El ¡®thriller¡¯ rural ¡®Misericordia¡¯, del franc¨¦s Alain Guiraudie, gana la Espiga de Oro de la Seminci
La espa?ola ¡®Polvo ser¨¢n¡¯, de Carlos Marques-Marcet, logra la Espiga de Plata, y la actriz Laura Weissmahr, el galard¨®n a la mejor interpretaci¨®n femenina con ¡®Salve Mar¨ªa¡¯
El thriller rural e irreverente Misericordia, del franc¨¦s Alain Guiraudie, ha sido el ganador de la Espiga de Oro de la 69? edici¨®n de la Seminci de Valladolid. Curiosamente, el filme del cineasta, responsable de t¨ªtulos como El desconocido del lago, Rester vertical o Un h¨¦roe an¨®nimo, fue el t¨ªtulo que clausur¨® la competici¨®n, ayer viernes. La Espiga de Plata recay¨® ex aequo a Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua (Singapur) y a Polvo ser¨¢n, de Carlos Marques-Marcet, en la que el cineasta indaga sobre la eutanasia a trav¨¦s de un matrimonio conformado por Alfredo Castro y ?ngela Molina. Con banda sonora de Mar¨ªa Arnal y coreograf¨ªas de La Veronal, Polvo ser¨¢n ven¨ªa de ganar el premio a mejor pel¨ªcula de la secci¨®n Platform del pasado festival de Toronto.
Sobre Misericordia, el jurado ha explicado, en la justificaci¨®n de su fallo, que ¡°qued¨® impresionado por el filme¡± porque ¡°su ligereza oculta un complejo equilibrio de g¨¦neros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditaci¨®n sobre c¨®mo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros¡±.
Misericordia, que adorna su alma de thriller rural con mucha irreverencia y humor negro, describe el terremoto que provoca la vuelta de un joven a su pueblo para asistir al funeral del panadero para el que sol¨ªa trabajar. Al instalarse en casa de la viuda (interpretada por Catherine Frot), el hijo del fallecido empieza a ser carcomido por las suspicacias. El viernes, en la rueda de prensa del filme, Guiraudie (Villefranche-de-Rouergue, 1960) explic¨® ante las diferencias entre una novela ¡ªel thriller se basa, muy libremente, en la novela Rabala?re (2021), escrita por el director¡ª y un guion: ¡°Cuando escribo una novela, incluyo muchas digresiones, un narrador que siempre est¨¢ haci¨¦ndose preguntas, cuestionando lo que est¨¢ haciendo, dudando enormemente. En cambio, el trabajo en una pel¨ªcula es m¨¢s de ir quitando cosas y de ser conciso, porque no tienes ese espacio para las dudas del narrador y su pensamiento. Son procesos realmente contrarios¡±. Misericordia tambi¨¦n se ha llevado el galard¨®n a mejor guion.
En la pel¨ªcula el cineasta crea una sensaci¨®n creciente de desconcierto, gracias a su puesta en escena: ¡°Film¨¦ a cada protagonista como si otro personaje lo estuviera mirando. Por eso tambi¨¦n hay muchos primeros planos. Si la c¨¢mara desea al mismo tiempo que el personaje, tienes que filmar como si mirases a alguien que deseas, pero tambi¨¦n como si mirases a alguien a quien tambi¨¦n temes¡±. De ah¨ª su siguiente explicaci¨®n: ¡°Tengo la impresi¨®n de que en las relaciones humanas siempre hay un poco de ambos, una tensi¨®n entre el deseo y el miedo¡±. Y es que el deseo sexual es el motor de la obra de Guiraudie, que logr¨® la fama en el cine de autor con El desconocido del lago: ¡°El misterio es el gran motor de una pel¨ªcula y el deseo es el gran misterio de la vida. Estructuro mis pel¨ªculas en torno a eso porque me parece que las impulsa. Busco en mis pel¨ªculas lo que a m¨ª me retiene y pienso que provocar¨¢ el mismo efecto en el p¨²blico¡±.
El premio a mejor actor tambi¨¦n ha sido otorgado ex aequo a Jan Gunnar R?ise y Thorbj?rn Harr, los protagonistas de la noruega Sex. El de mejor actriz lo ha recibido Laura Weissmahr, que compone con fiereza un complej¨ªsimo personaje, el de Mar¨ªa, la escritora que protagoniza Salve Mar¨ªa, de Mar Coll. ?ngela Molina y Alfredo Castro han recibido una menci¨®n especial en el apartado interpretativo por Polvo ser¨¢n. Black Dog, del chino Guan Hu ¡ªque ven¨ªa a su vez de ganar la secci¨®n Una cierta mirada, del pasado Cannes¡ª ha logrado los galardones a mejor direcci¨®n y mejor fotograf¨ªa. El jurado, compuesto por la actriz Aida Folch, el cineasta Luis L¨®pez Carrasco, la cr¨ªtica y programadora estadounidense Devika Girish, la cineasta griega Sof¨ªa Exarchou y el productor alem¨¢n de documentales Ingmar Trost, dio tambi¨¦n un premio al mejor montaje a la labor del portugu¨¦s Pedro Filipe Marques en Grand Tour, de Miguel Gomes.
El p¨²blico vot¨® como mejor pel¨ªcula en la secci¨®n oficial a Bob Trevino Likes It, de la estadounidense Tracie Laymon, y el premio Fipresci de la cr¨ªtica internacional recay¨® en Christmas Eve in Miller¡¯s Point, de Tyler Taormina.
En el resto del palmar¨¦s destaca el prestigioso premio Pilar Mir¨®, que se da a un cineasta espa?ol por su primera o (en esta edici¨®n se ha ampliado) segunda pel¨ªcula, que lo gan¨® Elena Manrique por Fin de fiesta, con la que la veterana productora realiza una provocadora e ir¨®nica visi¨®n sobre la inmigraci¨®n. En la secci¨®n Tiempo de Historia gan¨® el documental Qing chun (Gui), del chino Wang Bing, y Henry Fonda for President fue reconocido con una menci¨®n del jurado. El mejor documental espa?ol fue para Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado.
El jurado de Punto de Encuentro eligi¨® como mejor pel¨ªcula a la francesa Holy Cow, de Louise Courvoisier. La Espiga Arco Iris, para la pel¨ªcula que mejor encare el mundo LGTBI+, fue para Tres kil¨®metros hasta el fin del mundo, del rumano Emanuel Parvu, y la Espiga Verde, destinada al filme que explique los retos de la sostenibilidad y el medio ambiente, fue para Caught By The Tides, del prestigioso director chino Jia Zhangke, que ha realizado su ¨²ltimo trabajo con partes de sus pel¨ªculas precedentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.