Francis Ford Coppola, sobre los 120 millones de d¨®lares que ha gastado en ¡®Megal¨®polis¡¯: ¡°El dinero no importa¡±
El cineasta asegura en Cannes que est¨¢ trabajando en un nuevo guion y que tiene una secuencia m¨¢s de ¡®El padrino¡¯ que podr¨ªa agregar alg¨²n d¨ªa
Hace 45 a?os, Francis Ford Coppola apareci¨® ante la prensa del festival de Cannes para hablar sobre Apocalypse Now (con la que ganar¨ªa su segunda Palma de Oro), acompa?ado de su hija, Sofia. Este viernes lo ha hecho con Cosima, su nieta peque?a, de 13 a?os, de la mano, y la ha sentado a su espalda. ¡°Como hice con su madre¡±, explic¨® ante una abarrotada sala de prensa, volcada en vitorear al cineasta, que ha vuelto a la competici¨®n con Megal¨®polis: para unos, una obra que hace avanzar el cine por los caminos m¨¢s arriesgados de la experimentaci¨®n, jug¨¢ndosela cada segundo con formatos y una tormenta de ideas; para otros, un dislate, una ca¨ªda a los abismos de la simpleza, la imaginer¨ªa barata y cierto machismo tras una mala digesti¨®n de pol¨ªtica, sociolog¨ªa, historia, anuncios de Freixenet, el brilli brilli del director Baz Luhrmann y la verg¨¹enza ajena que provocan los peores momentos de las hermanas Wachowski. Visto el ambiente del acto, hab¨ªa m¨¢s apoyos de la primera facci¨®n.
Coppola cruz¨® el jueves la alfombra roja bien escoltado por gran parte del equipo art¨ªstico, en el que se combinan rostros habituales en su carrera (Laurence Fishburne, que con 14 a?os trabaj¨® en Apocalypse Now; su hermana, Talia Shire; o su hijo Roman Coppola) con nuevos integrantes de la banda: Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Jon Voight, Giancarlo Esposito y Aubrey Plaza). Al cineasta se le vio cansado, arrastrando los achaques de sus 85 a?os, apoyado en Romy Mars, la hija mayor de Sofia, y afectado por la muerte de su esposa, Eleanor, a la que dedica Megal¨®polis. Este viernes, en cambio, ha aparecido m¨¢s en forma, manejando con habilidad su vozarr¨®n habitual y regalando perlas dial¨¦cticas. Ten¨ªa ganas de hablar, tras semanas en las que otros lo han hecho por ¨¦l: desde la proyecci¨®n privada en Los ?ngeles, hasta las quejas de dos extras en The Guardian sobre su comportamiento inapropiado en el rodaje de la fiesta inicial de la pel¨ªcula.
Por de pronto, se defini¨® en un estado de ¨¢nimo entre ¡°el alivio y la alegr¨ªa¡± tras la proyecci¨®n el d¨ªa anterior en el gran teatro Lumi¨¨re del palacio de festivales de Cannes. Y ese sentimiento lo traslad¨® cuando le preguntaron sobre los 120 millones de d¨®lares (110 millones de euros) que ha costado Megal¨®polis, todos salidos de su bolsillo y por los que ha vendido parte de su imperio vin¨ªcola: ¡°Mis hijos, sin excepci¨®n, tienen carreras maravillosas sin una fortuna detr¨¢s. Estamos bien. No importa. Os aviso: el dinero no importa. Lo importante son los amigos. Un amigo nunca te defraudar¨¢. El dinero puede evaporarse¡±. Por eso, solo hay un t¨ªtulo de cr¨¦dito antes de que empiece el filme, el de su productora, American Zoetrope.
El cineasta es conocido por montar y retocar sus pel¨ªculas constantemente. ¡°?Sabes por qu¨¦ lo hago? Porque me pertenecen¡±. Nunca volver¨ªa a montar La conversaci¨®n (su primera Palma de Oro) porque le gusta como est¨¢. ¡°Tengo una secuencia m¨¢s de El padrino que podr¨ªa agregar alg¨²n d¨ªa¡±. ?Har¨¢ lo mismo con Megal¨®polis? ¡°Podr¨ªa volver atr¨¢s y revisitar la epopeya en unos a?os¡±, aunque dej¨® claro que no es una pel¨ªcula testamentaria y que est¨¢ escribiendo un guion para un nuevo proyecto.
