Espa?a seg¨²n la agencia Magnum: pol¨ªtica, tricornios, platos de jam¨®n y el ¡°chino facha¡±
La legendaria cooperativa fotogr¨¢fica, premiada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ofrece en Oviedo una exposici¨®n, comisariada por Cristina de Middel, que recoge estereotipos espa?oles
Mari Luz Cand¨¢s, peluquera jubilada de 78 a?os, procedente del pueblo pesquero de Lastres, visit¨® junto a su club de lectura una exposici¨®n fotogr¨¢fica en Oviedo. En una de las im¨¢genes expuestas, del fot¨®grafo gijon¨¦s Constantino Su¨¢rez, perteneciente al fondo del Mus¨¦u del Pueblu d¡¯Asturies, aparecen dos milicianos parapetados en un gran tonel, en 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil. ¡°Casi me da un infarto al verla¡±, dijo Cand¨¢s a La Nueva Espa?a. Uno de los milicianos, muy joven, fusil en mano, era su padre, Enrique Cand¨¢s Rozas. Hab¨ªa sido agricultor y ganadero, afiliado a la UGT, luch¨® en la guerra y falleci¨® en 1987. Regresaba as¨ª en una imagen de hace 88 a?os. La emotiva coincidencia ocup¨® primeras p¨¢ginas en la prensa asturiana.
La foto de Su¨¢rez estaba expuesta porque sirvi¨® de inspiraci¨®n al fot¨®grafo de la agencia Magnum David Chim Seymour, que andaba cubriendo la guerra y que un a?o despu¨¦s la reprodujo con otros protagonistas. La exposici¨®n sobre el paso de Seymour por Asturias, en la Guerra Civil, es una de las que se ofrecen en Oviedo con motivo del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la legendaria cooperativa fotogr¨¢fica que, fundada por cl¨¢sicos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger o el citado Seymour, re¨²ne a algunos de los grandes nombres de la fotograf¨ªa mundial y mantiene un archivo de m¨¢s de un mill¨®n de im¨¢genes. Entre ellas, las ¨²nicas fotos existentes del desembarco de Normand¨ªa, tomadas por Robert Capa, im¨¢genes de la entrada de Fidel Castro en La Habana, en 1959, de Burt Glinn o capturas de discursos de Malcolm X, por Eve Arnold.
Una perspectiva anglo
Espa?a x Magnum es el t¨ªtulo de la otra exposici¨®n, que recoge 112 fotos de 46 fot¨®grafos extra¨ªdas de los fondos de la agencia. ¡°Se trata de entender Espa?a desde un ¨¢ngulo m¨¢s abierto, y no solo Espa?a, sino lo que es la fotograf¨ªa y la agencia Magnum¡±, ha dicho la actual presidenta, Cristina de Middel, tambi¨¦n comisaria de la muestra, en la inauguraci¨®n institucional, celebrada este mi¨¦rcoles. Solo hay tres espa?oles en Magnum, y todas son mujeres: Cristina Garc¨ªa Rodero, Lua Ribeira y De Middel. ¡°Me he permitido el lujo de impregnar la exposici¨®n de mi manera de entrar en las cosas, tambi¨¦n en las cosas que est¨¢n enrocadas, y utilizando el humor, pero no un humor denigratorio, sino uno ir¨®nico que lanza preguntas¡±, abund¨® la comisaria.
La imagen principal de la muestra, que se puede ver hasta el 26 de octubre en la antigua (y hermosamente decadente) F¨¢brica de Armas de la Vega, donde se realiza parte de la programaci¨®n cultural de los premios, es una de tres guardias civiles con tricornio, realizada por W. Eugene Smith, lo que da idea de que vamos a encontrar mucho estereotipo espa?ol: toros, turismo, religiosidad cat¨®lica, flamencas. La Guerra. Un tradicionalismo que, por cierto, vuelve a ser reivindicado por los sectores nost¨¢lgicos en alza. ¡°Es una visi¨®n de Espa?a entre el tremendismo de Guti¨¦rrez Solana y el optimismo de Sorolla¡±, escribe el soci¨®logo Emilio Lamo de Espinosa en el texto introductorio. ¡°En la Espa?a de Magnum apreciamos la visi¨®n anglo que destaca la que nos diferencia de ellos y olvida lo que nos asemeja: una sociedad urbana, comercial, moderna¡±.
