¯ de Beethoven celebra 200 a?os a ritmo de gaitas y mui?eira
Un concierto popular en Madrid con 250 coristas y la Real Banda de Gaiteros de Orense rinde homenaje a los dos siglos desde que el alem¨¢n hizo sonar por primera vez el himno
Fue en un 7 de mayo de 1824. Ese d¨ªa la m¨²sica sinti¨® un estallido desde el Theater am K?rntnertor de Viena. Entonces son¨® lo que algunos consideran hoy un himno global, la melod¨ªa m¨¢s popular: la Novena sinfon¨ªa, de Ludwig van Beethoven. Fue la primera aparici¨®n en escena del compositor en 12 a?os, y, por supuesto, todo estaba vendido. Doscientos a?os despu¨¦s, esas mismas composiciones volver¨¢n a sonar en el Auditorio Nacional de Madrid para celebrar aquel hito, y no de cualquier manera, sino con un homenaje popular que contar¨¢ con una orquesta de 100 m¨²sicos, 250 coristas de coros no profesionales reunidos en escena e incluso una banda de gaitas. ¡°Alguien que cante no puede dejar esta vida sin cantar la novena¡±, expresa el director del recital, Ram¨®n Torrelled¨®, entre ensayo y ensayo.
El concierto, organizado por la editorial La cama sol y que se celebrar¨¢ en la sala sinf¨®nica del Auditorio Nacional de Madrid el lunes 6 de mayo a las 19.30, se presenta como un tributo a la diversidad musical m¨¢s popular, desde la sinfon¨ªa de Beethoven hasta las vibrantes composiciones de zarzuela y de la tradici¨®n gallega. Durante las dos horas del recital, la Beethoven Symphony Orchestra, dirigida por Ram¨®n Torrelled¨®, saltar¨¢ a lo largo de estos dos ecl¨¦cticos siglos de m¨²sica cl¨¢sica, que unen Beethoven con el romanticismo espa?ol de los compositores Ruberto Chap¨ª y Ger¨®nimo Gim¨¦nez. La culminaci¨®n llegar¨¢ con el poema sinf¨®nico A mui?eira para orquesta sinf¨®nica y voz, donde la cl¨¢sica se une a la m¨²sica gallega acompa?ada por la Real Banda de Gaiteros de Orense, dirigida por Xos¨¦ Luis Foxo.
¡°No es noticia que se toque la Novena, porque se toca todos los d¨ªas en alg¨²n concierto del mundo, pero el giro que le damos es la m¨²sica popular que la acompa?a¡±, explica Torrelled¨®: ¡°Lo popular es lo que inspira la m¨²sica cl¨¢sica, y esta es una de las obras m¨¢s populares que existe. Es la obra universal, la ¨²nica declarada Patrimonio Mundial, el himno de Europa y el que inspir¨® toda la m¨²sica que ha venido despu¨¦s¡±, explica el director que fund¨® la Beethoven Symphony Orchestra el pasado 4 de febrero en el Auditorio Nacional como excusa para empujar al p¨²blico a la m¨²sica cl¨¢sica por los caminos m¨¢s inusuales. ¡°Es nuestro homenaje al compositor m¨¢s popular que le hacemos desde Espa?a¡±, cuenta este m¨²sico, que fue titular de orquestas como la Filarm¨®nica de Bucarest, la Sinf¨®nica de Mosc¨², la Sinf¨®nica de la ?pera de El Cairo o la Orquesta Europea de Conciertos. Ahora quiere colaborar a que Beethoven se conozca desde todo tipo de ¨¢ngulos, dedicado a todo el que lo admire, incluso sin conocerlo y apreciar cada giro.
El objetivo final es que el p¨²blico se conmueva, sea con la m¨²sica que sea. ¡°No aguanto que se separe Led Zeppelin de Beethoven, que se traten distinto los tipos de m¨²sica a trav¨¦s de las etiquetas. Muchas veces ha habido una guerra de la cl¨¢sica, que dec¨ªa que lo popular no ten¨ªa valor, y la moderna, que apuntaba que la otra era elitista. Nuestro fundamento es llegar a todos¡±, explica el director de orquesta nacido en Castro Urdiales, que recuerda que ya en el siglo XIX los ¡°puristas¡± no dejaban tocar el cuarto movimiento de la Novena sinfon¨ªa porque ve¨ªan ¡°la incre¨ªble innovaci¨®n de meter voces como un insulto¡±. Incluso Beethoven fue tildado de que ser popular era algo negativo: ¡°Hab¨ªa un prejuicio y Beethoven lo rompi¨®. Inclu¨ªa tambi¨¦n algo prohibido hasta su llegada: instrumentos de percusi¨®n de sonidos indeterminados como el tri¨¢ngulo y el bombo¡±.
¡°La Novena sinfon¨ªa es el soplo musical que me ayud¨® a amar la m¨²sica, a conmoverme. Porque una cosa es estudiarla y otra amarla¡±, explica Torrelled¨®, que ha fusionado para esta ocasi¨®n especial la Novena sinfon¨ªa con un pedazo de su alma, a trav¨¦s del poema A mui?eira, compuesto como homenaje a la Galicia que el economista, escritor y editor Javier Santiso, su amigo, conoci¨® desde Francia: ¡°Es una mezcla de pesadilla de alguien que est¨¢ en Francia, pero piensa en Galicia. Ese incre¨ªble sentimiento de c¨®mo las tribus gallegas se unen all¨¢ donde est¨¦n. Para ello sonar¨¢ unido desde la canci¨®n popular Yo te dar¨¦ hasta la novena de Beethoven¡±. Una puerta sin prejuicios a todo tipo de m¨²sica. Como sucedi¨® en aquella sala a rebosar del teatro de Viena en 1824. Una m¨²sica que lleva 200 a?os siendo popular.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.