Maika Makovski, cantante: ¡°Tuve la necesidad de cortar con las redes sociales para escuchar mis propios pensamientos¡±
La compositora, rostro que se hizo famoso por la televisi¨®n como presentadora de ¡®La hora musa¡¯, publica disco, ¡®Bunker Rococ¨®¡¯
La risa de Maika Makovski (Palma, 41 a?os) es contagiosa. Dice la cantante y la compositora que ahora tiene m¨¢s motivos para re¨ªr ¡ªtambi¨¦n para estar en paz¡ª que a?os atr¨¢s. Su rostro se hizo famoso en 2018 por la televisi¨®n como presentadora de La hora musa, uno de los programas musicales m¨¢s queridos del siglo XXI, pero ella ya era una artista musical muy respetada. Saca disco, Bunker Rococ¨® (Cultura Rock), un trabajo por el que tuvo que alejarse del ruido.
Pregunta. El disco se titula Bunker Rococ¨® y hace referencia al encierro para componer. ?Hasta qu¨¦ punto es necesario desaparecer?
Respuesta. Absolutamente necesario. Pero, esta vez, ha sido una desaparici¨®n de emergencia por el tema de las redes sociales. Es demasiado. Tiene una exigencia tremenda. Quer¨ªa desaparecer de la exhibici¨®n y del ruido global al que contribuimos. Y solo aparecer cuando tuviese un contenido real que compartir, como este disco.
P. ?Cu¨¢ndo le afect¨® ese ruido m¨¢s de la cuenta?
R. Es extra?o porque las redes sociales se rigen de una forma determinada e incluyen un vocabulario determinado. De repente, un d¨ªa se metieron unas palabras en mi cabeza que reconoc¨ª que no eran m¨ªas. Y esas palabras generaban una serie de ansiedades por estar expuesta y por la respuesta inmediata de los dem¨¢s de las cosas que compart¨ªa. Me dio mucho miedo. Tuve la necesidad de cortar con eso para o¨ªr mis propios pensamientos. Empec¨¦ a estar pendiente de cosas que son ajenas a mi manera de ser y pensar. Ahora mismo no tengo instalado ni el Instagram.
P. Bunker Rococ¨®... ?Qu¨¦ tiene que ver el disco con el movimiento art¨ªstico franc¨¦s?
R. En este disco quise fundir muchas m¨²sicas que para m¨ª han sido importantes. Una de ellas es la m¨²sica cl¨¢sica. Son canciones con una estructura pop, pero con muchos desarrollos m¨¢s propios de m¨²sica cl¨¢sica. Se toman su tiempo y hay mucha riqueza musical. Quer¨ªa hacer una referencia al mundo cl¨¢sico. Si el b¨²nker es el aislamiento, el rococ¨® es la vida que crece dentro de ese aislamiento que no es oscuro ni da miedo. Porque es un recogimiento. El rococ¨® fue un movimiento exc¨¦ntrico, muy loco y lleno de br¨ªo.
P. Ya en su anterior ¨¢lbum, MKMK, se la notaba m¨¢s expansiva. ?Sigue igual?
R. La cosa ha dado un vuelco. Mi m¨²sica siempre es claroscura. Todos tienen momentos oscuros y de luz. Este tiene m¨¢s oscuros que claros, pero es una oscuridad diferente. Es c¨¢lida. Hay m¨¢s contemplaci¨®n y hay menos urgencia. He querido desaparecer y que la m¨²sica emergiera conmigo entre bambalinas. No s¨¦ si esto tiene sentido, pero lo siento as¨ª (risas).
P. ?Puede que la edad le hace a una m¨¢s introspectiva?
R. Es posible. Con la edad quiz¨¢ uno va perdiendo el misterio que para s¨ª mismo ten¨ªa antes y, por tanto, haya cosas m¨¢s importantes que mirarse al espejo en el sentido del autoconocimiento. En este disco quiz¨¢ explor¨® otros conceptos e intento saber c¨®mo encajo en ¨¦l.
