B¨¢rbara Lennie: ¡°Me dio fobia a los rodajes, porque me pas¨¦ de rosca¡±
La actriz vuelve al cine tras un par¨®n con la adaptaci¨®n al cine de la obra de teatro ¡®Verano en diciembre¡¯, de Carolina ?frica, junto a Carmen Machi y Victoria Luengo: ¡°Yo ya no me vuelvo a tragar ciertos comentarios en los rodajes¡±
B¨¢rbara Lennie (Madrid, 40 a?os) no esconde que le sale ¡°m¨¢s natural el drama¡±. Es por eso que trasladar al cine la exitosa comedia teatral Verano en diciembre, que llega a salas este viernes, era un reto que le apetec¨ªa tras dar a luz y pasar un tiempo alejada de los focos. Su nombre fue, de hecho, el que dio el empuj¨®n...
B¨¢rbara Lennie (Madrid, 40 a?os) no esconde que le sale ¡°m¨¢s natural el drama¡±. Es por eso que trasladar al cine la exitosa comedia teatral Verano en diciembre, que llega a salas este viernes, era un reto que le apetec¨ªa tras dar a luz y pasar un tiempo alejada de los focos. Su nombre fue, de hecho, el que dio el empuj¨®n a que fuera la propia dramaturga, su amiga Carolina ?frica, quien la dirigiera. La actriz quiere disfrutar de esta nueva etapa, incluso si hoy porta un trancazo oto?al que no le ha dejado dormir.
Pregunta. Hubo un a?o con cuatro pel¨ªculas de B¨¢rbara Lennie. Ahora parece que se toma su tiempo.
Respuesta. Fue un delirio. Despu¨¦s de eso dije: ya est¨¢. Me pas¨¦ mucho sin rodar. Me dio fobia a los rodajes, porque me pas¨¦ de rosca. Estr¨¦s, angustia¡ no med¨ª mis fuerzas y adem¨¢s tuve proyectos y directores muy exigentes. La enfermedad del domingo, Petra, El reino, Farhadi¡ Ah¨ª me enferm¨¦. Y he cambiado mucho.
P. ?El cambio ha sido consciente?
R. Buscado, consciente y cuidado. Aunque claro que hay el miedo a ese ¡°si no est¨¢s en un proyecto, no existes¡±. Me dio v¨¦rtigo. Ahora he necesitado un a?o de estar tranquila, pero en mi interior siempre pienso que estar¨¢ bien. En otras cosas dudo, pero en esto no. Hay momentos que me he desesperado con el ¡°por qu¨¦ no me llaman¡±, ¡°por qu¨¦ este director no cuenta conmigo¡±... pero al final pienso que si no me llaman, generar¨¦ yo la oportunidad.
P. ?Quiere producir?
R. Mi objetivo es ir a m¨¢s en eso. Mi naturaleza es generar proyectos, incluso si no estoy yo. Y responsabilizarme de lo que cuentas, el c¨®mo y por qu¨¦. No me veo solo siendo una actriz a la que llaman unos y otros.
P. Y de repente una comedia.
R. Es una pel¨ªcula muy popular. Nunca hab¨ªa hecho gags. Y tengo mucho respeto a los actores que lo hacen. Pero tambi¨¦n hay un punto dram¨¢tico, se habla de familia y de cuidados como pilar: los heredados, los impuestos, los elegidos¡ Esas mujeres que, como nos pasa a muchas, se da por hecho que los cuidados deben vertebrar su vida. Mi personaje es una deliranta, que casi est¨¢ en contra.
P. ?Por qu¨¦ se ve¨ªa en ese papel?
R. Iba a interpretar a otra hermana que me pegaba, pero le dije a Carol [?frica, la directora]: me divierte mucho m¨¢s Carmen, y nadie me llamar¨ªa para d¨¢rmelo. Me apetec¨ªa sacarme la intensidad y el misterio de encima. Era mi regreso al trabajo. Ten¨ªa ganas de algo luminoso y compartido con un grupo de amigas. No me apetec¨ªa un rodaje ultraintenso.
P. ?Esa intensidad le ha pesado?
R. A ratos. Por un lado la odio y, por otro, es lo que m¨¢s me gusta. Si dejara de llegar, me preocupar¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ ve¨ªan eso en usted?
