77.000 libritos de poes¨ªa para repartir en verano: el festival Agosto Clandestino cumple 20 a?os
Una inopinada cita po¨¦tica sale al territorio rural en pleno verano y re¨²ne a p¨²blico fiel en Logro?o, testigo de los fen¨®menos po¨¦ticos
En 2006 el poeta Roger Wolfe, practicante del realismo sucio y con merecida fama de maldito, lleg¨® a Logro?o y cen¨® con los organizadores del festival Agosto Clandestino en la plaza Mart¨ªnez Zaporta. Luego se recogi¨® en el hotel, donde le esperaba la ardua tarea de firmar y numerar los 300 ejemplares del librito de poemas que el certamen publica de cada invitado. Al d¨ªa siguiente se celebraba la rueda de prensa. Pero al d¨ªa siguiente Wolfe no estaba en su habitaci¨®n, ni en el vest¨ªbulo, ni en ninguna parte: se hab¨ªa fugado.
En el escritorio una extra?a nota de despedida y solo ciento y pico ejemplares firmados, como si el agobio de tanta r¨²brica hubiera vencido y empujado a la huida al poeta. Todo colaboraba, por lo dem¨¢s, al personaje extremo y nihilista creado por el autor. La organizaci¨®n entr¨® en honda preocupaci¨®n, le buscaron en estaciones y hospitales, le telefonearon con insistencia, sin resultado. Solo al filo de la medianoche recibieron un mensaje: ¡°Sacabao lo que se daba. Sacabao el mundo. Sacabao todo. Os he dejado cuadernillos en chabolo hotel (¡) No habr¨¢ m¨¢s contactos¡±.
Esos ¡°cuadernillos¡±, la colecci¨®n Planeta Clandestino, de edici¨®n austera, peque?o formato y tapas marrones, como de cart¨®n y esp¨ªritu fanzinero, son el hecho distintivo del festival logro?¨¦s, que cumple ahora 20 a?os. Se han hecho muy populares en el mundillo po¨¦tico: algunos son in¨¦ditos, otros antolog¨ªas, otros cosas raras, los poetas quieren ir al festival y tener su librito (algunos no esperan a ser invitados: lo piden directamente, sin complejos). Luego se utilizan a modo de tarjeta de presentaci¨®n, de portafolio, como objeto de regalo. ¡°No solo son los libritos, es que nos gusta tratar bien a la gente, como se hace en La Rioja¡±, dice el coordinador Enrique Cabez¨®n, ¡°es decir, d¨¢ndoles bien de comer y, sobre todo, de beber¡±.
Cuando acabe la edici¨®n actual del festival, el 14 de septiembre, habr¨¢n publicado 267 t¨ªtulos (m¨¢s tres fuera de colecci¨®n) y repartido 77.000 ejemplares. Algunos de los variopintos autores publicados: Luis Antonio de Villena, Miriam Reyes, Fernando Beltr¨¢n, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, Escandar Algeet, Elena Medel, Ana Gorr¨ªa, Mariano Peyrou, Camilo de Ory, Sof¨ªa Casta?¨®n, Jaime Siles, Pilar Ad¨®n, Ben Clark, Raquel Lanseros, Lara Moreno¡ ¡°Por aqu¨ª ha pasado casi todo el mundo¡±, dice Cabez¨®n. Es un peque?o orgullo formar parte de este plantel. Lo malo es que, como le pas¨® a Roger Wolfe, a la llegada a Logro?o uno tiene que encerrarse a firmar los libritos en el hotel, con la ¨²nica compa?¨ªa de una botella de vino de La Rioja, claro, cortes¨ªa de la organizaci¨®n.
