Del K-pop al baile tradicional: la ola cultural coreana se expande al teatro y la danza
Un macrofestival en Bus¨¢n convoca a m¨¢s de un centenar de delegados internacionales para dar a conocer al mundo la punjanza de las artes esc¨¦nicas y musicales del pa¨ªs
Algo faltaba en la ola coreana de soft culture que ba?a Occidente desde hace unos a?os. Sobre ella cabalga el g¨¦nero musical del K-pop, con bandas superestelares como BTS o Blackpink; ¨¦xitos cinematogr¨¢ficos como Par¨¢sitos, ganadora de cuatro premios Oscar; series como El juego del calamar, que arrasan en las plataformas. La onda llega incluso al cuidado personal, gracias a la doble limpieza de cutis y otros plato saludables como el kimchi. Pero poco se ha sabido de las artes esc¨¦nicas y musicales actuales de Corea, al menos de manera tan abierta, en esta exportaci¨®n de cultura aut¨®ctona que se devora con satisfacci¨®n. Era cuesti¨®n de tiempo y la K-wave (ola coreana) o Hallyu, como la llama la prensa china, ha emprendido su expansi¨®n internacional en este campo con un festival en Bus¨¢n, segunda ciudad m¨¢s importante de Corea, despu¨¦s de Se¨²l, est¨¢ repleto de invitados internacionales de todos los continentes.
El Busan Performing Arts Market naci¨® en 2023, pero est¨¢ viviendo en esta segunda edici¨®n, que arranc¨® el pasado 4 de octubre y se extiende hasta este martes, su momento de explosi¨®n. Unos cuantos n¨²meros para entenderlo todo mejor: m¨¢s de cien actuaciones, casi doscientos artistas y ciento veinte delegados internacionales (directores de espacios esc¨¦nicos, de festivales, de compa?¨ªas y asociaciones, algo de prensa¡), de casi todos los pa¨ªses y continentes. Y cuatro espacios esc¨¦nicos en los que dar rienda a todo esto, pero que en realidad son m¨¢s, porque cada edificio cuenta con varios escenarios: el Busan Cultural Center, el Cultural Alley, el Gwangalli beach y la Kyungsung University. ¡°Busan tiene una gran industria de artes visuales desde hace tiempo y pensamos que hab¨ªa llegado el momento de dar a conocer las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica¡±, explica Jongho Lee, director art¨ªstico del festival, a este peri¨®dico. ¡°En los ¨²ltimos diez a?os se est¨¢ viendo un impulso en la creaci¨®n de danza, teatro, m¨²sica o circo aqu¨ª en Corea y quer¨ªamos darlo a conocer en un mestizaje de tradici¨®n y contemporaneidad¡±, concluye.
Precisamente, la palabra mestizaje es lo que mejor acaba definiendo esta gran muestra de artes esc¨¦nicas y musicales. Y en varios sentidos, adem¨¢s. Por un lado, lejos de concentrar la programaci¨®n en propuestas coreanas y conscientes de la importancia de una bidireccionalidad esc¨¦nica, el festival tambi¨¦n acoge trabajos de otros pa¨ªses. Sin ir m¨¢s lejos, la encargada de inaugurar esta feria fue la agrupaci¨®n canadiense Machine de Cirque con el espect¨¢culo de circo contempor¨¢neo La Galerie. Y de Espa?a, han visitado la feria el colectivo Glovo, compa?¨ªa de danza con sede en Galicia que ha presentado su pieza Alleo, y la banda musical catalana Always Drinking Marching Band, que ha participado en el festival de calle que tambi¨¦n integra esta muestra.
El mestizaje tambi¨¦n se desprende de uno de los espect¨¢culos m¨¢s hermosos e interesantes que han podido verse en el Busan Performing Arts, titulado Youngnam Moo-Ak, que curiosamente se basa en la danza m¨¢s tradicional coreana pero a la vez, como todas las manifestaciones art¨ªsticas de ra¨ªz, acaba tocando a otras en alg¨²n punto. Los movimientos de las int¨¦rpretes, ceremoniosos y c¨¢lidos, bien pod¨ªan recordar a cierto flamenco en c¨¢mara lenta, pero tambi¨¦n a los bailes tradicionales de Marruecos o la India, como as¨ª comentaron programadores de estos lugares cuando finaliz¨® el espect¨¢culo. ¡°Todo habla de la naturaleza¡±, explica a este peri¨®dico la bailarina Eunju Shin, legendaria int¨¦rprete coreana de la danza tradicional. ¡°Por esta raz¨®n, danzas de cualquier punto comparten cierto imaginario¡±. Preguntada por la situaci¨®n de la danza contempor¨¢nea coreana, Eunju Shin viene a se?alar algo que es f¨¢cil de identificar en todas las propuestas que se han visto, la mayor¨ªa de ellas en el apartado de creadores emergentes: ¡°Se cuida mucho la t¨¦cnica, el acabado final. Hay una excelente formaci¨®n y eso se nota en los int¨¦rpretes¡±.
De todas las artes esc¨¦nicas coreanas que se re¨²nen estos d¨ªas en el festival, seguramente la danza sea la m¨¢s conocida fuera de Corea. El lenguaje universal del cuerpo sin necesidad de traducci¨®n se presta a ello y en Espa?a son varias las agrupaciones que llevan a?os mostrando sus trabajos. Natividad Buil, directora del Festival Trayectos Danza y miembro de la red Acieloabierto, que agrupa festivales en espacios no convencionales del pa¨ªs, subraya esta calidad interpretativa. ¡°Pudimos trabajar con varios colectivos de Corea durante algunos a?os mostrando sus trabajos en nuestro festival y el eco que todo aquello nos ha dejado es que antes de ver el resultado de una pieza de danza de Corea, sabemos que la parte t¨¦cnica de precisi¨®n va a estar, se cuente lo que se cuente¡±, explica por tel¨¦fono a EL PA?S. Algo en lo que coincide la programadora Laura Kumin, ¨²nica presencia espa?ola como delegada internacional en la muestra, directora del Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid. ¡°Son espect¨¢culos muy acabados y cuidados que buscan complacer la mirada del p¨²blico desde el rigor y el virtuosismo¡±, explica.
La m¨²sica en vivo, con actuaciones como la de Yeongyeol Ko y The Latin Touch, tambi¨¦n ha acentuado ese viaje de ida y vuelta entre la cultura coreana y la del resto del mundo, tejiendo conexiones y cercan¨ªa art¨ªstica. ¡°Conectar la tradici¨®n art¨ªstica coreana con la contempor¨¢nea y conectar la cultura de Corea con otras alrededor del mundo, es uno de los objetivos de este festival¡±, cuenta su director art¨ªstico en un discurso cercano y hospitalario salpicado de frases en espa?ol. ¡°Me gusta mucho el idioma, lo he estudiado seis meses¡±, aclara y sonr¨ªe. La muestra se cierra esta noche con el espect¨¢culo de danza Gornisht, de la compa?¨ªa israel¨ª Roy Assaf Dance.
Babelia
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