La inteligencia artificial irrumpe en el templo de Klimt para denunciar el borrado de la mujer negra
La artista cubana Susana Pilar exhibe en Viena un controvertido cat¨¢logo de im¨¢genes creadas con IA para denunciar el borrado de la historia de la mujer negra
Hace unas semanas, la c¨²pula ba?ada en oro del Pabell¨®n de la Secesi¨®n en Viena amaneci¨® negra. La artista Susana Pilar Delahante Matienzo (La Habana, 40 a?os) hab¨ªa cubierto sus 3.000 hojas de laurel doradas con medias de mujer y, en el mismo tejado del templo ideado por Klimt en 1897 para albergar su subversi¨®n contra la Academia, proclam¨® que su historia personal, la historia de las mujeres negras en Cuba, ha sido saqueada.
Era la primera intervenci¨®n de su propuesta art¨ªstica para la Secesi¨®n, el centro de arte contempor¨¢neo m¨¢s antiguo del mundo, que exhibe el Friso de Beethoven de Gustav Klimt. Se desmont¨® a las dos semanas, lo que dur¨® el permiso de los responsables del patrimonio austriaco, y no se autoriz¨® el acceso de p¨²blico. La present¨® junto con una performance programada para el pasado 27 de agosto y una exposici¨®n de 1.750 im¨¢genes generadas con inteligencia artificial (IA), que puede visitarse hasta el 8 de septiembre. Como los personajes creados por una escritora de ficci¨®n o una cineasta, Susana Pilar ha concebido un cat¨¢logo de ficciones visuales con mujeres negras en situaciones poco comunes.
Un trabajo contra el borrado de la historia. ¡°Mis antepasados no eran esclavos, fueron esclavizados¡±, dice la artista. ¡°Busco dignificar a las mujeres negras y su representaci¨®n durante la ¨¦poca de la esclavitud y la colonizaci¨®n. Utilizo la IA como herramienta para crear im¨¢genes hist¨®ricas que agilicen ese imaginario. Mis antepasados no fueron solo esclavos, ten¨ªan cultura, lengua, desarrollo, conocimientos, recursos. Mucho de eso fue destruido, pero gracias al acervo oral de generaciones lo conservamos¡±.
Ladrones de historias
Como descendiente de africanos y chinos desplazados a la fuerza a Cuba, Susana Pilar se plant¨® un d¨ªa en el archivo hist¨®rico de la ciudad de Matanzas. No encontr¨® documento alguno. Nadie lo hab¨ªa escrito. ¡°Solo los descendientes de espa?oles tienen esa informaci¨®n. Los registros fueron inventariados por personas blancas. El archivo no refleja a mis ancestros: refleja a los que los colonizaron. Invisibilizar es una forma de conservar el poder, de mantener la dominaci¨®n. Decid¨ª llenar con mi imaginaci¨®n el vac¨ªo de lo que me robaron de mi historia familiar y de mi historia personal, y acompa?arlo de las historias orales. Para m¨ª es una forma de defender mi patrimonio y demostrar que soy consciente de que tengo una historia que fue eliminada¡±.
En sus performances, Susana Pilar acostumbra a utilizar su propio cuerpo. Su gran referente es la artista Ana Mendieta (¡°?Se la imita mucho? Es un honor que suceda. Est¨¢n reconociendo su trabajo, algo que no ocurre en Cuba. Ella inaugur¨® el camino de las performances¡±). En Resistencia, el v¨ªdeo que prepar¨® para el DuSable Museum of African American History de Chicago en 2019, intenta mantenerse en pie ante una m¨¢quina de aire comprimido. ¡°No ves el aire, la violencia es invisible. El cuerpo se resiste ante algo. Como ese racismo invisible que puede ser tan sutil en Europa. Estaba pensando en mi propia experiencia como mujer negra¡±.
