Medio siglo de ¡®Dragones y mazmorras¡¯, la franquicia que inici¨® la pasi¨®n por los juegos de rol
El juego se encuentra en el apogeo de su relevancia cultural y sigue creciendo gracias a su car¨¢cter transmedia
La primera se jug¨® entre bambalinas, all¨¢ por los ochenta, en la casa, nada m¨¢s y nada menos, que del rostro de Indiana Jones, Harrison Ford. La segunda, frente a las c¨¢maras, en una secuencia inolvidable, de esas que le sal¨ªan sin pensar a Steven Spielberg en los ochenta, en el sal¨®n de un hogar americano de clase media baja con una madre soltera. Sobre la mesa de la cocina, se tiran los dados, se hojean las fichas de personaje, se hacen chistes adolescentes y se le deja jugar a un chaval, Elliot, a cambio de que vaya a comprar ¨¦l las pizzas. Estos chavales estaban jugando al rol, un arte narrativo que consiste en sentarse a una mesa e improvisar la interpretaci¨®n de un personaje, mientras el game master (el que narra y dirige una partida de rol), improvisa como un juglar el rumbo del relato seg¨²n lo que hacen sus jugadores.
Nunca se dice que lo que est¨¢n jugando los protagonistas de E. T., el extraterrestre es Dragones y mazmorras. Pero desde el proceso de casting, cuando Spielberg descubri¨® que el actor Robert MacNaughton (Michael, el hermano mayor de Elliot en el filme) era un fan del juego de rol, Dragones y mazmorras se col¨® en uno de los mayores cl¨¢sicos del cine de todos los tiempos. Spielberg hizo jugar a MacNaughton, y al resto de su reparto infantil, a Dragones y mazmorras en casa de Harrison Ford: ¡°De hecho, la ¨²ltima secuencia de la pel¨ªcula estaba previsto que fuera todos jugando en casa a Dragones y mazmorras, y Elliot era ahora el game master¡±, explicaba el actor en una entrevista a Yahoo conmemorativa de E. T., el extraterrestre en 2017. Si E. T. no acab¨® con el m¨ªtico juego de rol fue porque su creador, Gary Gygax, malentendi¨® esta m¨ªtica secuencia del guion pensando que los chavales estaban jugando a Dragones y mazmorras con apuestas (el dinero que mencionaba el libreto era el de comprar las pizzas) y bloque¨® que se pudiera hacer menci¨®n directa a su juego, provocando que Spielberg recortara, entre otras cosas, este final.
2024 es el a?o en que Dragones y mazmorras cumple medio siglo. Lo hace en la c¨²spide de su poder. 2023, fue el a?o en que el videojuego Baldur¡¯s Gate 3, ambientado en este universo, arras¨® en los Game Awards (los Oscars del videojuego), haci¨¦ndose con seis galardones, incluyendo el de mejor juego del a?o, y vendiendo m¨¢s de 15 millones de copias. Critical Role, el canal de YouTube m¨¢s popular de partidas de rol que gestionan un elenco de actores de doblaje de primera l¨ªnea, ha estrenado ya su segunda temporada en Amazon de su adaptaci¨®n a serie animada, Vox Machina, basada en su campa?a de Dragones y mazmorras. Hollywood, al fin, lanz¨® una adaptaci¨®n del universo, Dungeons & Dragons: honor entre ladrones, que goz¨® del prestigio en la cr¨ªtica y una taquilla aceptable, 192 millones de euros. Y la compa?¨ªa que gestiona la franquicia, Wizards of the Coast, se jacta de tener m¨¢s de 50 millones de fans en todo el mundo y ha anunciado la nueva era de las reglas del juego, la nueva revisi¨®n de la quinta edici¨®n, para este 2024.
Todo empez¨® con un par de dise?adores que ya no est¨¢n. Gary Gygax, fallecido en 2008, y Dave Arneson, fallecido en 2009, fueron los creadores originales de una de las franquicias m¨¢s importantes del mundo. ¡°Yo los conoc¨ª a ambos como chaval¡±, recuerda Jeremy Crawdford, el actual dise?ador jefe de las reglas de este mundo y responsable principal de la quinta edici¨®n del Manual del jugador, el libro principal que rige las reglas de Dragones y mazmorras. ¡°Me encontr¨¦ con Dave en California, y despu¨¦s de describirle, floridamente, mis partidas con un grupo de amigos muy variopinto, me recomend¨® que encontrara maneras para conseguir incluir a tanta gente como pudiera en la magia de Dragones y mazmorras. Ese es el consejo que apliqu¨¦ de coraz¨®n a todo mi trabajo en el juego. En cuanto a Gary, tuve el honor de pasarme el d¨ªa entero con ¨¦l en 1989. Fue el invitado especial en la tienda de juegos en la que trabajaba y mi labor fue acompa?arle durante todo el d¨ªa. Al final de la jornada, me escribi¨® en mi Gu¨ªa del Dungeon Master del juego: Jeremy, gracias por haber sido un anfitri¨®n tan bueno para m¨ª¡±.
