La Tania y Yerai Cort¨¦s graban la banda sonora de su crisis de pareja: ¡°?Valientes? Qu¨¦ va: nos hemos liberado¡±
El d¨²o, que acaba de ganar un Goya por la canci¨®n estrella del documental de C. Tangana, cuenta la historia de un disco que descubre infidelidades a ritmo de copla moderna


Existen algunas pautas muy tratadas entre los mediadores familiares para intentar solucionar las crisis de pareja, pero ninguna tan sofisticada como la que han utilizado Tania Garc¨ªa y Yerai Cort¨¦s. Hace una semana los dos subieron al escenario de los Goya en Granada para recoger el galard¨®n a mejor canci¨®n. Se premi¨® a Los almendros, el tema que interpretan en el documental dirigido por C. Tangana, La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s. Ella canta y ¨¦l toca la guitarra. Los almendros cuenta el final de su historia, la reconciliaci¨®n. Pero todo comienza con una frase que expresa perfectamente y sin rodeos el sentimiento de una mujer enga?ada: ¡°Monigote, si te pesan mis dolores haberlo pensado mejor¡±. Quien la pronuncia es ella, La Tania, en el inicio de su nuevo disco; y el monigote es Yerai.
La Tania (Alicante, 37 a?os), actriz y cantante a punto de estallar, y Yerai Cort¨¦s (Alicante, 29 a?os), gitano y valor en alza de la guitarra flamenca, llevan en pareja desde hace 13 a?os. Han llegado a la cita con EL PA?S juntos en una ma?ana fr¨ªa de febrero en Madrid, la ciudad donde viven. Estos d¨ªas La Tania ha lanzado Amor¨ªos. La verdad de mi coplilla, un disco con la guitarra y la composici¨®n de Yerai donde la pareja relata sus intimidades. Las de verdad. Para tener una visi¨®n de conjunto de esta historia conviene detenerse en una escena de La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s, esa en la que el guitarrista confiesa una infidelidad. En una cena repleta de silencios inc¨®modos, ella reacciona ante la traici¨®n: ¡°Desde ahora lo principal en mi vida ya no eres t¨²¡±.

La Tania sonr¨ªe mientras recuerda aquella tensa cena rodada por Tangana con cero de guion: ellos viv¨ªan y sent¨ªan el episodio m¨¢s ingrato de su convivencia. ¡°La elaboraci¨®n del disco no ha sido nada racional, sino visceral. No tenemos nada que ocultar: es nuestra verdad. Es un disco de copla que ha pasado por terapia, y es verdad. Ambos vamos a terapia, as¨ª que hemos tenido nuestra terapia por separado, y luego juntos la catarsis¡±, dice ella. Yerai, a su lado, remacha: ¡°Es curioso, porque la gente puede pensar que hemos sido valientes por haber contado nuestras intimidades de pareja. ?Valientes? Qu¨¦ va, nos hemos liberado. Me siento un privilegiado por haber contado cosas y ahora me pesan menos. En realidad, he hecho un acto ego¨ªsta y de sanaci¨®n: cuando yo cuento esto me estoy quitando una gran carga¡±.
La Tania y Yerai se conocieron en un estudio de grabaci¨®n alicantino. Ella ten¨ªa 24 a?os, llevaba tiempo viviendo en Madrid y plane¨® unas vacaciones de verano en Alicante. Yerai, con 17 a?os, hab¨ªa compuesto una canci¨®n y necesitaba una voz femenina. Y les pusieron en contacto. ¡°Cuando la cant¨® ella, dije: ¡®Dios m¨ªo de mi vida, pero si parece Alicia Keys¡±. Ella se hab¨ªa mudado a?os antes de su natal Alicante a la capital para estudiar interpretaci¨®n. Particip¨® en un espect¨¢culo de copla montando por Javier Lim¨®n, Enamorados an¨®nimos, en el musical de Mecano Hoy no me puedo levantar, en el musical de Los 40 Principales e incluso edit¨® un disco como Tania Garc¨ªa, Jardines (2019), de balada pop. Para completar el salario cog¨ªa empleos de dependienta en tiendas de ropa. Despu¨¦s de aquel encuentro en un estudio de Alicante comienzan a compartir casa en Madrid. Yerai cuenta la mudanza: ¡°Mis padres flipaban en colores. Me dec¨ªan: ¡®Pero d¨®nde vas a ir t¨² a Madrid, con 17 a?os¡¯. Ya hab¨ªa dejado de estudiar y estaba trabajando en un tablao. Me ganaba mi sueldecito. Pero La Tania era tan guapa y ten¨ªa tanta personalidad que me dio todo igual y me fui con ella¡±.
Mientras ella hac¨ªa la ruta de los castings y encadenaba empleos temporales, ¨¦l empez¨® a trabajar en un local en la plaza Mayor: portero encargado de cortar las entradas. ¡°A veces me pon¨ªa a tocar la guitarra en la puerta y la gente se quedaba a verme en la calle. Entonces me propusieron que tocase un d¨ªa a la semana en el local. Llam¨¦ a cantantes, amigas de La Tania. Ah¨ª empec¨¦ a mezclarme con los artistas y luego a trabajar en los tablaos de Madrid¡±. En 2021 C. Tangana descubre a Yerai y le propone participar en la gira del disco El Madrile?o. Durante ese 2022, con el documental La guitarra flamenca de Yerai Cort¨¦s tambi¨¦n grab¨¢ndose, surge la infidelidad de ¨¦l y la consiguiente crisis.
Amor¨ªos. La verdad de mi coplilla arranca con Monigote, donde La Tania canta sobre la traici¨®n de ¨¦l: ¡°Es que han querido quitarme todito lo que era m¨ªo, por unas 20 primaveras, de m¨ª te has querido apartar, y yo con m¨¢s de 30 y las carnes apret¨¢s¡±. En Besitos de otro narra esas salidas nocturnas en busca de consuelo que procuran m¨¢s da?o que alivio: ¡°Sal¨ª sin intenciones, volv¨ª con heridas de guerra, el cuerpo lleno de besos y el alma rota de pena¡±. En Mal d¡¯amores, suplica: ¡°Por lo que yo estoy pasando, qu¨¦ hago con mis tormentos si est¨¢n los bares cerrados y mi coraz¨®n abierto. / Sola con mi aguardiente, y que nadie me lo quite, que es el que a m¨ª me entiende¡±. Y en Los almendros, concluye: ¡°En la lejan¨ªa, me dio por recordarte y el coraz¨®n me dol¨ªa¡±. Ah¨ª est¨¢n todas las fases: el desenga?o, la compa?¨ªa urgente con otro, el pozo del desamor regado en alcohol y la reconciliaci¨®n. Durante este proceso la pareja estuvo separada. ¡°Yo me fui dos meses a Par¨ªs, y all¨ª estuve tocando por bares, coplas como El emigrante [de Juanito Valderrama], que tambi¨¦n incluyo en el disco, porque fue parte del proceso. Pero incluso estando en Par¨ªs nos llam¨¢bamos todas las noches por tel¨¦fono¡±, apunta ella.

