Las secuelas de ¡®Gladiator¡¯ y ¡®Vaiana¡¯, ¡®Wicked¡¯ y las pel¨ªculas de estreno m¨¢s esperadas de noviembre de 2024
Un repaso del cine que llega este mes a la cartelera y a plataformas como Netflix, Filmin o Disney+
Desde el verano, el cine ha vivido una ¨¦poca un tanto convulsa en cartelera, con estrenos que no acaban de lanzar la taquilla a cifras superiores a las de 2023. Ha habido, por suerte, alg¨²n t¨ªmido ¨¦xito (ese fen¨®meno de La Infiltrada) y tambi¨¦n grandes fracasos (v¨¦ase la secuela de Joker). Llega noviembre y las salas tratar¨¢n de refugiarse en tres grandes superproducciones con las que las distribuidoras se jugar¨¢n casi toda la pasta al final de a?o. Las tres son casi ant¨®nimas, y buscar¨¢n triunfar entre distintos p¨²blicos, quiz¨¢s logrando un nuevo Barbenheimer: Gladiator II, Wicked y Vaiana 2.
Este mes ha arrancado, sin embargo, con dos documentales: La m¨²sica de John Williams (ya en Disney+) y #SeAcab¨® (en Netflix), sobre el caso Luis Rubiales y donde han hablado las futbolistas espa?olas que ganaron el Mundial. Y terminar¨¢ con otro m¨¢s dedicado a la banda de m¨²sica m¨¢s famosa: Beatles ¡®64 (29, en Disney+). Entre medias, Michael Keaton como un asesino a sueldo en El m¨¦todo Knox (8, en salas) o el drama culinario de Alonso Ruizpalacios, La cocina (8, en salas). Y, para los m¨¢s navide?os, Netflix ya lanza cuatro pel¨ªculas estivales; entre ellas, Un mu?eco de nieve para derretirse (13, Netflix), sobre una figura polar que se transforma en hombre real, y lo nuevo de Lindsay Lohan, Nuestro secretito (27, Netflix), un fijo en este subg¨¦nero. De todo tiene que haber en la vi?a del se?or.
Pero, m¨¢s all¨¢ de subg¨¦neros extra?os, estas son nuestras elecciones de lo m¨¢s esperado del mes, tanto en salas como en plataformas de streaming:
Pedro P¨¢ramo
Casi al mismo tiempo que llegan en serie Cien a?os de soledad y Como agua para chocolate, otro gran cl¨¢sico de la literatura latinoamericana salta a la pantalla de la mano del director fotograf¨ªa habitual de I?¨¢rritu, Rodrigo Prieto, en su debut como director de largometraje. Pedro P¨¢ramo adapta la novela de Juan Rulfo (con guion de Mateo Gil, de Abre los ojos o Mar adentro) sobre el hombre que busca a su padre en un pueblo sometido y misterioso.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El mi¨¦rcoles 6, en Netflix.
Red One
La Navidad ya est¨¢ aqu¨ª, y la demostraci¨®n es que llega la primera superproducci¨®n de Pap¨¢ Noel del a?o. Amazon se ha gastado m¨¢s de 200 millones de euros en una pel¨ªcula que parece heredar muchos de los ticks habituales de la filmograf¨ªa de Dwayne Johnson, ahora acompa?ado por Chris Evans, Lucy Liu y J.K. Simmons, como un secuestrado Santa Claus. Ah, y tambi¨¦n hay osos polares y mu?ecos de nieve luchadores.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El mi¨¦rcoles 6, en salas.
Marco
Una de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s esperadas del a?o centra su mirada en una de las historias recientes m¨¢s incre¨ªbles de nuestro pa¨ªs, la del superviviente del holocausto que se hizo un nombre por su pasado, pese a que todo fuera falso. Eduard Fern¨¢ndez vuelve a transformarse para un papel que lo une a los directores de Handia y La trinchera infinita, Aitor Arregi y Jon Gara?o.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 8, en salas.
Anatema
El cine de terror espa?ol se mete en las catacumbas de Madrid para explorar con una monja exorcismos, santos y lo sobrenatural bajo una de las iglesias m¨¢s antiguas de la capital espa?ola. Jimina Sabad¨² dirige a un elenco de miedo encabezado por Leonor Watling.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 8, en salas.
No other land
Este mes aterriza un documental que no podr¨ªa estar m¨¢s de actualidad, centrado en el conflicto entre Israel y Palestina y que busca justicia para un joven activista palestino que lucha contra la expulsi¨®n masiva de su ciudad natal desde que era un ni?o. Esta guerra personal y global cambia, sin embargo, cuando conoce a un periodista israel¨ª que quiere ayudarlo.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 8, en salas.
El ¨¢ngel de los pobres
Esta pel¨ªcula biogr¨¢fica francesa cuenta la vida de un hombre decidido a ser sacerdote que, pese a encontrarse de bruces con la Segunda Guerra Mundial, la convirti¨® en una lucha por las personas sin hogar. Un drama intimista e inspirador de ese cine cat¨®lico que tan bien funciona en taquilla. El personaje real ha sido en los ¨²ltimos a?os acusado, sin embargo, de acoso sexual por un buen n¨²mero de mujeres.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 8, en salas.
Gladiator II
El reto es may¨²sculo, pero Ridley Scott, con 86 a?os, puede hacer lo que quiera, incluso tardar 24 a?os en recuperar una de sus sagas m¨¢s recordadas. Lo har¨¢ a trav¨¦s de los ojos de ni?o de la primera pel¨ªcula protagonizada por Russell Crowe. Para actualizar el mito no solo se ha volcado en hacer distintivas las peleas en las arenas romanas, sino que cuenta con dos de los nombres m¨¢s atractivos para las nuevas generaciones: Pedro Pascal y Paul Mescal, acompa?ados por el veterano Denzel Washington, ya en la carrera de los Oscar. Una secuela de legado que puede triunfar en distintos p¨²blicos. Eso s¨ª, no busquen fidelidad hist¨®rica.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 15, en salas.
