Itsaso Arana: ¡°No creo en el sobrehormonamiento actual del cine¡±
La int¨¦rprete debuta como directora con ¡®Las chicas est¨¢n bien¡¯, una comedia en la que juega a mezclar realidad y ficci¨®n al contar los ensayos de una obra de teatro con cuatro actrices y una dramaturga


Al d¨ªa siguiente de que Espa?a se proclamara campeona mundial de f¨²tbol, Itsaso Arana se sienta a hablar de su primera pel¨ªcula como directora, Las chicas est¨¢n bien, que nada tiene que ver con el deporte, pero s¨ª con mujeres alej¨¢ndose de patriarcados, de referentes femeninos o de besos a pr¨ªncipes y a sapos. ¡°Prefiero no opinar mucho sobre el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, porque me he enterado esta ma?ana, y me gusta informarme antes de hablar¡±, responde la actriz, guionista y ahora directora. El d¨ªa anterior, el domingo, mientras otros celebraban un triunfo deportivo hist¨®rico, Arana cumpl¨ªa 38 a?os.
Las chicas est¨¢n bien, que se estrena este pr¨®ximo viernes, juega a comedia pastoral, a conversaci¨®n femenina y a reflexi¨®n sobre la interpretaci¨®n. Cuatro actrices (B¨¢rbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro) se juntan a ensayar con una directora (Arana) su pr¨®xima obra de teatro en una casa rural. En un granero adyacente colocan una cama con dosel y se ponen un vestuario de ¨¦poca, por lo que Las chicas est¨¢n bien mezcla las conversaciones personales, las confesiones de miedos, pasiones y recuerdos vitales con los ensayos, y con un aporte a?adido de confusi¨®n: las actrices en pantalla tienen los mismos nombres que las int¨¦rpretes reales que las encarnan.

El filme nace de la aspiraci¨®n de la actriz de Tafalla (Navarra) por crear algo completamente suyo, y confirma y niega su confesado ¡°perfeccionismo exacerbado¡±. Porque el guion fue minuciosamente escrito, porque Arana, que tambi¨¦n act¨²a dando vida a una directora teatral, entrevist¨® previamente a sus cuatro compa?eras actrices para usar elementos autobiogr¨¢ficos en la trama, y esos detalles han sido quir¨²rgicamente trasplantados al libreto. Pero a la vez, en el rodaje, Arana decidi¨® abrirse a cualquier acontecimiento, a que las jefas de equipos t¨¦cnicos, en su mayor¨ªa debutantes en su cargo, aportaran ideas. ¡°Lo mismo ha pasado con el montaje¡±, asegura. ¡°Al haberlo hecho r¨¢pido queda un aroma de ligereza y apuesta documental que yo ansiaba. Si hubiera tenido m¨¢s tiempo, habr¨ªa ca¨ªdo en una forma m¨¢s meditada... y eso iba en contra de la pel¨ªcula¡±, cuenta entre risas.
El hombre no tiene que ser motor en la vida de nadie. O s¨ª, si queremos que lo sea. Pero dejadnos decididlo a nosotras¡±
Solo hay un hombre en pantalla, un chaval al que el cuarteto conoce en las fiestas del pueblo. ¡°El hombre no tiene que ser motor en la vida de nadie. O s¨ª, si queremos que lo sea. Pero dejadnos decididlo a nosotras. Mucha gente cuando ve la pel¨ªcula se sorprende de ese personaje, al que da vida Gonzalo Herrero, un actor al que yo amo, y con el que he trabajado desde que ten¨ªa 8 a?os, porque estuvo en mi compa?¨ªa de teatro [La tristura]. ?l no cambia la trama, y le confes¨¦ que ven¨ªa ¡®a hacer bonito¡¯, como ha ocurrido tantas veces con mujeres en el cine, que me atrev¨ª a este gui?o con iron¨ªa¡±, reflexiona Arana, que nunca dud¨® en debutar como directora a la vez que actuaba. ¡°Fue una trampa autoimpuesta. Ese lugar de honor entre la c¨¢mara y las actrices me permiti¨® que la trama fuera porosa, que la vida entrara en el guion. Hay momentos que espero se disfruten como vibrantes y vivos porque est¨¢bamos reescribiendo el libreto dentro del plano. Ha provocado una extra?a f¨®rmula metaficcional. Visto con retrospectiva, me ha parecido un atrevimiento total, no s¨¦ si ingenuo, pero s¨ª de valent¨ªa algo ligera, de acto de fe en lo m¨ªo¡±.

