El timo de ¡®Megal¨®polis¡¯: retirado el tr¨¢iler de la nueva pel¨ªcula de Coppola tras descubrirse que incluye cr¨ªticas falsas
La distribuidora Lionsgate se disculpa por el error en el proceso de documentaci¨®n: ¡°La hemos cagado, lo sentimos¡±
La nueva pel¨ªcula de Francis Ford Coppola, Megal¨®polis, se present¨® el pasado mayo en el festival de Cannes y las cr¨ªticas fueron en general muy negativas. Ante su inminente estreno el 27 de septiembre en salas, la distribuidora estadounidense Lionsgate lanz¨® este mi¨¦rcoles un tr¨¢iler que en principio parec¨ªa una idea potente y original para promocionar la pel¨ªcula: recopila cr¨ªticas negativas vertidas contra filmes anteriores de Coppola que a?os despu¨¦s han sido consideradas obras maestras, como El padrino o Apocalypse Now, para restarle importancia a las recibidas por Megal¨®polis en Cannes. ¡°Una pel¨ªcula torpe y autoindulgente¡±, dice la frase extra¨ªda de una cr¨ªtica sobre El padrino. ¡°Est¨¢ vac¨ªa en su interior¡±, cita a The New York Times sobre Apocalypse Now. La idea fue aplaudida y muy comentada en las redes sociales en los primeros momentos tras el lanzamiento del tr¨¢iler, pero pronto empez¨® a difundirse que esa sarta de citas negativas eran falsas. El resultado es que la distribuidora se ha visto obligada a retirar el tr¨¢iler horas despu¨¦s de su publicaci¨®n.
¡°La hemos cagado, lo sentimos¡±, reconoce la distribuidora Lionsgate en el comunicado en el que anuncia su decisi¨®n: ¡°Hemos retirado nuestro tr¨¢iler de Megal¨®polis de manera inmediata. Queremos disculparnos ante los cr¨ªticos y ante Francis Ford Coppola y [su productora] American Zoetrope ante este inexcusable error en la fase de documentaci¨®n¡±. Cuando sali¨® ese comunicado el tr¨¢iler ya llevaba 1,3 millones de visitas en YouTube, una de las webs de la que ha sido retirado.
El primero en dar cuenta de la falsedad de las citas fue el cr¨ªtico Bilge Eribi en un art¨ªculo en Vulture. El autor apuntaba que Pauline Kael, de The New Yorker (y una influyente estrella del sector en su ¨¦poca), no solo no inclu¨ªa en su cr¨ªtica la frase ¡°menoscabada por su ostentosidad art¨ªstica¡± para hablar de El padrino, sino que alababa la obra de Coppola, de la que subrayaba que era una ¡°¨¦pica visi¨®n de la corrupci¨®n en Estados Unidos¡±. Tampoco Vincent Canby utiliz¨® la frase destacada sobre Apocalypse Now, pese a que al cr¨ªtico de The New York Times la pel¨ªcula sobre la guerra de Vietnam no le convenciera. Y el famoso Roger Ebert nunca dijo de Dr¨¢cula de Bram Stoker que era un ejercicio de ¡°estilo sobre sustancia¡±, pese a que las opiniones sobre la pel¨ªcula no fueran demasiado congratulatorias en su d¨ªa. El tr¨¢iler, apunta Eribi, incluye citas falsas de Andrew Sarris de The Village Voice, Stanley Kauffmann de The New Republic, Owen Gleiberman de Entertainment Weekly, y Rex Reed de The New York Observer y The New York Daily News.
Ninguna de las partes ha explicado el origen de estas citas, aunque en la red social X se ha apuntado la posibilidad de que alguno de los responsables del proceso de documentaci¨®n hubiera recopilado las cr¨ªticas a trav¨¦s del programa de inteligencia artificial ChatGPT, y que despu¨¦s nadie lo hubiera comprobado. Las respuestas que da el robot al pedirle cr¨ªticas negativas de la filmograf¨ªa de Coppola son similares a las mostradas en el tr¨¢iler. Es un movimiento tan sorprendente que se ha insinuado incluso que todo pod¨ªa ser parte de la campa?a promocional de Lionsgate para que se hable de la pel¨ªcula. En Espa?a la distribuye Tripictures.
