Este actor muerto est¨¢ muy vivo: la moda de resucitar digitalmente a las estrellas llega a los juzgados
Mientras que ¡®Alien¡¯ o ¡®Star Wars¡¯ resucitan a los personajes de su pasado, un holograma de Fernando Fern¨¢n G¨®mez saluda a la entrada del teatro que lleva su nombre en Madrid. Las denuncias y las normas florecen poco a poco
Para el ¨²ltimo trabajo que James Earl Jones hizo antes de morir no tuvo que mover un m¨²sculo. El veterano actor, fallecido el pasado 9 de septiembre, simplemente cedi¨® los derechos de sus cuerdas vocales a Disney y el equipo de la serie Obi Wan Kenobi recopil¨® archivos para dar nueva vida a su Darth Vader. La voz en pantalla del villano de Star Wars al que interpret¨® 45 a?os era reconocible, pero ning¨²n humano hab¨ªa pronunciado esta vez sus di¨¢logos. Era en realidad una m¨¢quina de origen ucranio que replicaba el tono y la emoci¨®n que en 1980 inmortaliz¨® aquel ¡°No, I am your father¡± (Soy tu padre). Si Lucasfilm y sus herederos quieren, lo tendr¨¢n actuando para siempre.
La tendencia de resucitar actores muertos en sus papeles ic¨®nicos apunta en esa direcci¨®n. Alien: Romulus sorprendi¨® este verano cuando devolvi¨® a la vida a Ian Holm (muerto en 2020), mediante robots animatr¨®nicos y rostro y voz digitalizados, para convertir al androide que interpretaba en la pel¨ªcula de 1979 en el villano central de la nueva trama (con permiso del xenomorfo). Los cr¨ªticos y algunos espectadores cuestionaban la extra?eza que supon¨ªa su aparici¨®n en pantalla y lo que esto significaba para el futuro.
Al ser preguntado por esta acci¨®n nost¨¢lgica, dado que adem¨¢s podr¨ªa haber usado a Michael Fassbender o Lance Henriksen, que interpretan androides en la saga, el director Fede ?lvarez justific¨®: ¡°Lo primero que hice fue hablar con su viuda, y sent¨ªa que Hollywood despreci¨® a Ian en sus ¨²ltimos d¨ªas. Pens¨® que recibir¨ªa m¨¢s proyectos tras El hobbit, pero no pas¨®. As¨ª que estaba encantada¡±, explic¨® a Entertainment Weekly. Era una decisi¨®n parad¨®jica en una pel¨ªcula que, adem¨¢s, advierte del peligro de que las grandes corporaciones controlen la inteligencia artificial (IA).
¡°Tengo claro que los resucitamos m¨¢s para nosotros. Para ser capaces de volver a sentir lo que poca gente nos hizo sentir. Si se hace con cari?o y respeto estoy a favor¡±, defiende el especialista en efectos especiales Alejandro P¨¦rez Blanco, quien, tras crear deepfakes en El intermedio y rejuvenecer a actores en La casa y 30 monedas, acaba de hacer que un holograma de Fernando Fern¨¢n G¨®mez d¨¦ la bienvenida y pida a los espectadores que apaguen sus m¨®viles antes de las funciones del teatro que lleva su nombre en Madrid: ¡°Afortunadamente, ya no me sub¨ªa al escenario cuando empez¨® todo esto de los tel¨¦fonos que uno lleva en el bolsillo. Las broncas que habr¨ªa tenido¡¡±, dice el actor revivido. ¡°Sus hijos al verlo me dijeron que estaban emocionados. Para m¨ª es el mayor ¨¦xito¡±, comenta P¨¦rez Blanco, que destaca, sin embargo, que hay mucho por responder: ¡°Es como convertir a las personas en archivos NFT. ?El arte justifica los medios? No lo s¨¦¡±, reconoce.
La resurrecci¨®n de actores a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa no est¨¢ exenta de controversias jur¨ªdicas. Es el caso, por ejemplo, de Peter Cushing, revivido para Rogue One: una historia de Star Wars como el gobernador Moff Tarkin. La productora Tyburn, de su amigo Kevin Francis, llevar¨¢ a Disney a juicio para reclamar que firm¨® un poder notarial con Cushing un a?o antes de su muerte, en 1994, por el cual el int¨¦rprete les dio permiso solo a esta productora para utilizar su imagen digitalizada en un proyecto que finalmente no se llev¨® a cabo. Pese a que Disney trat¨® de bloquear la demanda, el juez londinense, apunta el diario The Telegraph, la ha aceptado: ¡°En un ¨¢rea de derecho en desarrollo es muy dif¨ªcil decidir d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites sin una investigaci¨®n completa¡±, argument¨®. Lucasfilm asegura que tiene los derechos para recrear sus apariciones en la Star Wars original, y que pag¨® 33.000 euros a los herederos, tambi¨¦n denunciados.
