Casa peque?a, de bajo coste y resistente a inundaciones
La arquitecta Marina Tabassum y su equipo han ideado una vivienda econ¨®mica que puede llegar a salvar la vida de muchas personas. El Campus de la empresa Vitra la ha a?adido a su colecci¨®n de edificios transformadores
Khudi Bari ¨D un modelo de vivienda econ¨®mica (cuesta 500 euros) desmontable y f¨¢cilmente trasladable, de doble altura (y as¨ª resistente a las inundaciones) ¨D significa, en bengal¨ª, casa peque?a. No implica, sin embargo, un logro menor. Aunque ese m¨¦rito sea mejorar, apenas un pelda?o, la vida de muchas personas, lleva impl¨ªcito la posibilidad de salvarlas. Su autora, la arquitecta banglades¨ª Marina Tabassum (1969) y su equipo, lo han ideado para lidiar con las cada vez m¨¢s frecuentes inundaciones que ¨D debido al cambio clim¨¢tico ¨D sufre su pa¨ªs, un territorio definido por el delta del Ganges. El propio Ganges y el r¨ªo Barhmaputra llevan hasta las llanuras enormes cantidades de agua, procedente del Himalaya y de la regi¨®n vecina de Meghalaya ¨D la que concentra las mayores precipitaciones del planeta ¨D.
Tabassum y su equipo ¨D en colaboraci¨®n con representantes de la comunidad que vive en esas llanuras ¨D idearon un habit¨¢culo con lo m¨ªnimo para sobrevivir. As¨ª, un Khudi Bari es una estructura formada por elementos triangulares producidos con materiales locales, como el bamb¨², atado con juntas de acero. Cimentado sobre un armaz¨®n cuadrado enterrado en el suelo ¨D con barro ¨D cuenta con otro armaz¨®n, triangular, para elevarse un piso ¨D vital durante las inundaciones¨D. La cubierta de chapa es a dos aguas justamente para lidiar con la lluvia. Los Kuhi Baris son modulables, agregables. Los bajos se pueden dejar abiertos o panelados. Y son f¨¢cilmente desmontables para reconstruirse con facilidad y as¨ª lidiar con las inundaciones que terminan por encharcar permanentemente el terreno.
Tabassum ide¨® el prototipo durante la pandemia. Y lo ha ido ajustando. Su Fundaci¨®n Architecture and Community Equity (FACE) ya ha instalado m¨¢s de 100 Khudi Baris y ha creado un sistema de control para adjudicarlo a la poblaci¨®n m¨¢s necesitada. La sencillez de esta construcci¨®n contrasta con las dificultades para trasladar los materiales hasta las zonas remotas en barco o en carros sin motor a trav¨¦s de bancos de arena.
La propia Tabassum y su equipo han unido dos Khudi Baris para instalar sus oficinas junto al campo de refugiados rohiny¨¢s en el distrito de Cox¡¯s Bazar de Banglad¨¦s.
El Khudi Bari habla de cambiar mucho con poco. Tambi¨¦n de trabajar con lo que se tiene a mano. Y, por supuesto, de pasar de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica a la hora de mejorar, paso a paso, la supervivencia de muchas personas. Por esa voluntad mod¨¦lica, la empresa Vitra ha adquirido uno para el Vitra Campus donde convive ya con el primer edificio que Frank Gehry levant¨® en Europa ¨D el Vitra Design Museum ¨D o el primero que Zaha Hadid logr¨® construir. All¨ª tambi¨¦n se muestran prototipos, como la c¨²pula geod¨¦sica que dise?¨® Buckminster Fuller o la gasolinera que ide¨® Jean Prouv¨¦.
Es tan significativo que un edificio ideado para la supervivencia ilustre un logro arquitect¨®nico como que un lugar, que durante d¨¦cadas ha expuesto la arquitectura mod¨¦lica de Tadao Ando, Sanaa, Alvaro Siza o Herzog & de Meuron, preste ahora tambi¨¦n atenci¨®n a la tradici¨®n y la construcci¨®n con materiales no industriales (la casa de Tsuyoshi Tante) o a los jardines asilvestrados y en movimiento de Piet Oudolf. Este ajardinamiento apenas requiere agua. Recupera el jard¨ªn pintoresco siempre inesperado y sorprendente que hemos aprendido a entender como un orden no impuesto sino natural. As¨ª, la arquitectura y el paisajismo expuestos en el Vitra Campus hablan hoy de cambio, como siempre y de logros t¨¦cnicos, formales, humanitarios y sostenibles. De los m¨²ltiples aspectos que configuran el mejor dise?o.
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