this may be right (after a brief fact-check, Ebert never said this btw) https://t.co/Gur9IMweXS pic.twitter.com/XcUnikYE1l
— Maxance Vincent (@MaxFromQuebec) August 21, 2024
Incluir citas positivas exageradas o sacadas de contexto en la promoci¨®n de las pel¨ªculas es una pr¨¢ctica habitual de las distribuidoras. En 2015, Benjamin Lee de The Guardian cont¨® c¨®mo incluyeron su cr¨ªtica de dos estrellas a Legend en un p¨®ster de la pel¨ªcula con un encuadre buscado para que pareciera que la puntuaba con cuatro. El cr¨ªtico recordaba que en el anuncio de Perdida se inclu¨ªa, por ejemplo, una cita de Pete Travers, de la revista Rolling Stone, en la que la recomendaba como ¡°la pel¨ªcula de cita de la d¨¦cada¡±, aunque en realidad su frase siguiera con: ¡°... para parejas que est¨¢n buscando destruirse¡±.
Megalopolis, you'll never be as iconic as Legend using the Guardian's two star review. https://t.co/CVKfiQXTK4 pic.twitter.com/BO4gfNcMN6
— Cethan Leahy (@CethanLeahy) August 22, 2024
Tambi¨¦n ha pasado que las frases citadas no son extra¨ªdas de textos publicados formalmente, sino de interacciones directas con el cr¨ªtico. Otras veces, las frases directamente las escribe el gabinete de marketing. En el a?o 2000, Sony se invent¨® al cr¨ªtico David Manning, que aseguraba que El hombre invisible era ¡°?un viaje terror¨ªfico!¡± o que Estoy hecho un animal era ¡°?Otra pel¨ªcula ganadora!¡±. La compa?¨ªa reconoci¨® entonces que hab¨ªa utilizado a empleados como entusiastas espectadores en un anuncio de El patriota.
En los ¨²ltimos a?os, adem¨¢s, se ha normalizado la organizaci¨®n de pases especiales para influencers para grabar v¨ªdeos promocionales donde solo se cuentan las virtudes de la pel¨ªcula, como sucedi¨® recientemente con The Flash, vapuleada por los cr¨ªticos profesionales. Todas son campa?as que quedan en un vac¨ªo sin normas. M¨¢s extra?a es la estrategia de cr¨ªticas negativas elegida para Megal¨®polis, aunque tampoco es la primera vez que una pel¨ªcula se promociona de esa manera.
Ning¨²n pase especial podr¨¢ superar estopic.twitter.com/tZhHgPKGtE https://t.co/KdAFqzdcMb
— Cr?quet ? (@croquet_13) August 16, 2024
Megal¨®polis, en la que Coppola ha invertido m¨¢s de 120 millones de d¨®lares y gran parte de sus vi?edos, fue estrenada en Cannes ante una cr¨ªtica muy dividida. ¡°El proyecto, su gran obsesi¨®n de los ¨²ltimos 40 a?os, se queda solo en eso, en un colosal disparate¡±, dec¨ªa Elsa Fern¨¢ndez-Santos en EL PA?S de la cinta protagonizada por Adam Driver y Giancarlo Esposito, sobre un arquitecto obsesionado con dominar el tiempo en una ciudad con reflejos de la Roma imperial. La pel¨ªcula se estrena adem¨¢s rodeada por la pol¨¦mica, despu¨¦s de que una figurante denunciara en Variety que el director la bes¨® durante el rodaje. Una semana antes, la misma revista especializada public¨® v¨ªdeos en los que se ve al cineasta besando y abrazando a actrices en una fiesta.
Fern¨¢ndez-Santos dec¨ªa en su opini¨®n: ¡°Quiz¨¢ la peor sorpresa es que se trata de una pel¨ªcula fea visualmente que obliga a preguntarse c¨®mo ha podido costar esa millonada con un vestuario y unos decorados deslucidos, incluso horteras, y unas soluciones risibles. Coppola padece los mismos excesos que denuncia la propia pel¨ªcula, que por momentos resulta grotesca¡±. Esta vez no ser¨¢ tan dif¨ªcil rebuscar entre las cr¨ªticas para mostrar las perspectivas negativas.
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