Lawrence Schick, jefe de narrativa de Baldur¡¯s Gate 3, el videojuego basado en el universo de Dragones y mazmorras m¨¢s popular de la historia, recuerda de una manera mucho m¨¢s sudorosa al creador del juego. ¡°El primer trabajo que tuve all¨ª cuando llam¨¦ a su puerta fue este: lo vi llegar con una enorme caja de cart¨®n llena de manuscritos a m¨¢quina de las reglas del juego y la Gu¨ªa del Dungeon M¨¢ster. Y me dijo: mira, organiza esto y las partes que no tengo terminadas, term¨ªnalas, porque tenemos que sacar un libro con todo esto. As¨ª que mi primer trabajo en Dragones y mazmorras fue editar la primera Gu¨ªa del Dungeon Master [publicada en 1977]. Fue muy divertido¡±, confiesa, so?ador. ¡°Todo se hac¨ªa en papel, a m¨¢quina, que se editaba a mano y se mandaba a los linotipistas para que luego lo maquetaran a mano¡±.
Un aspecto fundamental de Dragones y Mazmorras ha sido su car¨¢cter transmedia. Su conquista en Espa?a del gran p¨²blico comenz¨® por d¨ªas v¨ªas: la inolvidable serie de televisi¨®n animada Dragones y mazmorras, que se extendi¨® por tres temporadas de siete episodios, y las novelas, docenas y docenas, inspiradas en los diversos mundos del universo. Entre los autores literarios que han descollado en Dragones y mazmorras, hay un nombre propio, el de R. A. Salvatore. C¨®mo empez¨® todo para ¨¦l tuvo tintes de tragicomedia:
¡°Estaba bajo una presi¨®n tremenda para lanzar aquel primer libro [La piedra de cristal, el primero de su primera trilog¨ªa para la franquicia, El valle del viento helado]. Me contrataron a mediados de julio y ten¨ªa que tener listo el primer borrador para el 1 de octubre¡±, explica. ¡°Ten¨ªa dos chavales, de tres y dos a?os, mi mujer estaba embarazada de siete meses y ten¨ªa un trabajo de jornada completa con viaje de hora y media para llegar. Pero esta era mi gran oportunidad. Recuerdo estar en una zona de concentraci¨®n extraordinaria, y permanecer as¨ª durante dos meses. ?Con algunas interrupciones, como el nacimiento de mi hija!¡±. Para el novelista, hay una raz¨®n para el ¨¦xito actual de las franquicias eternas y especialmente para Dragones y mazmorras: ¡°Los lectores / cr¨ªticos / jugadores se encuentran a gusto en los mundos que eligen como propios. Una campa?a de Dragones y mazmorras trata, realmente, sobre elaborar un mito y expandir su mundo. As¨ª que... encaja¡±.
Justo esa labor, expandir el mundo de Dragones y mazmorras, es lo que hizo el dise?ador y autor bilba¨ªno Juan Sixto Cesteros, ahora, responsable de la l¨ªnea de Fantas¨ªa en la editorial especializada Nosolorol. Sixto se uni¨® en un esfuerzo colectivo de unas 25 personas para crear, durante m¨¢s de un a?o de iteraci¨®n, de mitos, de historia y culturas, de reglas y magia el universo creativo, escindido de Dragones y mazmorras, El resurgir del drag¨®n. Y tiene claro, a pesar de las pol¨¦micas con el mayor control que quiere ejercer sobre su franquicia Wizards of the Coast, lo que ha hecho grande y diferente a Dragones y mazmorras frente a las franquicias dominadas por grandes corporaciones: ¡°Lo que m¨¢s ha enriquecido a Dragones y mazmorras es tener el gran reglamento de rol, permitiendo que todo el mundo, incluso comercialmente, participara. Y esto provoc¨® que otros juegos que eran competencia directa acabaran creando material para esta franquicia. No solo eso, sino que las ediciones siguientes siempre se beneficiaron de este I+D de la comunidad. Yo soy inform¨¢tico y, para m¨ª, a lo que m¨¢s se parece es al desarrollo de software de c¨®digo abierto¡±. Un c¨®digo abierto de elfos, magos y dragones que ahora aspiran a cumplir el siglo de vida.
Vocabulario Rolero
D20: El dado de 20 caras sobre el que giran muchas de las mec¨¢nicas de Dragones y mazmorras y otro juego de rol.
Ficha de personaje: la ficha que se rellena con las caracter¨ªsticas (psicol¨®gicas, fisiol¨®gicas, m¨¢gicas, culturales...) para definir a un personaje para una partida de rol.
Game Master: el narrador y organizador de una partida, que controla a los personajes no interpretados por el resto de jugadores y que dise?a la aventura e improvisa, reaccionando a las acciones de sus jugadores.
Party: el conjunto de h¨¦roes que abordan una aventura juntos, interpretados por un grupo de jugadores humanos.
Campa?a: una partida de largo aliento, desarrollada durante m¨²ltiples jornadas, donde se vive lo equivalente a una novela, o saga, con un grupo de personajes que suelen mantenerse estables de partida en partida.
Caja Roja: el santo grial de Dragones y mazmorras. Publicada en 1983, bajo el nombre de Dragones y mazmorras. Reglas B¨¢sicas inclu¨ªa los dos libros centrales de la franquicia: el Manual del jugador y El libro de reglas del Game Master, am¨¦n de seis dados y una cera de colores.
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