¡°Si te pagan, ves todo distinto. Pero por ser familia, uno no tiene por qu¨¦ tener buenas intenciones o tomar la mejor decisi¨®n sobre sus ancestros. Si lo estoy pasando mal y ofrecen dinero, me soluciona la vida. Por eso hay que reconocer que los fallecidos tienen derecho a su propia imagen, privacidad, personalidad, intimidad y capacidad de decir no. Es un debate serio y filos¨®fico¡±, reflexiona Maite Soto-Sanfiel, investigadora y profesora de Comunicaci¨®n de la Universidad de Singapur que ha estudiado el asunto: ¡°Es una manera de manipular recuerdos, vulnerar la historia y construir otro relato. Nunca sabremos si habr¨ªan aceptado eso¡±. Rogue One tambi¨¦n recre¨® digitalmente a una joven Carrie Fisher como Leia, aunque, en su caso, semanas antes de su muerte y con permiso de la actriz.
Son nuevos debates con vac¨ªos legales. En California, adelantados en lo cinematogr¨¢fico, los derechos de imagen de los famosos se transfieren directamente a sus herederos durante 70 a?os. El sindicato de actores, adem¨¢s, acaba de empujar, tras lucharlo en la huelga de 2023, una ley que dicta que solo se puede resucitar a los muertos mediante estricto consentimiento familiar. Ese, y que no haya acuerdos previos de cesi¨®n de imagen, es el ¨²nico l¨ªmite estipulado. A los actores les har¨¢ falta leer la letra peque?a y saber lo que ceden, aunque cada mercado es diferente. P¨¦rez Blanco, sin embargo, cree que el debate es un paso m¨¢s de una historia antigua: ¡°Cuando Elvis muri¨®, a Frank Sinatra le asust¨® que estuviera en tazas en todas las tiendas, as¨ª que form¨® su propia compa?¨ªa para que su cara no se explotara en cualquier material¡±, recuerda: ¡°Siempre aviso a mis clientes de que hay que tener muy claro de d¨®nde cogemos el material y cu¨¢les son los derechos de explotaci¨®n¡±. Y que cualquier ley con esta tecnolog¨ªa puede quedar vieja en cinco a?os.
Eso es lo legal, y despu¨¦s est¨¢ lo ¨¦tico. ¡°El consentimiento parece insuficiente. Incluso cuando mueren, las personas no son meras cosas que el resto pueda usar al gusto. Por eso la sociedad considera malo execrar o ser irrespetuoso con la memoria de un muerto. Tenemos ciertas obligaciones morales, porque la muerte no lleva impl¨ªcito acabar con la persona en t¨¦rminos morales. Debemos respetar sus derechos fundamentales¡±, expone Sara Su¨¢rez-Gonzalo, de la Universitat Oberta de Catalunya, en un ensayo sobre los deadbots.
Esto no va a ir a menos. Star Wars no abandona el objetivo de reutilizar a sus actores m¨¢s famosos. Para su jefa, Kathleen Kennedy, el momento clave de este replanteamiento fue la pel¨ªcula Han Solo, en la que Alden Ehrenreich interpret¨® al ic¨®nico mercenario de Harrison Ford: ¡°Hay momentos que te ense?an algo. Y parece claro que no podemos volver a hacerlo¡±, respond¨ªa la ejecutiva al ser preguntada por Vanity Fair si contratar¨ªan a nuevos actores en los papeles m¨¢s cl¨¢sicos.
Por eso, para The Mandalorian y El libro de Boba Fett buscaron a un actor similar a Mark Hamill para interpretar a un joven Luke Skywalker con el objetivo de pegarle en posproducci¨®n el rostro de Hamill con deepfake. Pese a que el int¨¦rprete original tambi¨¦n grab¨® escenas, su apariencia, rostro y voz fueron copiados con IA porque el resultado se ve¨ªa menos falso que el obtenido con la t¨¦cnica de rejuvenecimiento utilizada en pel¨ªculas como El irland¨¦s o Indiana Jones. ¡°Los actores nuevos no tendr¨¢n la oportunidad de decir cosas nuevas¡±, lamenta Soto-Sanfiel. ¡°?Por qu¨¦ no se debate si se pueden modular las canciones de John Williams con otros autores, pero s¨ª la cara de Luke? Son igual de ic¨®nicas, pero en diferentes tradiciones¡±, rebate P¨¦rez Blanco: ¡°Para m¨ª la secuencia rejuvenecida de Indiana Jones es lo m¨¢s parecido que tengo a ver una pel¨ªcula de ni?o. Como si hubiera una pel¨ªcula que no sab¨ªas que exist¨ªa¡±.