Con hacer algo realmente suyo, Arana se refiere a que la compa?¨ªa La tristura la conforman tres creadores y a que sus aventuras en guion han sido bien en pareja (con Jon¨¢s Trueba coescribi¨® La virgen de agosto), bien en colectivo (ahora redacta con Trueba y el actor Vito Sanz un nuevo libreto, que ser¨¢ la pr¨®xima pel¨ªcula de Trueba con Sanz y Arana como protagonistas). ¡°Me ten¨ªa que probar¡±, asegura. Sin embargo, lo ha hecho con una historia coral. ¡°Por supuesto, es un esfuerzo colectivo, en el que mis compa?eras han compartido generosamente sus lecciones de vida, han sido transparentes. Son irremplazables y no imagino la pel¨ªcula con otras. ?Qu¨¦ es en el fondo Las chicas est¨¢n bien? Un paseo por mi cabeza, es un filme asilvestrado entre g¨¦neros porque as¨ª ha salido¡±. E insiste: ¡°El cine es el arte de frustraci¨®n. Yo escrib¨ª para esa casa, para esas mujeres, para regatear ese peligro de caer en la frustraci¨®n. Es una pel¨ªcula libre¡±. Como lo fue su anterior y ¨²nico mediometraje, John y Gena, en el que entrevist¨® a sus exparejas, y que solo se vio en el festival Punto de Vista.
En la vida diaria intento no actuar mucho... y si lo hago no me pillan, soy buena¡±
Entre las trampas que disfrutar¨¢ el p¨²blico est¨¢ la ligereza con que envuelve temas profundos. ¡°Hui de la solemnidad, aunque las conversaciones sean confesionales. La intensidad emocional habitualmente se hermana en pantalla con una solemnidad que no se da en la vida real. Se puede llorar y hacer chistes en tanatorios. Como en pantalla ves a actrices que hacemos de actrices, no ocultamos que somos extra?os seres conformados con una herramienta que nos permite saltar de temas hondos a ligeros con rapidez. En la vida diaria intento no actuar mucho, prefiero ser honesta... y si lo hago no me pillan, soy buena¡±.
La muerte de su padre
Otras de las semillas de las que germina Las chicas est¨¢n bien son los miedos en los escenarios ¡ªilustrado con una curiosa an¨¦cdota sobre c¨®mo superarlos antes de empezar una representaci¨®n¡ª y la muerte del padre de Arana, rodeado de su esposa y de sus hijas. Con su hablar pausado, reflexivo, la navarra se zambulle en aquel recuerdo: ¡°Me dio una dimensi¨®n distinta de la vida. Sent¨ª que no volver¨ªa a verla igual, que de repente conectaba con los cimientos b¨¢sicos y con nuestro fondo reptiliano de manera feroz. Por desgracia, a veces desconectamos con esas experiencias. En fin, eso me aport¨® valent¨ªa en el salto a la direcci¨®n¡±.

En ese defensa de la horizontalidad, de pocas imposiciones desde la jefatura, Arana explica que a¨²n cree en ¡°la utop¨ªa de que el cine puede mejorar a la gente¡±. Desgrana la idea: ¡°Es una industria muy clasista. Por eso parece que en la pel¨ªcula nos apartamos otro mundo, sin actrices mejores que otras, porque creo que la sabidur¨ªa que recoges en la vida es tu mayor riqueza. No hay m¨¢s¡±. ?Esto no nos lleva a ?ric Rohmer? ¡°No s¨¦, puede que s¨ª de forma indirecta, porque a Jon¨¢s [productor del filme con su empresa Los ilusos y pareja de Arana] le imponen la huella Rohmer [carcajada]. Es una herencia ilusa. Mis referentes han sido m¨¢s Mat¨ªas Pi?eiro o C¨¦line Sciamma, salvando las distancias y con la mayor humildad. Mi vida est¨¢ rodeada de interpretaci¨®n y de cine, cierto. He nacido entregada a esto, dominada por mis pasiones. Aunque lo he elegido as¨ª¡±. Otra herencia de Los ilusos: sus lanzamientos en el festival checo de Karlovy Vary: ¡°No tengo s¨ªndrome del impostor, mi carrera ha ido a pasos, me gusta el rastro que voy dejando. Porque no me creo ni la burbuja ni el sobrehormonamiento actual del cine. Piensa en la alfombra roja, en la atenci¨®n medi¨¢tica que recibimos... En Karlovy Vary nos ve¨ªa en el estreno, y me daba la risa. He aprendido a no creerme el cuento. Y no por algo c¨ªnico, sino que desde el agradecimiento asisto a los estrenos y a estos fastos... con humor. Nadie est¨¢ esperando mi pel¨ªcula¡±.
Un rodaje es la extensi¨®n total de la personalidad de quien dirige. Y yo creo que si est¨¢s bien rodeada y con humildad, salen cosas bellas¡±
?Qu¨¦ le pasa a Arana con el verano? Las chicas est¨¢n bien transcurre y se estrena en verano, como La virgen de agosto o Ten¨¦is que venir a verla, que Trueba estren¨® el a?o pasado, con Arana en el reparto. ¡°Me gusta el verano, es mi estaci¨®n ideal, conversas de otra manera y me gusta el estado y la plasticidad, cercana a la relajaci¨®n, de los cuerpos en estos meses... Aunque el est¨ªo de Tafalla sea tan distinto al de Madrid¡±, apunta. ¡°Este a?o lo estoy pasando rodando una serie en Bilbao [Detective Tour¨¦, para TVE]. No siento que salte de la actuaci¨®n a la direcci¨®n. Es m¨¢s un paso de baile, no algo ajeno. Actuar se parece a escribir, y escribir a dirigir. Con sus distintas herramientas, cierto. Una filmaci¨®n es la extensi¨®n total de la personalidad de quien dirige. Y yo creo que si est¨¢s bien rodeada y con humildad, salen cosas bellas. Al menos, intent¨¦ caerme bien a m¨ª misma en el rodaje¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
