Razones para recuperar ¡®Amor sin fin¡¯ y otras historias de pasi¨®n
Novelas de relaciones ¨ªntimas y desgarradas como el libro de Scott Spencer logran encontrar nueva vida. Muchos lectores j¨®venes han impulsado la vigencia de Sally Rooney o Yanagihara
Pocas cosas hay m¨¢s dif¨ªciles que escribir (y bordar) una buena historia de amor, como sabe cualquier autor, pero cuando se consigue enhebrar una relaci¨®n intensa de pasi¨®n y sus episodios de luminosidad, posesi¨®n, obsesi¨®n, acoso, abandono, desgarro y hasta enajenaci¨®n se produce un milagro imposible de dejar a un lado. Es lo que ha ocurrido con Amor sin fin, una novela que Scott Spencer (Washington, 79 a?os) escribi¨® en 1979 y que a Espa?a apenas lleg¨® el a?o pasado despu¨¦s de un ¨¦xito mundial que le ha llevado a vender m¨¢s de dos millones de copias, seg¨²n su editor en espa?ol.
Leila Guerriero, que adem¨¢s de autora es una lectora muy de fiar, lo recomend¨®. Y su repaso no solo resiste la huella del tiempo, sino que brilla sobre las adaptaciones al cine que Franco Zeffirelli dirigi¨® en 1981 con un debutante Tom Cruise, y la que hizo Shana Feste en 2014 con un guion de Joshua Safran. Spencer reneg¨® de las dos.
¡°Nosotros llegamos al libro de una manera bastante casual¡±, cuenta Juan Pablo D¨ªaz Chorne, editor de Mu?eca infinita. Esta peque?a editorial especializada en rescates literarios publica los libros de Jo Ann Beard ¡ªtambi¨¦n muy prestigiosa en EE UU¡ª, que les invit¨® a echar un vistazo a los de su pareja, el mism¨ªsimo Spencer. ¡°Proposiciones como estas son las que nos aterrorizan porque pueden salir muy mal, pero me puse a mirar y me qued¨¦ muy impresionado. Los libros de Spencer nunca hab¨ªan llegado a nuestro idioma a pesar de su enorme prestigio en el mercado anglosaj¨®n¡±. As¨ª que D¨ªaz Chorne consigui¨® una copia electr¨®nica de Endless Love, venci¨® el rechazo que le produjo ¡°porque hoy se presenta con cubiertas cursis de novela rom¨¢ntica¡±, y cuando se puso a leer no pudo parar. ¡°Para una editorial tan peque?a y nueva como esta, publicar un libro de m¨¢s de 500 p¨¢ginas era un movimiento de enorme riesgo, te puede matar. Afortunadamente, sali¨® muy bien, hicimos una tirada grande para nuestros est¨¢ndares y tuvimos que reimprimir m¨¢s o menos r¨¢pido. Hoy es nuestro mayor ¨¦xito junto con El caballo ciego, de Kay Boyle¡±.
Moral represiva del momento
Por qu¨¦ no se public¨® en espa?ol en su momento y por qu¨¦ hoy triunfa sin freno son las preguntas que despierta este fen¨®meno. A la primera, el editor responde que las escenas de sexo, como la que dura m¨¢s de 30 p¨¢ginas, pudieron chocar con la moral m¨¢s represiva de la ¨¦poca. Su alta calidad literaria y su vigencia, sin embargo, son la clave de su supervivencia. ¡°Es un libro que narra el Verano del Amor estadounidense, pero que claramente sigue hablando a los j¨®venes y adultos de hoy. Aborda un amor desatado, pero tambi¨¦n las distintas concepciones del amor y c¨®mo el modo en que amamos dice mucho de c¨®mo somos. Estas cosas no tienen fecha de caducidad¡±, asegura D¨ªaz Chorne.
Su suerte coincide con la de otros libros que est¨¢n resucitando y cobrando una segunda vida gracias especialmente a la voracidad de los j¨®venes y su anhelo de compartirlo, como Tan poca vida, novela de 2015 de Hanya Yanagihara o Gente normal, novela publicada en 2018 por Sally Rooney. Todos ellos abordan relaciones de adolescencia y paso a la vida adulta complicadas, cargadas de bullying, de extra?eza, de despertar sexual, de violencia. Y todas se van abriendo paso en nuevas ediciones tambi¨¦n promocionadas por sus nuevos lectores en redes sociales.
Miguel Aguilar, editor de la irlandesa Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 33 a?os), cuenta que Gente normal (Random House) se ha convertido ya en un cl¨¢sico contempor¨¢neo. ¡°Interpela a una generaci¨®n concreta, pero toca temas eternos, es una historia de amor, una novela de formaci¨®n, un retrato de las desigualdades inherentes en nuestras sociedades¡±, asegura. La serie de televisi¨®n estrenada en 2020 ayud¨® y fue un factor importante al principio, reconoce Aguilar, ¡°pero desde entonces creo que es m¨¢s un fen¨®meno de boca oreja, potenciado por el efecto multiplicador de las redes¡±.
Tambi¨¦n estas han funcionado en el caso de la autora Hanya Yanagihara (Los ?ngeles, 50 a?os). ¡°TikTok ha acelerado un fen¨®meno que ya se hab¨ªa dado desde la publicaci¨®n del libro, hace nueve a?os¡±, asegura Mar¨ªa Fasce, directora literaria de Lumen, que parafrasea c¨®mo la propia autora ha descrito el fen¨®meno fan: ¡°No solo hay fans de equipos de f¨²tbol o grupos de m¨²sica: hay lectores que encuentran un libro que los representa y se transforma en su icono¡±. Pero hay m¨¢s factores. Seg¨²n la editora, ¡°en un mundo anestesiado, este libro produc¨ªa un efecto singular que podr¨ªamos definir como disfrutar llorando. Los lectores se graban con l¨¢grimas en los ojos, tambi¨¦n orgullosos de un reto: se han le¨ªdo las mil p¨¢ginas en dos d¨ªas. Por supuesto, nada de esto suceder¨ªa si el libro no fuera tan poderoso, tan preciso en la descripci¨®n de la incapacidad para amar y ser amado y de la amistad masculina, un territorio poco explorado. Mucha gente est¨¢ acostumbrada a que este efecto tan poderoso no venga de la literatura sino del cine. De pronto salen de este libro transformados literalmente. Y salen a contarlo como evangelizadores¡±, subraya Fasce. De ella Lumen tambi¨¦n ha publicado Al para¨ªso.
Sea por las redes, sea porque el p¨²blico joven ha encontrado una expresi¨®n de sus pasiones m¨¢s dif¨ªciles, la realidad es que los libros adquieren nueva vida y las editoriales se disponen a continuar intent¨¢ndolo. Mu?eca infinita publicar¨¢ pronto, coincidiendo con las elecciones de EE UU, el siguiente libro de Scott Spencer: Despertar a los muertos, de 1986, que el editor define como ¡°una obra pol¨ªtica y rom¨¢ntica, un profundo examen sobre el idealismo, la identidad, el amor y la p¨¦rdida¡±. Random House publicar¨¢ en septiembre la nueva novela Rooney, Intermezzo. El tiempo dir¨¢ si se perder¨¢n en las mesas de novedades o, como estas novelas resucitadas, tambi¨¦n encontrar¨¢n la vida eterna.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.