Auschwitz antes de Auschwitz: fotos in¨¦ditas muestran a la comunidad jud¨ªa al borde del Holocausto
El Museo Jud¨ªo en O?wi?cim adquiere negativos que revelan el d¨ªa a d¨ªa de los residentes de la ciudad polaca en el inicio de la ocupaci¨®n alemana, antes de la construcci¨®n del campo de concentraci¨®n
Cuando una trabajadora del hogar polaca descubri¨® en 2020 un sobre polvoriento con la inscripci¨®n ¡°Polonia II¡±, entre documentos personales antiguos en una casa de Brunswick (Alemania) cuyo due?o hab¨ªa muerto, a¨²n no era consciente del alcance de su hallazgo. Sab¨ªa que los 140 negativos de fotograf¨ªas que hab¨ªa dentro del sobre ten¨ªan un valor hist¨®rico, pero no que se convertir¨ªan en el primer registro visual del comienzo de la ocupaci¨®n nazi de la ciudad polaca de O?wi?cim, llamada Auschwitz por los alemanes. Las instant¨¢neas muestran el d¨ªa a d¨ªa de la comunidad jud¨ªa bajo el control del Tercer Reich, antes de la construcci¨®n del mayor campo de concentraci¨®n y exterminio del Holocausto, que empez¨® a funcionar en junio de 1940 y donde perecieron m¨¢s de un mill¨®n de personas.
¡°Son un documento ¨²nico. No solo de la ocupaci¨®n alemana de O?wi?cim y los cr¨ªmenes cometidos, sino, sobre todo, de un rastro hist¨®rico que muestra a la comunidad jud¨ªa al borde del Holocausto¡±, declara a EL PA?S Artur Szyndler, historiador y comisario jefe del Museo Jud¨ªo en O?wi?cim, instituci¨®n que adquiri¨® las fotograf¨ªas a finales del a?o pasado. Las instant¨¢neas eran propiedad del doctor nazi Hermann Barmeyer, quien vivi¨® con su familia en O?wi?cim entre 1939 y 1940. En una de ellas se le puede ver a ¨¦l, uniformado, comiendo junto a su familia y con un retrato de Adolf Hitler al fondo. ¡°Probablemente, fueron tomadas por alguien de los Barmeyer o por alg¨²n soldado alem¨¢n a petici¨®n de la familia. La calidad de las fotograf¨ªas demuestra que no se trataba de fot¨®grafos profesionales¡±, explica Szyndler.
Algunas de las im¨¢genes est¨¢n movidas o desenfocadas, pero su verdadero valor no es el art¨ªstico, sino ser documento de un momento de inflexi¨®n en la historia de la II Guerra Mundial. En varias de ellas aparecen ni?os y hombres jud¨ªos que observan fijamente a la c¨¢mara con los brazos cruzados o las manos en los bolsillos. Llevan un brazalete en el brazo izquierdo con la estrella de David sobre un fondo blanco, el distintivo que fueron obligados a portar. M¨¢s adelante tuvieron que portar tarjetas de identificaci¨®n especiales, sellos en documentos o marcas en la ropa.
¡°En el distrito de Katowice, del que O?wi?cim formaba parte, se introdujo desde noviembre de 1939 la obligaci¨®n de llevar bandas blancas en el hombro izquierdo con la palabra jude. En el verano esto fue sustituido por una estrella de David con un fondo blanco en el pecho izquierdo. A su vez, desde el 21 de diciembre de 1939, y en toda la provincia de Silesia [a la que tambi¨¦n se adscribe Auschwitz], los jud¨ªos mayores de 10 a?os deb¨ªan llevar una banda blanca con la estrella de David¡±, resume Szyndler. ?Eso significa que las fotograf¨ªas se corresponden a ese ¨²ltimo periodo? ¡°No sabemos la fecha exacta, pero en mi opini¨®n son de los primeros meses de 1940¡å, responde el historiador.
Las fotos muestran tambi¨¦n a la comunidad jud¨ªa haciendo largas filas, principalmente mujeres y ni?os, en la hist¨®rica Plaza del Mercado Principal o en otras calles de la urbe y bajo la vigilancia de agentes de las SS. Pueden estar haciendo cola para entrar al centro de la ciudad ¨Dpara llegar a ella hab¨ªa que tener pases especiales¨D o esperando para recoger racionamientos de comida o podr¨ªa tratarse de alg¨²n tipo de registro por parte de las autoridades de ocupaci¨®n, hipotetiza Szyndler. ¡°Es necesario seguir investigando para tener informaci¨®n m¨¢s precisa¡±.