P. Se le ha llamado la PJ Harvey espa?ola, la Courtney Love espa?ola o la Patti Smith espa?ola. ?Le gusta?
R. Lo siento ajeno a mi mundo. Lo que he intentado siempre es buscar mi camino y mi voz. Entiendo que la prensa necesite explicar con estas palabras c¨®mo suenan las cosas, pero es simplista. Creo que no lo explica bien.
P. ?Y le gustan al menos como colegas m¨²sicas?
R. ?Claro! Me gustan las tres. Y gracias a Dios son tres t¨ªas muy potentes. Al menos no me comparan con alguna mosquita muerta (risas).
P. A los 30 a?os se fue a Macedonia a encerrarse en el apartamento de su padre y encontrar musas para escribir y no escribi¨® nada.
R. Fue incre¨ªble. Me fui a escribir y acab¨¦ conectando con otras partes vac¨ªas de m¨ª. Conect¨¦ con la parte de mi padre, con su familia, y fue muy potente. Conoc¨ª el idioma y la cultura y sent¨ª como ellos son parte de ti y t¨² de ellos. Volv¨ª cambiada.
P. ?Mejor conectar con la gente que escribir?
R. (Duda). Quiz¨¢ ahora me doy cuenta de que lo importante es tener una comunidad a tu alrededor. Gente en la que puedas confiar. En realidad, yo escribo cuando me falta eso.
P. ?Cu¨¢nta coraza ha aprendido a ponerse?
R. Intento no hacerlo. Lo ¨²nico es que las veo venir y me f¨ªo de mi olfato mucho m¨¢s que antes. Siempre he tenido buen olfato, pero no siempre he confiado tanto ¨¦l. Ahora s¨ª lo hago. Cuando suenan las alarmas es por algo. Ahora, tengo la suerte de tener a un equipo de personas a mi alrededor que tienen todas mis alarmas en off. Me pasa por primera vez en toda mi carrera. Es important¨ªsimo. Porque son una suerte de familia esas personas con las que trabajas todo el tiempo y cedes tanta intimidad. Hay que entenderse. No vale la pena si no te entiendes o traicionan tu confianza porque te parten el coraz¨®n. No vale la pena dedicarse a algo tan bonito como esto con el coraz¨®n partido, que dir¨ªa Alejandro Sanz (risas).
P. Vive en Mallorca y dice sentirse mediterr¨¢nea.
R. Cuando empiezo a sobrevolar el Mediterr¨¢neo y veo el mar, el paisaje y la luz, siento que estoy en casa. Tiene que ver con algo de la temperatura, la luz, la flora¡ Algo que no me pasa en otros sitios. No me pasa en Madrid. Voy a la sierra y es precioso, pero no siento ser de all¨ª.
P. ?Est¨¢ Mallorca tan mal como la pintan con el turismo?
R. Es terrible. Pasa en muchas ciudades de Espa?a, pero aqu¨ª es tremendo c¨®mo las casas se destinan a gente con mucho dinero. Los precios no est¨¢n adecuados al lugar, sino a econom¨ªas mucho m¨¢s fuertes. No nos est¨¢n protegiendo en absoluto. Las viviendas van destinadas a gente con fortunas. Es muy grave porque atenta contra el bienestar de la gente.
P. ?Echa de menos la televisi¨®n?
R. No es mi mundo ni mi salsa, pero fue precioso. Aprend¨ª much¨ªsimo, como a empatizar con vosotros los periodistas (risas). Si tuviera un equipo tan maravilloso como el que tuve en La hora musa, lo har¨ªa ma?ana. Pero, en realidad, no lo he echado de menos.
P. ?Qu¨¦ fue lo mejor de la experiencia?
R. Jero Rodr¨ªguez, el director. Fue un compa?ero maravilloso. Bueno, y todo el equipo que hac¨ªa que la gente sonara tan bien. La gente no se cre¨ªa que la m¨²sica sonase en directo de lo que bien que lo hac¨ªa. Tambi¨¦n poder preguntar a gente interesante lo que yo quer¨ªa (risas).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.