Lo m¨¢s habitual es, por lo tanto, protegerse mediante acuerdos con los herederos. ¡°Si logras permiso, todo est¨¢ bien¡±, apunt¨® en The Hollywood Reporter el director de fotograf¨ªa Eric Adkins, que resucit¨® a Laurence Olivier en Sky Captain y el mundo del ma?ana. Fue el propio Jude Law, actor protagonista del filme, quien habl¨® con su viuda. Lo mismo ocurri¨® con la resurrecci¨®n de Harold Ramis (fallecido en 2014) en Cazafantasmas: M¨¢s all¨¢, donde su fantasmal Egon Spengler se convert¨ªa en motor de la trama. La pel¨ªcula de 2021 estaba dedicada a su memoria, mientras el resto del equipo regresaba en carne y hueso. ¡°Nunca har¨ªa esta pel¨ªcula si su familia no estuviera contenta con la representaci¨®n de Harold¡±, explicaba el director Jason Reitman. Como en el caso de Ian Holm, no era un cameo, sino un secundario con minutos en pantalla. Tambi¨¦n lo era Leia en Star Wars: El ascenso de Skywalker, donde se complet¨® el papel de Carrie Fisher con descartes de las anteriores pel¨ªculas y con su hija, Billie Lourd, como doble de cuerpo. Igual que hicieron con Paul Walker en Fast & Furious, cuya despedida conduciendo hacia el horizonte mezcl¨® el cuerpo de su hermano con su rostro digital.
En esos ¨²ltimos casos pudo la necesidad, pero la tecnolog¨ªa est¨¢ a un proyecto de llevarse a otro nivel. No solo para acabar un trabajo, sino para jugar con la nostalgia. En 2019, la familia de James Dean firm¨® para que resucitaran al actor muerto en 1955 para protagonizar Finding Jack, drama b¨¦lico ambientado en la guerra de Vietnam. ¡°La ven como su cuarta pel¨ªcula, la que nunca pudo hacer¡±, justificaban los productores, frente a cr¨ªticas como la del actor Chris Evans: ¡°Es horrible. Quiz¨¢s podamos conseguir que un ordenador pinte un nuevo picasso. O que escriba un par de nuevas canciones de John Lennon. La falta de comprensi¨®n es vergonzosa¡±. El debate generado entonces se extendi¨® y demostr¨® que hay familiares m¨¢s escrupulosos a la hora de enriquecerse de los muertos. Zelda Williams, hija del c¨®mico Robin Williams, se?al¨® su rechazo a quienes act¨²aban como ¡°titiriteros de los muertos por puro beneficio¡± y advirti¨® de que se estaba sentando un peligroso precedente (...) La industria tocar¨¢ sus niveles m¨¢s bajos cuando la tecnolog¨ªa mejore¡±. Su padre escribi¨® en el testamento que su imagen no podr¨ªa utilizarse hasta 25 a?os despu¨¦s de muerto.
Aprovam o CGI do Superman/Christopher Reeve em #TheFlash ? pic.twitter.com/h7xGlzFxfb
— CNF (@PedroDCU) July 17, 2023
En otras ocasiones ni siquiera ha existido el di¨¢logo con la familia. El pasado enero, los hijos de Christopher Reeve reconocieron, en la presentaci¨®n del documental sobre su padre que se estrena este 11 de octubre, que no solo no hab¨ªan visto la recreaci¨®n de su Superman en un cameo de The Flash, sino que nadie en Warner hab¨ªa hablado con ellos. Tampoco es la primera vez que aquella pel¨ªcula inspira resurrecciones, ya que Marlon Brandon fue reutilizado en Superman Returns, en 2006, dos a?os despu¨¦s de su muerte, a trav¨¦s de material descartado del papel por el que legendariamente cobr¨® 3,7 millones de d¨®lares (3,3 millones de euros) por dos semanas de trabajo. En esa ocasi¨®n, la familia, que sigue ganando dinero, s¨ª firm¨® el uso del cameo.
La empresa a la que se encarg¨® la resurreci¨®n de James Dean, Worldwide XR, dijo entonces que ten¨ªa los derechos de 400 celebridades muertas, actores, figuras hist¨®ricas, m¨²sicos o atletas. En 2013 la actriz Audrey Hepburn fue resucitada para protagonizar un anuncio de chocolates. Su hijo se benefici¨® de los ingresos. En Espa?a, Lolita y Rosario Flores participaron en un anuncio de cerveza donde su madre, la artista Lola Flores, volv¨ªa a hablar 16 a?os despu¨¦s de muerta. A Soto-Sanfiel este ejemplo le asombr¨®: ¡°?Qu¨¦ derecho ten¨ªan las hijas de usarla para vender birras? Se hace porque se lucran o porque reviven ellas emocionalmente algo. Pero nunca sabremos qu¨¦ habr¨ªa hecho ella. ?Y es volver atr¨¢s lo sano?¡±. La investigadora hace a sus alumnos siempre una comparaci¨®n: ¡°Podemos hacer que los coches corran a 400 kil¨®metros por hora, pero hemos acordado no usarlo. No lo hacemos porque moralmente tomamos una decisi¨®n conjunta. Con la IA podemos sustituir a los actores, pero ?por qu¨¦ y c¨®mo?, ?en qu¨¦ g¨¦nero?, ?contamos que es fake? Siempre son decisiones que se toman desde una posici¨®n de poder, y el fallecido es m¨¢s una v¨ªctima vulnerable que un recurso creativo. Creo que tenemos que poner l¨ªmites morales y debatirlo¡±. Pero esto est¨¢ para quedarse, reconocen todos.
Babelia
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