Las fotos, impresas en diversos soportes, se van congregando en composiciones tem¨¢ticas. Una muy curiosa es la de la comida, donde se encuentran im¨¢genes de platos de jam¨®n, churros, gente comiendo en el campo mientras empina un porr¨®n de vino o se?ores tomando caf¨¦ en una cafeter¨ªa cerca de C¨®rdoba en los a?os sesenta, obra de Martin Parr, Inge Morath o Stuart Franklin. Parr es uno de los grandes fot¨®grafos sobre Espa?a, y de ¨¦l se hallan otras im¨¢genes de alambicadas escenas playeras, absurdas y horteras, de las que durante a?os tom¨® en ese lugar casi fant¨¢stico que es Benidorm. ¡°Parr fue, adem¨¢s, un revulsivo en la agencia, que trajo unos planteamientos m¨¢s modernos y rompedores¡±, dijo De Middel. ¡°En la exposici¨®n hay mucho realismo m¨¢gico, de ese gusto por el absurdo bu?ueliano. Espa?a da para muchos detalles que escapan a la l¨®gica¡±, a?adi¨® la comisaria.
En la secci¨®n de pol¨ªtica vemos im¨¢genes de Leonard Freed, Abbas o Jean Gaumy, m¨ªtines de la ultraderecha de Blas Pi?ar y de los comunistas asturianos con camisetas de Salvador Allende y de Che Guevara, guardias civiles (otra vez) en busca de migrantes en las costas o capturas de Felipe Gonz¨¢lez en las elecciones de 1982, y, adem¨¢s, una imagen de diferentes embutidos en un buffet malague?o. ¡°Ten¨ªa que haber una referencia a los chorizos¡±, explic¨®, divertida, De Middel. En otras secciones conviven tradicionales se?oras de pueblo con chavalas modernas de chupa de cuero, o un grupo de fascistas reunidos, un 20-N, en la puerta del bar Una, grande y libre, en el madrile?o barrio de Usera, tambi¨¦n conocido con el mote ¡°el chino facha¡±.
Despu¨¦s de la inauguraci¨®n institucional, De Middel reflexion¨® sobre el devenir de la fotograf¨ªa en tiempos de la inteligencia artificial. ¡°Me preocupa el impacto social de que dejemos de creer en las im¨¢genes, as¨ª va a ser dif¨ªcil construir la historia¡±, se?al¨®. ¡°La fotograf¨ªa est¨¢ a punto de convertirse en un obst¨¢culo para comprender el mundo: los espectadores no pueden ser pasivos, hay que pedirle a la audiencia que sea exigente y proactiva¡±.
La devaluaci¨®n de la fotograf¨ªa
?Por qu¨¦ los fot¨®grafos de Magnum son los fot¨®grafos de Magnum? En realidad, cualquiera puede presentarse en las convocatorias anuales. ¡°Para entrar en la agencia hay que presentar una candidatura, son los propios miembros los que deciden aceptar a nuevos socios. No todos los a?os hay las mismas necesidades: por ejemplo, yo entr¨¦ cuando no era un fot¨®grafo demasiado establecido, pero se necesitaban miembros j¨®venes con potencial, dispuestos a arriesgarse¡±, dijo Thomas Dworzak el lunes 21 en otro encuentro celebrado dentro de la Semana de los Premios, en el Mus¨¦u del Pueblu d¡¯Asturies, en Gij¨®n. All¨ª present¨® parte de su trabajo en los conflictos del C¨¢ucaso, en el Afganist¨¢n de los talibanes o en la guerra de Irak. Adem¨¢s, es el autor de la citada foto del ¡°chino facha¡±.
El alem¨¢n, que presidi¨® la agencia entre 2017 y 2020, critic¨® la sobreproducci¨®n de las fotos con los filtros y las herramientas inform¨¢ticas disponibles y cada vez m¨¢s avanzadas: ¡°Muchas de las fotos que veo hoy en d¨ªa parecen hechas bajo el efecto del LSD, todo el mundo quiere sacar fotos maravillosas, mi primo saca fotos mejores que yo¡±. Y lament¨® la devaluaci¨®n de la fotograf¨ªa, el que consider¨® el verdadero punto de inflexi¨®n de la profesi¨®n: ¡°Antes un fot¨®grafo pod¨ªa trabajar durante 40 o 50 a?os y luego, en su jubilaci¨®n, vivir de los derechos de sus im¨¢genes. Eso cada vez es m¨¢s dif¨ªcil¡±.
Babelia
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