Otro de los aspectos fascinantes de esta historia es que las letras son de Yerai, en un integral ejercicio de autoflagelaci¨®n. ¡°Ponerse a uno mismo como un monigote es igual de dif¨ªcil que ponerse como un h¨¦roe. Cuando te pones a escribir lo guapo y listo que eres te levanta un ego feo. Pero el hecho de decir: esto no lo he hecho bien, he sido un monigote, estas cosas no se hacen. Me he puesto en la piel de ella, que es quien lo ha sufrido y quien lo canta. Ella me contaba c¨®mo se sent¨ªa y yo escrib¨ªa. Me he dado latigazos y ha sido bastante terap¨¦utico. No todos tenemos el privilegio de escribir sobre nosotros vi¨¦ndonos desde fuera, y siendo tan viscerales. Y no irte por las ramas, como buscando una justificaci¨®n a mi error. No, t¨ªo, aqu¨ª la he liado y ya est¨¢¡±, expone Yerai.
El g¨¦nero musical elegido es la copla, modernizada por la producci¨®n de C. Tangana y el artista de electr¨®nica Nusar3.000. ¡°No hay otro g¨¦nero como la copla que cuente las historias de desenga?o de forma tan apasionada. Cuando cantaba pensaba en esas interpretaciones tan arrebatadoras de Roc¨ªo Jurado, como Ese hombre, donde dice eso de: ¡®Es un gran necio, un est¨²pido engre¨ªdo, ego¨ªsta y caprichoso, un payaso vanidoso¡±, expone La Tania, y Yerai concluye: ¡°Musicalmente juntamos la copla, que es un trozo de madera que sale de un ¨¢rbol, con una m¨¢quina, que es la herramienta del reguet¨®n o el afrobeat. Y esa anacron¨ªa me parece incre¨ªble. Es un junte, una provocaci¨®n. La copla no es muy apreciada por el flamenco ortodoxo, pero cuando Bambino, Lola Flores o Valderrama las cantaban son como cupl¨¦s por buler¨ªas. Lo m¨¢s popular del mundo es un fandango, que es un puente entre la copla y el flamenco puro¡±.
La voz de La Tania en el disco descubre a una artista que transmite verdad, una fuerza emocional que se vuelca en cada s¨ªlaba. ¡°En su voz hay una parte de protesta, de contar las cosas, como cuando alguien del pueblo canta algo sin estar cantando, pero tiene algo que decir. Esa es la parte m¨¢s visceral, que le sale de las entra?as. Pero cuando pasa por la garganta tiene un peluseo, una cosa muy bonita, dulce y suave que nos hipnotiza a todos. Todas las canciones en su boca saben distintas¡±, explica el guitarrista mientras ella le mira embelesada.
A partir de ahora van a seguir caminos separados. Yerai contin¨²a con su gira y La Tania se prepara para realizar la suya. ¡°Creo que es m¨¢s bonito ir cada uno por su lado, as¨ª tendremos cosas que contarnos cuando nos juntemos en casa¡±, concluye ella con una sonrisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
