Batman triunfa sin Batman: el cine y las series se vuelcan con ¡®Joker¡¯, ¡®El Ping¨¹ino¡¯ y hasta el mayordomo Alfred
Warner ha convertido el universo del superh¨¦roe en su icono m¨¢s preciado, ahora que la secuela del payaso de Gotham y una serie de Max sobre otro villano coinciden en el tiempo
La fascinaci¨®n por el universo de Batman en cine y televisi¨®n no tiene fin, incluso sin ¨¦l en pantalla. Este viernes se estrena en salas Joker: folie ¨¤ deux, pel¨ªcula que da un giro al m¨¢s famoso enemigo del superh¨¦roe y a su novia Harley Quinn, mujer disfrazada de arlequ¨ªn que protagoniza tambi¨¦n filmes, c¨®mics y series de televisi¨®n con su nombre. Mientras, en la plataforma Max, triunfa una ficci¨®n sobre otro de los mafiosos, El Ping¨¹ino, que, a su vez, fue secundario en Gotham, otra serie sobre el comisario de la infame ciudad. Es verdad que un filme sobre la enemiga/novia de Batman, Catwoman, se estrell¨® en taquilla en 2004, pero, por cada fracaso, hay numerosos ¨¦xitos. Una serie sobre los ayudantes adolescentes del hombre murci¨¦lago, Titanes, lleg¨® a sobrevivir cuatro temporadas. Otra sobre la superhero¨ªna que viste su emblema, Batwoman, tres. E incluso la m¨¢s at¨ªpica, Pennyworth, sobre la juventud de su mayordomo Alfred, alcanz¨® tres. Rizando el rizo, una ficci¨®n animada sobre las aventuras del coche de Batman, Batwheels, hace las delicias de los ni?os. Por si este triunfo no fuera suficiente, el enmascarado acaba de convertirse en el primer superh¨¦roe con estrella en el paseo de la fama.
Los lectores de los c¨®mics est¨¢n acostumbrados a refugiarse en los recovecos de la ciudad g¨®tica desde hace d¨¦cadas, pero, en plena ¨¦poca de secuelas y franquicias en Hollywood, Warner ha hallado la receta audiovisual perfecta en la ciudad m¨¢s famosa de los superh¨¦roes. ¡°La mitolog¨ªa de Batman y Gotham tiene 85 a?os. No solo est¨¢ muy bien trabajada, sino que permite aproximaciones aparentemente contradictorias sin dejar de ser la misma. Y tiene una cartera de villanos casi m¨¢s atractivos que el h¨¦roe¡±, explica el escritor e ilustrador David Rub¨ªn, que acaba de lanzar el episodio espa?ol de Joker: El mundo, que se desarrolla en Madrid: ¡°Es tan permeable que permite muchas miradas. Desde la alocada serie de dibujos de Harley Quinn hasta la secuela del Joker, alejada de los tebeos y donde Batman no hace falta. El Ping¨¹ino se parece m¨¢s a Los Soprano que a una de superh¨¦roes. Gotham City es un personaje m¨¢s del folclore, y en ella se ambienta cualquier historia¡±. Batman es ya el gran icono de Warner, su nuevo Bugs Bunny en un tiempo en el que el conejo ya no tiene empuje en la cultura pop.
Eso sirve de excusa a los creadores, adem¨¢s, para tener una marca detr¨¢s que venda proyectos de diversos g¨¦neros en una industria que castiga lo original. Ni siquiera importa que pese al estreno de la nueva Joker, secuela musical precisamente con muchas referencias a Bugs Bunny, la oscura saga The Batman de Matt Reeves ya est¨¦ ideando su propio payaso en el rostro desfigurado de Barry Keoghan. El p¨²blico tampoco se l¨ªa con el personaje de Lady Gaga, aunque est¨¦ tan reciente Margot Robbie como Harley Quinn, a quien vimos en dos pel¨ªculas del Escuadr¨®n suicida y Aves de presa. Ni tienen miedo de la que gente se confunda por que dos Joker se asomen a la cartelera. ¡°En el 2000, el p¨²blico ajeno se habr¨ªa liado, pero hoy estamos tan acostumbrados al multiverso que ya no produce conflicto. Es consumir de distinta manera el mismo personaje¡±, apunta Rub¨ªn. No importan las contradicciones entre historias y tonos.
?Es Batman, por lo tanto, lo peor de Batman? ¡°Spider-Man y Batman tienen la mejor galer¨ªa de villanos, pero mientras que con el primero empatizas porque es un pringado que no llega a fin de mes, me cuesta hacerlo con un multimillonario al que le gusta vestirse de velcro por las noches para golpear criminales. Sus mejores historias son las de sus villanos¡±, sostiene Rub¨ªn, cuyos malvados favoritos son Joker y Dos Caras, no tan aprovechado como el resto pero que aparece en la pel¨ªcula ahora en cartelera. ¡°Son los villanos, pero tambi¨¦n su familia: Batgirls, los muchos Robins¡ de hecho, acaban de anunciar otra pel¨ªcula, Dynamic Duo. Queremos saber m¨¢s de ellos y su pasado, quiz¨¢s hasta demasiado¡±, explica el guionista y agente de autores de c¨®mics David Macho sobre esos secundarios creados por Bill Finger. ?l reclama un policiaco de Gotham Central en los bajos fondos: ¡°La ciudad es otro personaje. Es oscura y morbosa y eso atrae: ?qu¨¦ monstruo se esconde en el callej¨®n? Nos llama m¨¢s que la pureza de Metr¨®polis. La noche da para jugar con luces y sombras¡±.