Megal¨®polis juega con la iconograf¨ªa del imperio romano para trasladarse a un Nueva York dist¨®pico, algo que a Coppola le ha parecido obvio: ¡°Porque la rep¨²blica estadounidense se fundament¨® en la rep¨²blica romana¡±. Y ya sabemos c¨®mo acabaron hace 2.000 a?os. ¡°Nuestra pol¨ªtica actual nos ha llevado al punto en el que podr¨ªamos perder nuestra rep¨²blica¡±, coment¨® el cineasta. ¡°No son los pol¨ªticos los que van a ser la respuesta. Siento que son los artistas estadounidenses. Mi sue?o, mi esperanza, es que sean los artistas de nuestro pa¨ªs los que nos iluminen¡±. Y por eso le asusta ¡°la ola fascista que sufre el mundo; cualquiera que haya vivido los horrores de la II Guerra Mundial, no quiere que se repitan¡±.
Y dicho esto Coppola, que ha regateado nombrar a Donald Trump en la frase de la ola fascista, se dirigi¨® al actor Jon Voight, conocido por sus ideas ultraconservadoras, para aclarar que en el equipo hab¨ªa gente de todo el espectro pol¨ªtico, incluso de los m¨¢s alejados a la ideolog¨ªa de Coppola. El veterano int¨¦rprete respondi¨® que todo el mundo se hace la misma pregunta, en c¨®mo ayudar al planeta para la pr¨®xima generaci¨®n. Por eso apoya el mensaje del director: ¡°Estoy de acuerdo con esta pel¨ªcula, estoy de acuerdo en que los seres humanos somos capaces de resolver todos los problemas en los que nos metemos¡±.
Megal¨®polis sigue sin distribuci¨®n en Estados Unidos, aunque ya ha logrado compradores para casi todos los territorios europeos, incluida Espa?a. De ah¨ª su dolor y exasperaci¨®n tras la proyecci¨®n de Megal¨®polis en Los ?ngeles, a finales de marzo, que acab¨® sin una oferta. ¡°Los estudios est¨¢n muy, muy endeudados y su trabajo no es tanto hacer pel¨ªculas como pagar sus obligaciones de deuda¡±, analiz¨®, para despu¨¦s sugerir que compa?¨ªas tecnol¨®gicas como Apple, Amazon y Microsoft, ¡°con mucho dinero¡±, podr¨ªan ser el futuro y que ¡°los estudios, algunos maravillosos, podr¨ªan no estar aqu¨ª en ese futuro¡±. Su deseo es que la pel¨ªcula se vea ¡°en una sala para 500 o 600 personas que disfruten de la experiencia¡±. ¡°Lo del streaming es otro negocio¡±.
Su hermana, la actriz Talia Shire, estaba escondida entre el resto del equipo y sonre¨ªa con mirada de admiraci¨®n cuando su hermano dijo cosas como que ¡°el arte es como controlar el tiempo¡± o ¡°la arquitectura es m¨²sica congelada¡±. Solo casi al final habl¨®, obligada por Francis. ¡°?l es un innovador. Mirar hacia atr¨¢s es c¨®modo, pero hay que avanzar, y Francis siempre piensa en ir hacia adelante. Ya era un innovador con 9 a?os, cuando estuvo un a?o sin moverse por la polio. Y [dirigi¨¦ndose a ¨¦l] t¨² solo pensabas en andar. S¨¦ que cuando trabajo con Francis avanzo¡±.
No ha sido ni mucho menos una despedida: ¡°Espero estar aqu¨ª otros 20 a?os y por eso estoy con el nuevo guion¡±. Aunque, probablemente influido por personas cercanas a ¨¦l que han fallecido recientemente, como la mencionada Eleanor Coppola, o el hombre que le abri¨® la puerta a los rodajes, Roger Corman, Coppola reflexion¨®: ¡°Mucha gente, cuando se muere, piensa en todo lo que pudo hacer y ni intent¨®. Yo no. He visto a mi hija ganar el Oscar, he hecho vino, he hecho todas las pel¨ªculas que quer¨ªa hacer¡±. Y concluy¨® que probablemente la muerte le pille as¨ª: trabajando.
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