La quiniela de los Premios Goya: batalla entre ¡®20.000 especies de abejas¡¯ y ¡®La sociedad de la nieve¡¯, con ventaja para la primera
En una edici¨®n con muchas candidaturas igualadas, solo parece apuesta asegura el triunfo de ¡®Robot Dreams¡¯ en largo de animaci¨®n
Ha llegado el momento en que pensemos como acad¨¦micos para ver si acertamos en los Premios Goya. Hablando con votantes y siguiendo la huella de los Forqu¨¦, podemos intentar aventurar qu¨¦ pasar¨¢ en la noche de los Goya. ?Por qu¨¦ nos fijamos en los Forqu¨¦? Porque desde 2015 solo han diferido de los Goya en una ocasi¨®n, en el resto han ido a la par, y porque au...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Ha llegado el momento en que pensemos como acad¨¦micos para ver si acertamos en los Premios Goya. Hablando con votantes y siguiendo la huella de los Forqu¨¦, podemos intentar aventurar qu¨¦ pasar¨¢ en la noche de los Goya. ?Por qu¨¦ nos fijamos en los Forqu¨¦? Porque desde 2015 solo han diferido de los Goya en una ocasi¨®n, en el resto han ido a la par, y porque aunque en prensa se lean opiniones de directores, guionistas e int¨¦rpretes, de productores y pesos pesados, los votantes en los Goya son cerca de 2.000 trabajadores de la industria. Los Forqu¨¦ son los premios, por tanto, con m¨¢s representatividad del cine, y despu¨¦s ir¨ªan los galardones de la Uni¨®n de Actores y Actrices, pero estos se entregan posGoya. Vamos al barro.
Pel¨ªcula, direcci¨®n y direcci¨®n novel
En una edici¨®n a priori muy igualada entre 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, hay dos detalles que invitan a pensar que ganar¨¢ el drama de Estibaliz Urresola: que ya lo hizo en los Forqu¨¦, y que a mucho votante a¨²n le pone nervioso el tunt¨²n y la N roja al inicio de unos cr¨¦ditos (es hora de superarlo, ?no?). A pesar del esfuerzo en su campa?a de Bayona, capaz de desdoblarse en la promo de Goya y Oscar, la ola la cabalga Estibaliz Urresola. Para ella ser¨¢ el Goya a direcci¨®n novel, y ser¨ªa la s¨¦ptima realizadora consecutiva en una racha impresionante (?Le habr¨¢n pasado el amuleto?). En direcci¨®n, el a?o pasado vivimos un sorpres¨®n: lo gan¨® Rodrigo Sorogoyen con As bestas (que al final tambi¨¦n fue la mejor pel¨ªcula), Goya que parec¨ªa destinado a Carla Sim¨®n, Oso de oro de la Berlinale con Alcarr¨¤s. El mismo Sorogoyen declar¨® luego que pensaba, como el resto, que se lo llevar¨ªa la catalana. As¨ª que respiremos hondo: esto est¨¢ entre V¨ªctor Erice y Juan Antonio Bayona. Pensamiento de votante: ?c¨®mo se va a ir Erice sin el Goya, cuando adem¨¢s ya no le quedan, probablemente, m¨¢s ocasiones en que recibirlo? Por otro, han enviado a Bayona a los Oscar¡ ?Y no se le da el espaldarazo con este premio? Por cierto, si lo gana Jota, ser¨¢ su cuarto Goya a mejor direcci¨®n con pel¨ªculas que nunca han ganado el premio principal. Esto, ?c¨®mo lo explicamos?
Int¨¦rpretes
A mejor protagonista femenina, Malena Alterio, por Que nadie duerma. Es claramente su momento, y la industria la quiere tras d¨¦cadas de trabajos principalmente televisivos. En masculino, entre David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian (Un amor), los Forqu¨¦ se?alaron (aunque en esta categor¨ªa tambi¨¦n votaban periodistas) a Verdaguer por su Eugenio en el biopic dirigido por David Trueba. En los apartados de reparto, Ane Gabarain parece una apuesta s¨®lida por su Lourdes en 20.000 especies de abejas, sin perder de vista a Clara Segura por Creatura. Y en el apartado masculino¡ En el apartado masculino todo es posible: ?Coronado? ?Brendem¨¹hl? ?Martxelo Rubio, en la ola de 20.000 especies de abejas? Al final, por su buen rollo en el d¨ªa a d¨ªa de trabajo en la industria, Hugo Silva, que est¨¢ adem¨¢s estupendo en el personaje gilipollas de Un amor. En los revelaci¨®n, en actriz Janet Nov¨¢s ser¨¢ elegida porque as¨ª se reconoce O corno (obviamente, tambi¨¦n porque lo hace muy bien, pero eso se presupone), y en actor, la competici¨®n est¨¢ entre La Dani de Te estoy amando locamente y Brianeitor por Campeonex. Entre la espada y la pared, Brianeitor.
