Los actores profesionales se revuelven contra los actores naturales: ¡°No quieren hacerme pruebas porque tengo demasiada experiencia¡±
Los int¨¦rpretes recelan de las elecciones como protagonistas a personas de la calle, los llamados actores naturales, de directores y productores
En 2022, Alcarr¨¤s, de Carla Sim¨®n, obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berl¨ªn y se convirti¨® en un ¨¦xito. La pel¨ªcula, interpretada por actores llamados naturales (sin experiencia previa), abri¨® una racha de t¨ªtulos con presencia de estos protagonistas que no so?aron serlo. Pero su convivencia con los int¨¦rpretes profesionales, que se forman y luchan por presentarse a pruebas, es complicada. El entorno econ¨®mico no ayuda: seg¨²n la Fundaci¨®n AISGE ¡ªentre cuyos objetivos est¨¢ la ayuda a artistas¡ª, en 2023 solo el 7% de los actores espa?oles supera los 30.000 euros de ingresos y el 77% gana menos de 12.000.
En este contexto, en julio de 2024 la actriz Iria Parada (Arima, Tres, Machos Alfa, Atasco) compart¨ªa un mensaje triste por Instagram: ¡°Creo que es la tercera vez que intento grabar este v¨ªdeo porque al final me enfado, y lo que quiero es trasladar la tristeza y la pena porque est¨¦n pasando estas cosas: hoy otra productora no quiere verme en reel o en casting porque tengo demasiada experiencia¡±, y a?ade que buscan actores naturales.
Tras 8.340 me gusta, 657 comentarios y 549 veces compartido, la int¨¦rprete confiesa: ¡°Estoy completamente en contra de este t¨¦rmino (actores naturales) porque me pregunto: ?qu¨¦ es ser actor sino interpretar algo desde la verdad? Quer¨ªa desahogarme en un entorno con gente de mi profesi¨®n, a la que pod¨ªa estar pas¨¢ndole lo mismo sin atreverse a hablarlo, y as¨ª ocurri¨®¡±. Entre los comentarios a su publicaci¨®n est¨¢n los de Pedro Casablanc (¡°Muy triste, Iria. Muy injusto¡±), Natalia Dicenta (¡°Brava, querida. Entiendo tu indignaci¨®n¡±), Nacho Guerreros (¡°Ole por ti. Tu testimonio escenifica la realidad de esta profesi¨®n¡±) o Clara Alvarado (¡°100% contigo¡±). Parada a?ade: ¡°Algunos compa?eros me llamaron diciendo que no se atrev¨ªan a alzar la voz por miedo a que los directores de reparto les tachen de sus listas¡±. Y confiesa: ¡°Yo tengo el mismo miedo, pero lo que quiero transmitir no es negativo, va a favor de nuestro oficio. Creo en las excepciones, s¨¦ que las hay, pero es gente que luego se sigui¨® formando porque respeta este oficio. No es bueno que se conviertan en una norma, creo que no es justo para los que nos formamos¡±.
Una formaci¨®n que en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD) exige, en cuatro cursos, aprobar asignaturas de acrobacia, esgrima, expresi¨®n corporal, m¨²sica, an¨¢lisis de texto, verso, producci¨®n, dramaturgia o psicolog¨ªa. Adem¨¢s de estudios de m¨¦todos de actuaci¨®n, interpretaci¨®n ante la c¨¢mara, doblaje¡ que requieren una inversi¨®n extra de dinero en escuelas privadas.
¡°Ese recelo existe¡±, confirma el director Manuel Mart¨ªn Cuenca. ¡°Pero para debutar en el cine no tienes que haber pasado por una escuela de interpretaci¨®n, elijo al que creo en cada momento que es mejor, venga o no de la interpretaci¨®n profesional¡±. Director de pel¨ªculas como La flaqueza del bolchevique o El autor, siete veces candidato en los premios Goya, trabaj¨® con algunos actores naturales en El amor de Andrea, aunque prefiere denominarles, como lo hac¨ªa el franc¨¦s Robert Bresson, ¡°de manera m¨¢s respetuosa con unos y otros: actores profesionales y actores que no lo son; ambos tienen eso que llamamos naturalidad¡±. Y asegura: ¡°El actor profesional sabe de la tramoya de su trabajo, la entiende. Con el actor no profesional tienes que crear la ilusi¨®n de que no hay tramoya detr¨¢s¡±. ?Y eso supone una complicaci¨®n a la hora de trabajar? ¡°En los primeros d¨ªas con los no profesionales necesitas m¨¢s paciencia, les impresiona el dispositivo de rodaje hasta que se habit¨²an, pero lo importante es lo que trabajamos dentro de ellos¡±.
Para la productora Val¨¦rie Delpierre tampoco ha supuesto un contratiempo: ¡°Nunca hemos tenido problemas por no conocer las din¨¢micas de trabajo¡±. Delpierre est¨¢ detr¨¢s de los largometrajes de Pilar Palomero, cineasta que combina int¨¦rpretes de ambos or¨ªgenes. ¡°Los actores profesionales siguen estando ahi?, los necesitamos y queremos¡±, afirma Palomero. ¡°Los directores somos conscientes de que el 99% de la pel¨ªcula esta? en los actores que elegimos¡±. En su ¨²ltimo estreno, Los destellos, los m¨¦dicos de paliativos son doctores reales, como lo es el chamarilero, pero fue en su anterior trabajo donde participaron m¨¢s int¨¦rpretes naturales: ¡°En La Maternal hab¨ªa algo de activismo: ellas quer¨ªan contar lo que les hab¨ªa sucedido. Me hubiera parecido hip¨®crita hacer algo sobre un tema as¨ª y guionizarlo. Se lleva haciendo toda la historia del cine. El neorrealismo italiano consisti¨® en esto y no evito? que tuvi¨¦ramos a Anita Ekberg o Marcello Mastroianni¡±.
