Mar¨ªa Zamora, productora de ¡®Alcarr¨¤s¡¯ y ¡®O corno¡¯, galardonada con el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa
El jurado destaca su contribuci¨®n a la proyecci¨®n internacional del cine independiente espa?ol. La galardonada explica: ¡°Escojo proyectos con una historia que merezca ser contada, nunca por decisiones banales¡±
La productora Mar¨ªa Zamora (Valencia, 47 a?os) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, correspondiente al a?o 2024, a propuesta del jurado reunido este jueves. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, est¨¢ dotado con 30.000 euros. El jurado ha querido reconocer a la productora por ¡°su apoyo al cine independiente y arriesgado. En su trayectoria, Mar¨ªa Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente espa?ol en el mercado internacional, incidiendo en miradas sensibles y diversas¡±.
Adem¨¢s, el jurado ha destacado que Mar¨ªa Zamora ¡°en 2023 obtuvo la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n a la pel¨ªcula O corno, as¨ª como su implicaci¨®n en m¨²ltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los premios Goya de 2024¡å. En 2022 se convirti¨® en la primera mujer productora espa?ola en ganar el Oso de Oro en el festival internacional de cine de Berl¨ªn, por Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, que obtuvo a su vez el Nacional de cine el a?o pasado.
Zamora lleva casi 25 a?os trabajando como productora. Su educaci¨®n cinematogr¨¢fica se ciment¨® en las sesiones de los cines valencianos Albatros y Babel, y con su colaboraci¨®n han surgido los filmes de directoras como Nely Reguera (Mar¨ªa (y los dem¨¢s)), Clara Roquet (Libertad) o Elena Mart¨ªn (Creatura). Actualmente est¨¢ detr¨¢s del debut en la direcci¨®n de largometraje de la actriz Marta Nieto (La mitad de Ana); en la nueva pel¨ªcula de Mar Coll (Las madres no); en el nuevo filme de Paula Ortiz, Hildegart, que repasa para Prime Video la vida de Hildegart Rodr¨ªguez, la escritora que triunf¨® en la Espa?a de los a?os treinta del siglo pasado de 1930, y que hab¨ªa sido criada por su madre para convertirse en un modelo para las mujeres del futuro, y est¨¢ en la preproducci¨®n de Romer¨ªa, el tercer largo de Sim¨®n.
Desde Vigo, donde remata las localizaciones con el equipo de Romer¨ªa, Zamora ha respondido a la llamada de EL PA?S: ¡°Me siento bastante abrumada. Y lo primero que he pensado es que acarrea una responsabilidad. Puede que me cargue a veces con demasiada responsabilidad en general¡±. Se refiere, por ejemplo, a los proyectos que elige: ¡°En mi caso, todos tienen que tener un sentido. Le doy muchas vueltas. Y cuando te anuncian cosas as¨ª, lo reflexiono a¨²n m¨¢s. Cada pel¨ªcula tiene su repercusi¨®n¡±.
Zamora lidera, junto a Enrique Costa, El¨¢stica Films, la empresa productora y distribuidora. Durante unos a?os, Zamora produjo pel¨ªculas de directoras. ¡°Bueno, eso pas¨® en la parte de mi carrera m¨¢s conocida. Encaden¨¦ muchos proyectos liderados por mujeres. Pero antes ya hab¨ªa producido a hombres, estuve en Matria, de ?lvaro Gago, y para el futuro ya estoy desarrollando tres proyectos con realizadores, que a¨²n no pueden hacerse p¨²blicos¡±. Dicho eso, reconoce que hubo un tiempo en que le preocup¨® la falta de paridad, y por eso apoy¨® a directoras: ¡°Tuve claro que desde mi lado, desde lo que yo pod¨ªa hacer, iba a apoyarlas. Y lo he acabado asumido como org¨¢nico. Ahora me preocupa ir m¨¢s all¨¢, y quiero focalizarme en la diversidad, y explorar nuevos g¨¦neros, nuevas miradas, historias contadas desde lugares distintos que no me sean tan afines... Colocarme en lugares poco c¨®modos para m¨ª, pero que me supongan un reto¡±.
De ah¨ª, sus elecciones: ¡°Los motivos por escoger un filme para producir no son siempre los mismos, ni me atengo solo al guion, pero s¨ª s¨¦ que no ser¨¢n banales, y que habr¨¢ una historia que merezca ser contada. Siento que s¨ª a m¨ª me impacta o me resuena un proyecto, puede que haya m¨¢s gente que le interese¡±. Y recuerda la sensaci¨®n vivida al leer un tratamiento (un resumen del guion) de Verano 1993. ¡°Me impresion¨® que no hab¨ªa ni un gramo de mentira. Hab¨ªa una verdad tan transparente que conect¨¦ al momento. Era oro puro¡±. Y le gustar¨ªa que el premio Nacional de Cine que recae en ella este a?o se sintiera ¡°como parte de la gente que trabajamos en el cine, m¨¢s all¨¢ de directores e int¨¦rpretes, porque la industria la hacemos todos, y que en pr¨®ximas ediciones tambi¨¦n lo reciban, ?por qu¨¦ no?, directores de fotograf¨ªa¡±. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un galardonado que no fuera del ramo de la interpretaci¨®n o de la direcci¨®n, y fue otra productora: Esther Garc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.