Adem¨¢s de retratar a la poblaci¨®n jud¨ªa sometida a las fuerzas alemanas, los negativos muestran calles y monumentos importantes de la ciudad. Una de las im¨¢genes es la primera a color de O?wi?cim de la que se tiene registro. En ella se puede ver el puente sobre el r¨ªo So?a y el castillo de la ciudad, construido a principios del siglo XVI, que durante la guerra fue la sede de las fuerzas de ocupaci¨®n. En otras aparece la calle Jagie??y (nombrada por los alemanes como Hermann G?ring), una de las m¨¢s importantes de la localidad y por la que se llegaba a lo que despu¨¦s ser¨ªa el campo de Auschwitz-Bikernau.
En la misma calle Jagie??y aparecen el complejo salesiano, conformado por la escuela, la iglesia y el monasterio, destruidos en la guerra entre Polonia y Suecia (1600-1623) y reconstruidos a principios del siglo XX, y el Ayuntamiento de la ciudad. Los negativos incluyen tomas de las ciudades de B?dzin, Bielsko, Cracovia, Rajsko, y Sosnowiec, pero la mayor¨ªa est¨¢n sin identificar.
Los primeros jud¨ªos se asentaron en O?wi?cim en el siglo XVI; la llamaron Oshpitzin, que en yidis significa hu¨¦spedes. A principios del siglo XX ya constitu¨ªan alrededor del 60% de la poblaci¨®n de la ciudad de 12.000 habitantes. La comunidad desapareci¨® con las deportaciones de 1941 a los guetos de B?dzin, Chrzan¨®w y Sosnowiec. Los que sobrevivieron hasta 1943 fueron deportados al Auschwitz-Birkenau, donde la mayor¨ªa fue asesinada en las c¨¢maras de gas. ¡°Solo un pu?ado sobrevivi¨® al Holocausto¡±, cuenta Szyndler.
Una de las primeras medidas de los nazis al invadir la ciudad en septiembre de 1939 fue cerrar los negocios y comercios de los jud¨ªos o ponerlos bajo administraci¨®n de una persona designada por los alemanes. La comunidad jud¨ªa empez¨® a depender totalmente de las autoridades de ocupaci¨®n. En la noche del 29 al 30 de noviembre de 1939, las fuerzas armadas de Hitler quemaron la Gran Sinagoga, construida en 1879 y cuyos restos forman desde 2022 el parque conmemorativo de O?wi?cim.
Los trabajos forzados eran una pr¨¢ctica habitual a la que eran sometidos diariamente entre 120 y 200 jud¨ªos. Desde principios de mayo y hasta junio de 1940, a petici¨®n del comandante del futuro campo de Auschwitz, Rudolf H?ss, el alcalde de la ciudad oblig¨® adicionalmente al consejo de ancianos de la comunidad jud¨ªa a destinar a unos 250-300 hombres a trabajar cada d¨ªa. Se les orden¨® que trabajaran limpiando la zona de los antiguos barracones donde se iba a ubicar el campo, a las afueras de la ciudad.
El Museo Jud¨ªo en O?wi?cim, ubicado en el centro del casco antiguo, todav¨ªa no tiene preparada una exposici¨®n para mostrar las instant¨¢neas, a pesar de que ya public¨® algunas de ellas en su cuenta de Facebook. Su intenci¨®n primero es ¡°desarrollar adecuadamente¡± el material desde un punto de vista hist¨®rico. ¡°Esperamos identificar las otras localizaciones de las fotos (ciudades, pueblos, lugares). Ya hemos pedido ayuda a otros investigadores, historiadores y museos¡±, explica Szyndler.
En el caso de las personas que aparecen en las im¨¢genes, ser¨¢ ¡°extremadamente dif¨ªcil identificarlas m¨¢s all¨¢ de los miembros de la familia Barmeyer¡±. De todos modos, el museo ha pedido ayuda a los grupos de redes que se ocupan de la historia jud¨ªa.
Babelia
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