Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas para Pedro G. Romero por una ¡°obra de formatos opuestos¡±
El artista pluridisciplinar, colaborador de Rosal¨ªa e Israel Galv¨¢n, es galardonado por ¡°atender, rescatar y reinsertar en la esfera p¨²blica la cultura popular en sus expresiones m¨¢s ingobernables¡±, destaca el jurado
Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 60 a?os) es el ganador del Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2024, seg¨²n ha anunciado este viernes el Ministerio de Cultura, un galard¨®n dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado al artista pluridisciplinar y colaborador de heterodoxos como el bailaor y core¨®grafo Israel Galv¨¢n o Rosal¨ªa ¡°por una trayectoria consolidada cuya obra art¨ªstica, intelectual y material abarca m¨²ltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archiv¨ªsticas, performances...), integrando las pr¨¢cticas curatoriales y de investigaci¨®n en su quehacer art¨ªstico¡±.
En alg¨²n momento de finales de 2018, justo despu¨¦s de que Rosal¨ªa lanzara el disco El mal querer, a Pedro G. Romero le llamaban hasta las revistas del coraz¨®n para que explicara qu¨¦ idea del amor encerraba una novela occitana del siglo XIII llamada Flamenca, que le regal¨® a la artista catalana y seg¨²n ella misma cont¨® se hab¨ªa convertido en inspiraci¨®n de su disco. ¡°Por lo menos, sirvi¨® para que mi hija pensara que por fin mi trabajo tiene sentido¡±, recordaba en una entrevista en Babelia en 2021, cuando el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid le dedic¨® una antol¨®gica llamada M¨¢quinas de trovar, con ecos del Juan de Mairena de Antonio Machado. Una muestra que recorr¨ªa el amplio y variado universo de alguien cuya obra ha podido verse en los eventos art¨ªsticos m¨¢s influyentes del mundo ¡ªde la Documenta de Kassel a la Bienal de Venecia¡ª.
Tras unos inicios en los que m¨¢s de una vez ha contado que se benefici¨® de la atenci¨®n procurada a los j¨®venes artistas andaluces en torno a 1992 ¡ª¡±no hab¨ªa galer¨ªa en Madrid sin su sevillano¡±¡ª, Pedro G. Romero suele decir que no es que tenga su estudio en Sevilla, sino que Sevilla es su estudio. M¨¢s adelante fue seleccionado para dos de las colectivas que impulsaron la hegemon¨ªa del arte conceptual en Espa?a: Antes y despu¨¦s del entusiasmo (?msterdam, 1989) y El sue?o imperativo (Madrid, 1991).
En 1999 creo Archivo FX, un fondo documental en el que la destrucci¨®n de im¨¢genes y edificios religiosos en Espa?a entre 1845 y 1945 dialogaba con textos y manifiestos de las vanguardias art¨ªsticas. Meses antes hab¨ªa lanzado el proyecto M¨¢quina PH, una forma impersonal de bautizar tanto sus colaboraciones con cantaores y bailaores como sus investigaciones sobre el flamenco como arte popular moderno.
Ajeno a todo purismo, Pedro G. Romero considera que el flamenco es una red social anterior a las redes sociales. ¡°Se dice que Twitter no hace m¨¢s que amplificar una conversaci¨®n de bar y convertirla en p¨²blica. Pero es que el flamenco siempre ha sido una conversaci¨®n de bar¡±, dec¨ªa en la entrevista en Babelia.
Este artista ha sido siempre fiel a lo que ha denominado ¡°castigar la obra¡± para que esta ¡°no se convierta inmediatamente en dinero¡±. El trabajo de Romero, por lo tanto, se ha volcado en dos campos ligados a sus obsesiones, pero dif¨ªcilmente comercializables en una galer¨ªa: la iconoclastia y el flamenco. Siempre enmarcadas en la cultura popular. Por eso, el jurado del premio ha se?alado que ¡°logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera p¨²blica la cultura popular en sus expresiones m¨¢s ingobernables, investigando de manera geneal¨®gica las manifestaciones est¨¦ticas y simb¨®licas de aquellas comunidades a las que se les hurt¨® o no se les reconoci¨® un espacio de representaci¨®n¡±. ¡°Sus metodolog¨ªas han abierto nuevos campos en las pr¨¢cticas art¨ªsticas m¨¢s all¨¢ de la cr¨ªtica institucional¡±.
Su nombre ha estado igualmente ligado a Israel Galv¨¢n, para cuyos espect¨¢culos ejerce de ¡°director art¨ªstico¡± desde que en 1998 montaron juntos Los zapatos rojos. Tras Galv¨¢n vendr¨ªan las colaboraciones con Rosal¨ªa, en un espect¨¢cu?lo sobre el pintor Julio Romero de Torres cuando ella era solo ¡°una cantaora de Barcelona¡± obsesionada con la Ni?a de los Peines, con Roc¨ªo M¨¢rquez o con Ni?o de Elche (solo o con Los Planetas como Fuerza Nueva), que todav¨ªa no hab¨ªa grabado un disco.
El jurado ha expresado asimismo que Pedro G. Romero ¡°trabaja transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acci¨®n en el mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente excluidos de la forma social hegem¨®nica¡±, y que ¡°ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado¡±.
Babelia
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