Guiones
Volvemos al dilema Erice. El maestro y Michel Gaztambide, otro veterano con prestigio, est¨¢n nominados en original y all¨ª los espera Urresola con 20.000 especies de abejas. Dir¨ªa que se lo llevar¨¢ ella. En el adaptado hay cuchilladas, est¨¢ muy abierto. Digamos que entre La sociedad de la nieve y Robot Dreams¡ La sociedad de la nieve (por cierto, os recomiendo, y much¨ªsimo, el libro en el que se basa ese libreto, una obra fascinante de Pablo Vierci, que la semana que viene pasa por Madrid).
M¨²sica
Ganar¨¢ Alfonso de Villalonga por Robot Dreams. La partitura de Michael Giacchino (La sociedad de la nieve) es bell¨ªsima tambi¨¦n, pero en su contra va que es un compositor estadounidense. En canci¨®n, otra categor¨ªa llena de interrogantes, El amor de Andrea, de la pel¨ªcula hom¨®nima de Manuel Mart¨ªn Cuenca, ha llamado mucho la atenci¨®n. Vetusta Morla, al escenario.
T¨¦cnicos
Direcci¨®n de producci¨®n, direcci¨®n de arte, sonido, dise?o de vestuario, efectos visuales y maquillaje y peluquer¨ªa, para La sociedad de la nieve. Aqu¨ª el votante elige r¨¢pidamente. Y, adem¨¢s, es cierto, menudo empaque en estos apartados el de La sociedad de la nieve. En Fotograf¨ªa tambi¨¦n dir¨ªa Pedro Luque por La sociedad de la nieve, sin descartar a Gina Ferrer Garc¨ªa, por 20.000 especies de abejas, y Valent¨ªn ?lvarez, por Cerrar los ojos. Y en montaje, la labor que diferencia al cine del resto de las artes, tambi¨¦n creo que saldr¨¢n Andr¨¦s Gil y Jaume Mart¨ª por La sociedad de la nieve.
Largo de animaci¨®n
Robot Dreams, de Pablo Berger. Y ojal¨¢ el Oscar. Y, de paso, ?por qu¨¦ no hubo valent¨ªa en que entrara en direcci¨®n de arte y en mejor pel¨ªcula? Lo merec¨ªa.
Largos europeos, documentales e iberoamericano
En el primer apartado, la francesa Anatom¨ªa de una ca¨ªda, de Justine Triet, Palma de oro en Cannes. En documental, creo que los votantes habr¨¢n priorizado su cari?o a la actriz Carme El¨ªas y saldr¨¢ Mientras seas t¨², sobre su descenso al vac¨ªo del alzh¨¦imer. Y en el Goya a mejor pel¨ªcula iberoamericana suele haber premios extra?os. La portorrique?a La pecera es una gran pel¨ªcula que casi nadie ha visto, la argentina Puan pas¨® muy bien por el festival de San Sebasti¨¢n, y creo que ganar¨¢ con justicia la chilena La memoria infinita, documental que tambi¨¦n est¨¢ en los Oscar, y que, de nuevo, traer¨¢ el alzh¨¦imer a la ceremonia.
Cortometrajes
Un mundo dif¨ªcilmente predecible. En animaci¨®n, elegir¨ªa To Bird Or Not To Bird, por quien est¨¢ detr¨¢s de ¨¦l; en ficci¨®n (este a?o, menudo quinteto bueno), Aunque es de noche, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez, que arranc¨® su singladura en Cannes, que se llev¨® el Forqu¨¦ y que llevar¨¢ a la gala el problema de la Ca?ada Real¡ y eso que enfrente tiene filmes de Carla Sim¨®n y de Eul¨¤lia Ram¨®n. Y en documental me hace mucha gracia y me estremece Una terapia de mierda, pero apostar¨ªa por Ava, de Mabel Lozano.
Dos comentarios m¨¢s: Juan Marin¨¦, historia en may¨²sculas del cine espa?ol, recoger¨¢ el Goya de honor a sus 103 a?os. Y el Goya internacional es para Sigourney Weaver. A m¨ª s¨ª me parece un acierto reconocer a este mito.