Polvo ser¨¢n
Carlos Marques-Marcet, director de 10.000 km, gan¨® un premio en Toronto con esta pel¨ªcula con ?ngela Molina a la cabeza sobre el derecho a morir, uno de los temas recurrentes del reciente cine espa?ol (de Los destellos a La habitaci¨®n de al lado). Una historia de amor a las puertas del final.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 15, en salas.
Los ¨²ltimos rom¨¢nticos
David P¨¦rez Sa?udo regresa a contar una historia industrial e intimista en Euskadi tras triunfar con Ane en esta adaptaci¨®n de la famosa novela sobre una mujer solitaria y sin perspectivas en la vida que trabaja en una f¨¢brica de papel. Todo un tour de force para Miren Gazta?aga, como antes lo fue para Patricia L¨®pez Arnaiz.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 15, en salas.
La espera
Esto no es un estreno directo a plataformas, pero tuvo tan poco eco en salas y luego ha tomado tal impulso, que merece la pena recordarlo. El guion de La espera, de F. Javier Guti¨¦rrez, ha sido elegido para ser incluido en la biblioteca permanente de la Academia de Hollywood y es otra de estas pel¨ªculas de terror espa?olas, en concreto del folk horror, que han reunido cierto culto tras pasar sin hacer mucho ruido por salas. Un w¨¦stern que ha sido comparado con Los santos inocentes en el que V¨ªctor Clavijo se convierte en el guarda de una finca que viaja hacia la m¨¢s pura locura.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 15, en Filmin.
Wicked
Es uno de los musicales m¨¢s legendarios de la escena, aunque hasta ahora se le hab¨ªa resistido la adaptaci¨®n por lo inabarcable de su propuesta. Esta precuela sobre las brujas y hadas de El mago de Oz por fin ha conseguido llegar, aunque lo har¨¢ en dos partes, a trav¨¦s de los rostros de Cynthia Erivo y la estrella del pop Ariana Grande. John M. Chu (Crazy Rich Asian) dirige una ¨¦pica sobre la amistad propuesta a desafiar la gravedad y hacer taquillero a un musical sin verg¨¹enza de serlo.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 22, en salas.
Blitz
?Hay algo que Saoirse Ronan haga mal? La joven cuatro veces nominada al Oscar (por Expiaci¨®n, Brooklyn, Lady Bird y Mujercitas) se une ahora a Steve McQueen, director de 12 a?os de esclavitud, sobre un hijo y una madre divididos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Otro drama duro para hacer las delicias de la temporada de premios, aunque ya es hora de darle esa villana de Bond a Ronan que tanto tiempo lleva pidiendo, que ella tambi¨¦n quiere pas¨¢rselo bien.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 22, en AppleTV+.
La lecci¨®n de piano
Denzel Washington se llevar¨¢ este mes todas las miradas en Gladiator II, pero tambi¨¦n produce este proyecto en el que uno de sus hijos es director (Malcolm Washington) y el otro (John David) es protagonista. Al fin y al cabo, la obra teatral de August Wilson (a quien Denzel ya adapt¨® en Fences) no es m¨¢s que una historia familiar: todo empieza con la batalla entre un hermano y una hermana por un preciado piano, pero terminar¨¢ en un drama donde pronto el pasado duelo.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 22, en Netflix.
Hechizados
La compa?¨ªa del fundador de Pixar John Lasseter, Skydance Animation, estrena su exclusividad para crear pel¨ªculas en Netflix con una f¨¢bula de princesas, poderes m¨¢gicos y monstruos que cuenta en su versi¨®n original con las voces de Rachel Zegler, Miguel Bernardeau, Javier Bardem, y Nicole Kidman. A los mandos, Vicky Jenson, codirectora de Shrek.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 22, en Netflix.
Joy
Esta es la historia sobre la investigaci¨®n del nacimiento de la primera ni?a probeta en el Reino Unido y sus 10 a?os de trabajo. Otra de estas pel¨ªculas sobre las bambalinas de un suceso hist¨®rico, luchando contra la l¨®gica y los poderosos, que tan bien funcionan en pantalla.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 22, en Netflix.
Al margen
Si algo tiene el muy medi¨¢tico Eduardo Casanova (Pieles, La piedad) es un estilo visual inconfundible, entre la suciedad y la magia colorista, que ahora traslada a este documental sobre un hombre que se quem¨® a lo bonzo en 2010 en pleno centro de Madrid. Una historia sobre los m¨¢rgenes de la gente que no vemos en nuestra sociedad.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 29, en Filmin.
Vaiana 2
La secuela de la pel¨ªcula m¨¢s vista a?o tras a?o en el streaming iba a ir directa a Disney+ como una serie, pero entonces cambiaron los planes de la compa?¨ªa y decidieron volver a apostar por las salas. As¨ª que no han tardado en readaptarla para convertirla en un taquillazo que promete ser estratosf¨¦rico de la mano gracias a esta princesa hawaiana y sus canciones. De nada.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 29, en salas.
Bird
Andrea Arnold es una de esas directoras independientes que se ha forjado una s¨®lida carrera gracias a peque?os proyectos y los ingresos que le ha tra¨ªdo la televisi¨®n. Ahora, la directora de American Honey vuelve a su vertiente m¨¢s humanista para adentrarse en la vida de un adolescente que vive junto a su familia en una casa ocupada. Mucho cine brit¨¢nico este mes.
?Cu¨¢ndo y d¨®nde verla? El viernes 29, en salas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.