La historia del cine est¨¢ llena de actores naturales. Harold Russell gan¨® el Oscar al mejor actor de reparto en 1947 por Los mejores a?os de nuestra vida interpretando a un soldado que, como ¨¦l, hab¨ªa perdido ambas manos en la guerra. Fue la primera de sus cinco pel¨ªculas y luego se retir¨®. Uno de los condenados por la caza anticomunista del senador McCarthy, Herbert J. Biberman, dirigi¨® en 1954 La sal de la tierra sobre una huelga de mineros mexicanos, protagonizada por sus esposas reales. El cine quinqui espa?ol lanz¨® a una generaci¨®n de j¨®venes marginales en obras maestras como Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. ¡°Hay algo que me duele cuando lo escucho, porque parece que colocas la c¨¢mara, ellos hablan, y ya¡±, comenta Pilar Palomero, ¡°y en realidad est¨¢n haciendo un trabajo actoral. Repiten tomas y frases. Ojal¨¢ las chicas de La Maternal sigan trabajando, tienen un talento que me maravill¨®¡±.
Otra pieza clave en la convivencia entre actores profesionales y naturales son los directores de reparto. ¡°La del actor no deja de ser una profesi¨®n en la que trabajan con su cuerpo, su sentimiento y su alma¡±, cuenta Ana Sainz-Tr¨¢paga, responsable del reparto en t¨ªtulos como La virgen roja o Arde Madrid, ¡°y si te preguntan por qu¨¦? no tienen acceso a tal casting y les respondes que buscan actores naturales, les creas otro motivo de frustraci¨®n¡±. A esto no son ajenos los responsables de las pel¨ªculas, como reconoce la productora Val¨¦rie Delpierre: ¡°No hay nada que un actor no pueda realizar. Pero si por cuestiones creativas el director o directora me pide que abramos el elenco a no profesionales, siempre que sea justificado, creo que hay que confiar¡±.
En 1994 D¨ªas contados, de Imanol Uribe, gan¨® la Concha de Oro en el festival de San Sebasti¨¢n y lanz¨® las carreras de Ruth Gabriel, Candela Pe?a, Pep¨®n Nieto o Elvira M¨ªnguez. Tras ellos estuvo el pionero de los directores de reparto, Paco Pino, y en EL PA?S confesaba que para aquella pel¨ªcula ¡°ser desconocido era la ¨²nica condici¨®n¡±. ?l tir¨® de j¨®venes actores, ahora estos profesionales buscan talento en m¨¢s lugares. ¡°Depende de la mirada del director¡±, sostiene Sainz-Tr¨¢paga. ¡°Al final es un trabajo art¨ªstico donde el director es el capit¨¢n. Y si esto pasa por trabajar con naturales, como Carla Sim¨®n en Alcarr¨¤s, que lo quiso contar desde ah¨ª, es totalmente l¨ªcito¡±. Una pr¨¢ctica que ha presentado actores en su momento sin experiencia pero que hoy cuentan ya con buenas filmograf¨ªas como Jes¨²s Carroza o Milena Smit, descubierta por Alejandro Gil, director de reparto. ¡°Tambi¨¦n depende del tipo de trabajo. Ahora estoy haciendo una serie de gran presupuesto, y no voy a hacer pruebas de calle. Necesitamos actores profesionales que tengan t¨¦cnica, sepan d¨®nde est¨¢ la c¨¢mara y posean la formaci¨®n para trabajar de forma eficiente¡±. Gil, responsable del reparto de ?lite o No matar¨¢s, a?ade: ¡°No es una industria meritocr¨¢tica. Es triste, pero as¨ª funciona. De alguna manera entiendes el recelo de los actores profesionales¡±.
Falta de derechos
Para Ignacio Mart¨ªn, responsable institucional de la Uni¨®n de Actrices y Actores, ¡°lo que les preocupa es la desprofesionalizaci¨®n. ¡°Eso y la falta de derechos, que haya producciones con actores locales que no ganen el cache? que recibir¨ªa un actor profesional, ni tengan las condiciones establecidas en convenio¡±. Algo que la productora Val¨¦rie Delpierre s¨ª tiene en cuenta: ¡°Las tablas salariales son lo m¨ªnimo que has de cumplir y luego vas hacia arriba seg¨²n qui¨¦n te lo pide. Pero nunca estamos por debajo de lo legal, independientemente de su experiencia.¡±
¡°A todo profesional le preocupa ver que no hay trabajo suficiente. Te preparas para conseguir tu sue?o y luego te pasan por la derecha sin esfuerzo alguno¡±, sostiene Mart¨ªn, ¡°y los int¨¦rpretes tienen una cultura muy fuerte del esfuerzo¡±. Y seg¨²n la Fundaci¨®n AISGE, tres de cada cuatro artistas no logran vivir de ese esfuerzo, un 46% carece de cobertura de desempleo, la mayor¨ªa necesita un segundo trabajo alejado del campo cultural, y su pensi¨®n media de jubilaci¨®n es algo superior al salario m¨ªnimo aunque inferior a la media del resto de pensiones.
Con la irrupci¨®n de influencers y youtubers, codiciados por sus seguidores en redes sociales, y la inteligencia artificial asomando amenazante por el horizonte, el video de Iria Parada destila un sentir general y es s¨ªntoma del miedo a la precariedad. ¡°Ahora, de repente, todo el mundo es actor¡±, afirma la actriz, ¡°y me da rabia porque amo mi profesi¨®n, hay que respetarla porque tenemos en nuestras manos un arte¡±.
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