P. Aunque a veces no me guste reconocerlo, y no lo vea, seguramente desprendo eso y est¨¢ en m¨ª.
P. En los actores hay cierta intensidad.
R. Totalmente. S¨ª, la tenemos. Pero sobre todo no es tan f¨¢cil encontrar un mont¨®n de proyectos con mujeres diferentes. Y ese es un camino que quer¨ªa hacer.
P. ?Qu¨¦ tal trabajar con amigas?
R. Es delicado, ?eh? Lo bueno es que te saltas el previo de vamos a conocernos, a ver qui¨¦n eres, de d¨®nde vienes¡ Pero hay que estar muy ubicada, porque si no se mezclan cosas y se traspasan¡ o no terminas de decir las cosas por miedo a que se lo tome mal. Aunque tengo claro que no voy a poner en juego la amistad por una obra art¨ªstica. Hay que tener cuidado.
P. El agua, Las chicas est¨¢n bien y ahora Verano en diciembre. ?Es distinto trabajar con directoras?
R. Adem¨¢s son tres primeras pel¨ªculas. Lo he notado un mont¨®n, ser¨ªa mentir decir lo contrario. La manera de estar en el set, de acercarse, de comunicar, de ejercer su poder, de exhibirse. Con Itsaso [Arana], el primer d¨ªa nos dio un discurso y se emocion¨®, y dijo: ¡°Me da igual lo que pens¨¦is¡±. Eso nunca lo he visto en hombres. Elena [L¨®pez Riera] ten¨ªa una gran determinaci¨®n por decir que no sab¨ªa lo que quer¨ªa, pero que te unieras a ella. Esa duda tampoco la he visto. Despu¨¦s, he rodado Los tigres, de Alberto Rodr¨ªguez, su primera pel¨ªcula con un protagonismo femenino y un equipo masculino, y claro que se nota. En las peque?as y en las grandes cosas.
P. Con los casos de abusos destapados, ?se ha aprendido?
R. Tiene que cambiar mucho todav¨ªa, estamos en un proceso, y hay que tener cuidado para que no sea algo hist¨¦rico e histri¨®nico. Que no nos boicoteemos a nosotras mismas. Hay que hacerlo con cierta calma, pese a que sea dif¨ªcil cuando una est¨¢ angustiada y enfadada. Creo que es importante que ocurra, y tambi¨¦n decir que no todo es lo mismo; es un debate complejo. Tenemos que ir hacia adelante y seguir, aunque lo que ser¨ªa interesante es que se tocaran los lugares de poder real.
P. ?Ha empujado un cambio en el cine? Con coordinadores de intimidad¡
R. ?Sabes que yo nunca he tenido una escena de sexo? He jugado siempre con la intimidad, pero nunca sexual. He tenido desnudos y tal, pero no me ha tocado. Es fuerte. As¨ª que nunca he tenido coordinador.
P. Aunque bueno, a veces puede ser tambi¨¦n ¨²til para lo emocional, en un desnudo¡
R. S¨ª, sobre todo que se cuide c¨®mo se hace. Ser¨ªa genial que como sociedad pudi¨¦ramos hacerlo sin que haya alguien vigilando, pero como eso no ocurre, est¨¢ bien que existan. Porque ha habido muchos momentos profundamente inc¨®modos. Yo nunca lo he vivido.
P. ?No ha vivido incomodidad en rodajes?
R. Por supuesto, pero no de ese tipo. Cosas que vivimos todas las mujeres, de gente que proyecta en ti cosas, y, como no consiguen lo que quieren, te dan much¨ªsimo la tabarra, te hablan irrespetuosamente, o de una manera que no hablar¨ªan a un actor.
P. ?Desde lugares de poder?
R. De poder y tambi¨¦n sin poder, pero que creen tenerlo. Y nadie les dice nada. He ido aprendiendo con la madurez. Yo no me vuelvo a comer ciertos comentarios sin parar en el rodaje. He aprendido, pero gracias a que han saltado las alarmas, a que otras chicas han dicho: ¡°Oye y esto¡¡±. De ah¨ª lo importante de buscar mis proyectos y preguntar: ¡°?C¨®mo hacemos las cosas?¡±.