En su obra para Viena, Achievement (Logros), la artista, que actualmente vive y trabaja en Pa¨ªses Bajos, apost¨® por una nueva tecnolog¨ªa para crear protagonistas de una historia sin registro visual. Las im¨¢genes, impresas en papel fotogr¨¢fico y expuestas en el Gabinete Gr¨¢fico de la Secesi¨®n en un mobiliario de anticuario de estilo Biedermeier, muestran a unas mujeres que han alcanzado el ¨¦xito, no solo la libertad, con atuendos elegantes fechados entre los siglos XVI y XIX. ¡°Hay mucho trabajo de selecci¨®n y edici¨®n¡±, dice Susana Pilar, que utiliz¨® el programa Midjourney. ¡°En el prompt [el texto proporcionado para describir la imagen que se quiere generar con el programa de IA] escrib¨ªa, por ejemplo: ¡®Retrato de mujer afroamericana con vestido victoriano que r¨ªe a la c¨¢mara y ha comprado su libertad¡¯. Cuando escrib¨ªa mujer negra y la fecha y un lugar, el resultado siempre era el mismo: dolor y esclavitud¡±.
Debate sobre el arte
Su primera inspiraci¨®n fue el fot¨®grafo berlin¨¦s Boris Eldagsen, que present¨® una imagen generada por IA al certamen de la Organizaci¨®n Mundial de Fotograf¨ªa y lo gan¨®. Tras renunciar al premio, Eldagsen lanz¨® el debate que buscaba con su participaci¨®n: ?las im¨¢genes generadas por IA son fotograf¨ªa?
Susana Pilar no lo duda, s¨ª. ¡°El resultado de mi trabajo con IA es el mismo que se consigue con la creaci¨®n de im¨¢genes de exposici¨®n m¨²ltiple. Es una fotograf¨ªa de multiexposici¨®n. Hice algo similar en mi obra Pase, acceso ilimitado (2003), una serie de fotograf¨ªas de doble exposici¨®n donde superpongo en la c¨¢mara mi cuerpo con el cuerpo de mujeres cubanas que hab¨ªan sufrido violencia f¨ªsica y no pudieron contarlo¡±.
Ramon L¨®pez de M¨¢ntaras tampoco lo duda, pero en sentido contrario. Preguntado al respecto por EL PA?S, el fundador del Instituto de Investigaci¨®n de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) y uno de los pioneros en IA en Espa?a, explica: ¡°No tiene nada que ver con la fotograf¨ªa. Etimol¨®gicamente, foto significa luz. Es decir, fotografiar ser¨ªa algo as¨ª como ¡®escribir con luz¡¯ y lo que obtenemos es una captura de la realidad mediante un dispositivo que capta y procesa la luz. Una imagen generada a partir de un texto es una imagen sintetizada a partir de un algoritmo. Es un proceso que no tiene nada que ver con el de la fotograf¨ªa¡±. Y a?ade: ¡°La IA generativa es un generador de fakes. En el caso de ChatGPT falsifica personas [hace creer al usuario que est¨¢ hablando con una persona] y en el caso de Midjourney y similares falsifica fotograf¨ªas, ya que hace creer al usuario que lo que est¨¢ mirando es una fotograf¨ªa¡±.
A la controversia sobre el arte de la fotograf¨ªa, se le suman los litigios por infracci¨®n de derechos de autor que afrontan programas como Midjourney. A¨²n no hay sentencia ni regulaci¨®n, pero un grupo de artistas ha demandado a estas tecnol¨®gicas por apropiaci¨®n de contenido en su base de datos.
En su propuesta de arte conceptual, Susana Pilar expone abiertamente su proceso de creaci¨®n (incluyendo un cat¨¢logo razonado y su propia biograf¨ªa) y lleva al l¨ªmite el lema grabado con letras doradas en la fachada de la Secesi¨®n (¡°A cada ¨¦poca su arte, al arte su libertad¡±). El gran reto que plantean los generadores de im¨¢genes con IA es la certeza de que nos enfrentamos a un escenario visual en el que ser¨¢ dif¨ªcil distinguir lo real de lo ficticio. El a?o que viene, en abril, protagonizar¨¢ una performance en el Museo Thyssen de Madrid. ¡°Hubo una dominaci¨®n colonial espa?ola en Cuba. Veremos si lo abordo por ah¨ª¡±.
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