De hecho, el mundo de la edici¨®n precedi¨® al festival. Un grupo de amigos empez¨® a publicar fanzines y libritos en Logro?o, hace m¨¢s de 20 a?os. ¡°Nos compramos una imprentilla y empezamos a sacar las cosas de los colegas, cosas que dif¨ªcilmente les iban a publicar en otro lado, a visitar festivales de poes¨ªa, a conocer gente¡±, recuerda Cabez¨®n. As¨ª naci¨® Ediciones del 4 de Agosto. Y un agosto como el que ahora corre decidieron publicar un poemario de Eva Vaz. En la rueda de prensa no esperaban demasiada repercusi¨®n, dado el est¨ªo... pero se pet¨® de medios. Eureka, vieron la ventana de oportunidad. ¡°Pensamos: tenemos que hacer algo en agosto, que es cuando nos hacen caso¡±, dice Cabez¨®n, miembro del grupo de art¨ªfices que completan Carmen Beltr¨¢n, Sonia San Rom¨¢n, Adri¨¢n P¨¦rez, Antonio Alfaro y Od¨®n Ser¨®n.
Desde entonces el festival se extiende durante todo el mes (con incursiones en otros meses circundantes), con un p¨²blico fiel, coleccionista de los libritos que se reparten, y con excursiones a eso que llamamos mundo rural. ¡°Ahora est¨¢ de moda, pero nosotros desde siempre hemos sacado actividades de la ciudad, debemos haber recorrido el 70% de los pueblos riojanos, con recitales sencillos y dejando el micro abierto para la gente del lugar¡±, se?ala Cabez¨®n. Plazas populares, pantanos secos, viejos teatros¡ ¡°Cuanto m¨¢s peque?o es el sitio, m¨¢s agradecen las actividades culturales¡±, a?ade el coordinador.
Hay algunas an¨¦cdotas e hitos en la historia de la colecci¨®n Planeta Clandestino. Por ejemplo, ah¨ª public¨® Miren Agur Meabe, en 2019, el poemario Hogei urte hutsa dira | Veinte a?os no es nada (en la editorial son muy proclives a las ediciones biling¨¹es), un adelanto del que luego, en 2021, fue Premio Nacional de Poes¨ªa. Hubo pol¨¦micas: a Luis Antonio de Villena se le acus¨® de ¡°fraude¡± porque algunos de los poemas de La prosa del mundo (luego publicado en Visor), distinguido con el premio Viaje al Parnaso, no eran in¨¦ditos: ya hab¨ªan aparecido en el librito logro?¨¦s del mismo t¨ªtulo, publicado en 2006 con el n¨²mero 38 de la colecci¨®n.
El n¨²mero 224 es Tierra y luna, la reconstrucci¨®n, 87 a?os despu¨¦s y a partir de su ¨ªndice, de un poemario in¨¦dito del ciclo estadounidense de Federico Garc¨ªa Lorca. De esta obra, realizada en colaboraci¨®n con Hilario Jim¨¦nez, no se tiraron 300 ejemplares, sino 4.000: es el best seller de la colecci¨®n. Tambi¨¦n ah¨ª, en el n¨²mero 163, se public¨® por primera vez la poes¨ªa completa de Luis Bu?uel, con el permiso de su hijo Juan Luis, cuando solo se encontraban poemas sueltos. Y lo mismo con la poes¨ªa del logro?¨¦s universal Rafael Azcona, en el n¨²mero 107.
Agosto Clandestino es uno de los pilares (el pilar po¨¦tico) de una nutrida oferta cultural en la capital de La Rioja, sorprendente para su tama?o, donde tambi¨¦n se encuentra el festival literario Cu¨¦ntalo, el Conc¨¦ntrico, de arquitectura y dise?o, o el Actual, de m¨²sica y artes esc¨¦nicas, entre otros. Por no hablar de editoriales independientes de renombre nacional y honda mirada como Pepitas de Calabaza o Fulgencio Pimentel.
En la colecci¨®n Planeta Clandestino, y en el historial del festival, se encuentra, pues, una vasta radiograf¨ªa de la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea de los ¨²ltimos dos decenios. ¡°Hemos visto cosas como el reconocimiento de las mujeres poetas, que aqu¨ª vinieron desde el principio, por la paridad que hay en la organizaci¨®n. Tambi¨¦n el auge de la poes¨ªa esc¨¦nica, el poetry slam, etc., que, aunque no ha sido nuestro eje principal, aqu¨ª siempre ha tenido sitio¡±, apunta Cabez¨®n.
Babelia
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