¡°El c¨®mic de los cincuenta dio para la visi¨®n camp de Adam West. Unos 20 a?os despu¨¦s llega Tim Burton y la serie animada de Bruce Timm (donde naci¨® Harley Quinn) y le dan una vuelta. Batman puede darnos un tipo de historia, pero sus secundarios dan mucho m¨¢s. Batman es una jarra donde hay muchos licores, pero el c¨®ctel siempre funciona¡±, explica Macho, que da una fecha de inicio al fen¨®meno: ¡°La batman¨ªa aterriza en 1989, antes no se com¨ªa un col¨ªn. Hoy te asegura un p¨²blico m¨ªnimo, y, al mismo tiempo, esa seguridad da pie a proyectos m¨¢s arriesgados¡±.
Los villanos se han aprovechado mucho. Justo hace 10 a?os, se estren¨® Gotham, serie que segu¨ªa los pasos del polic¨ªa James Gordon (Ben McKenzie) por la corrupci¨®n de una ciudad que ten¨ªa en su elenco a unos j¨®venes Enigma, Catwoman o Hiedra venenosa. Como en Joker, el rico heredero Bruce Wayne era adolescente; y comenzaba a probarse el traje en los ¨²ltimos de los cinco a?os y 100 episodios de la producci¨®n. La ficci¨®n dej¨®, adem¨¢s, una de las versiones m¨¢s alocadas y aplaudidas del payaso, con el rostro de Cameron Monaghan.
La serie se cruz¨® en el tiempo con Titanes, en la que Robin pasaba a convertirse en Nightwing y formar su propio equipo de superh¨¦roes, que acab¨® incluyendo otros dos Robins. Aqu¨ª, en cambio, Batman era el veterano Iain Glein y ya hab¨ªa dejado los h¨¢bitos. Hay Bruce Waynes de todas las edades, incluso nonatos. Era el caso de Pennyworth, la ficci¨®n que convirti¨® al mayordomo Alfred en un joven agente del imperio brit¨¢nico en los sesenta. All¨ª se topa por primera vez en Londres con Bruce y Martha Wayne. Los padres de Batman tuvieron durante la serie una hija, la desaparecida hermana mayor. Para proyecto at¨ªpico est¨¢, eso s¨ª, Hombre cometa, serie animada en Max, spin-off de la de Harley Quinn y para p¨²blico adulto (con mucho sexo y tacos), que se desarrolla a lo Cheers en un bar de villanos secundarios de Gotham. O para Batwheels, una serie infantil sobre los coches de los superh¨¦roes que ya tiene tambi¨¦n sus versiones en c¨®mic e ideada para vender juguetes.
Batman es el segundo superh¨¦roe m¨¢s consistente en la taquilla. Sus pel¨ªculas, seg¨²n el portal The Numbers, suman unos 6.000 millones de d¨®lares (5,4 millones de euros) a nivel global, solo superadas por las de Spider-Man, con unos 9.000 millones. La pel¨ªcula que m¨¢s dinero ha recaudado del murci¨¦lago sigue siendo el cierre de la trilog¨ªa de Christopher Nolan en El caballero oscuro: la leyenda renace, que logr¨® 1,082 millones de d¨®lares, aunque el primer Joker de Todd Phillips se qued¨® cerca pese a ser solo para adultos. Catwoman de Halle Berry es, en el otro extremo, el mayor fracaso. ¡°No deja de ser una marca que produce much¨ªsimos beneficios. Y, aunque el Joker puede ser antisistema, pertenece a una maquinaria a la cual esos discursos le importan tres pimientos¡±, explica Rub¨ªn.
Los c¨®mics tampoco desaprovechan la oportunidad econ¨®mica que les brinda Hollywood. Coincidiendo con la secuela de Joker, La editorial ECC aprovecha llenar¨¢ las estanter¨ªas en septiembre y octubre de t¨ªtulos del villano. Adem¨¢s del episodio espa?ol de Rub¨ªn, se publica el especial Joker: atrapar a un payaso, un coleccionable con las 10 historias m¨¢s famosas del buf¨®n, Joker/Harley Quinn: el abogado del diablo, Batman: la guerra del Joker y Joker: A?o uno. Se unen a la reimpresi¨®n de miniseries como Ping¨¹ino: dolor y prejuicio y Batman/Catwoman, adem¨¢s de las regulares de Aves de presa, con Batwoman y Harley Quinn, Nightwing o Teen Titans Go!, y hasta un coleccionable cronol¨®gico de Batman.
Siempre hay un flamante tebeo de Gotham en la estanter¨ªa, y otro autor que encuentra una nueva versi¨®n de los personajes que por ella pululan. Concluye Rub¨ªn: ¡°Son iconos muy moldeables, donde dependiendo de ¨¦poca y autor habr¨¢ miradas distintas. El canon es tan variable que ninguna versi¨®n es definitiva. Y eso los hace inmortales¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.