Sadio Man¨¦: ¡°Jugar a la Play Station es perder el tiempo a cambio de nada¡±
El sentido del pase del atacante senegal¨¦s, su regate, su despliegue defensivo y su gol le convierten en el motor del Liverpool
El acceso a Bambali, en los confines meridionales de Senegal, solo es posible por v¨ªa fluvial, a trav¨¦s del r¨ªo Cassamanza, o siguiendo una sinuosa ruta de tierra roja que se interna en el bosque de baobabs. Es el camino que sigue Sadio Man¨¦ cada vez que regresa al pueblo donde naci¨® en 1992, y del que se march¨® siendo un adolescente con el prop¨®sito de convertirse en el mejor jugador del mundo. De momento, no aparece en la lista del Bal¨®n de Oro pero el efecto de su descomunal talento se hace notar con la naturalidad de quien todo lo hace bien. Su sentido del orden y el pase, su regate, su despliegue incansable y su llegada a gol le convierten en el motor del Liverpool.
Pregunta. ?Por qu¨¦ quiso ser futbolista?
Respuesta. Con frecuencia me hago la misma pregunta. ?Por qu¨¦ me empe?¨¦ en ser jugador? En mi familia nadie entend¨ªa de f¨²tbol. Pero yo quer¨ªa que me gustara. Quer¨ªa comprender el juego, quer¨ªa informarme. Quer¨ªa ser Ronaldinho. Lo estudiaba much¨ªsimo. Era mi h¨¦roe. Y no so?aba con ser un profesional. So?aba con ser el mejor del mundo.
P. Suma 17 goles en 39 partidos este curso en todas las competiciones. Es asombroso, considerando que es el tercer hombre del ataque, y que se mueve en el mediocampo como un enganche. En el Southampton hizo el hat trick m¨¢s r¨¢pido de la historia de la Premier ¡ªal Villa¡ª en menos de tres minutos. ?No cree que se pondr¨ªa las botas jugando de nueve?
R. No pienso mucho en esos t¨¦rminos. En mi cabeza hay pensamientos positivos. Siempre intento hacer lo mejor en el campo de juego. A veces con un gol y a veces sin un gol. Jugar bien es ayudar a tus compa?eros. Si no contribuyes a que el equipo crezca no est¨¢s jugando bien, por m¨¢s que metas goles.
P. Salah ha metido 31 goles en la Premier esta temporada, de los cuales siete han sido gracias a una asistencia y otros muchos gracias a una jugada previa suya. ?Se siente el inventor de Salah?
R. Salah es mi amigo. ?Es normal darle el bal¨®n! Somos tres atacantes complementarios. Firmino aguanta el bal¨®n de espaldas y genera espacios para los que llegamos desde atr¨¢s. Salah es un oportunista. El hombre del ¨²ltimo toque.
P. ?Y usted c¨®mo se ve a s¨ª mismo?
¡°En mi familia nadie entend¨ªa de f¨²tbol, pero yo quer¨ªa?ser Ronaldinho¡±
R. Como extremo por la izquierda o por la derecha.
P. Pero los extremos piden m¨¢s el bal¨®n al pie. Usted corre. ?D¨®nde aprendi¨® a desmarcarse?
R. Lo llevo dentro. No me lo ense?aron. A m¨ª me encanta que me den el bal¨®n al espacio. Es como m¨¢s problemas provocas en los defensas. Si puedo elegir entre esperar a recibir o tirar un desmarque, lo tiro.
P. Este Liverpool va revolucionado sin la pelota y con la pelota, hasta que aparece usted. ?C¨®mo se pone la pausa en un sistema que promueve la excitaci¨®n?
R. En el Salzburgo jug¨¢bamos de un modo similar. Por eso me he adaptado tan bien a Klopp. Para m¨ª es f¨¢cil correr 90 minutos sin bal¨®n y estar sereno cuando lo tengo para dar una asistencia o intentar desbordar y marcar.
P. Cuando el City se puso 1-0 en el Etihad y el Liverpool estaba metido atr¨¢s usted recuper¨® un bal¨®n en su ¨¢rea, rodeado de rivales, y le puso un pase de 50 metros a Salah sin inmutarse. ?No se dio cuenta de que si le robaban el bal¨®n era gol del City?
R. Hay que tener serenidad. Especialmente con el sistema de Klopp. Sab¨ªa que estar¨ªamos muy metidos atr¨¢s. Es normal. Eran los cuartos de final contra el City, uno de los m¨¢s grandes de Europa, y en su campo. Si est¨¢s bajo presi¨®n, hay que disfrutar. Estar tenso no ayuda. Solo se puede jugar con calma. Yo en un campo de juego nunca me puse nervioso.
P. ?Nunca tuvo miedo?
R. Si no haces nada, no tendr¨¢s nada. Si no haces el mal, ?de qu¨¦ vas a tener miedo? El f¨²tbol es lo que m¨¢s amo en la vida. Si haces algo por amor, ?por qu¨¦ vas a tener miedo? A m¨ª solo me da miedo lesionarme.
P. ?C¨®mo describe el modelo de este Liverpool?
R. Para Klopp es tan importante lo que haces con la pelota como sin ella. Pero no somos un equipo inclinado al contragolpe como se ha dicho. Queremos manejar el bal¨®n todo lo posible porque cuando lo tienes est¨¢s en una situaci¨®n m¨¢s segura. Para eso procuramos correr a los espacios para que el compa?ero que tiene el bal¨®n no tenga dificultades en el pase. Sin contar con el orden defensivo, que exige que corras hacia atr¨¢s o que presiones en bloque. Esto, que a Klopp le encanta, y que llama jugar contra la pelota, no siempre ha sido f¨¢cil de asimilar. Pero hemos acabado por ejecutarlo de forma que podemos recuperar r¨¢pido la pelota y contragolpear, incluso en campo contrario, en donde puedes hacer mucho da?o.
P. ?Qui¨¦n dirige la presi¨®n?
¡°El pressing, esto, que a Klopp le encanta, y que llama jugar contra la pelota, no siempre ha sido f¨¢cil de asimilar. Hemos aprendido a interpretar al rival para saltar a la presi¨®n. El rival nos da el ritmo¡±
R. No hay un l¨ªder. Es un feeling. Algo que aprendes tras dos a?os de pr¨¢ctica con los mismos compa?eros. Acabas por interpretarlo durante los partidos y se parece a coger un ritmo. Depende de cu¨¢ndo dan los rivales determinado pase y a qui¨¦n se lo dan. Esa es la se?al para todos. Nadie da una voz. Sabemos en qu¨¦ situaciones presionar y en qu¨¦ situaciones replegarnos y juntarnos. Se trata de leer al rival. No necesitas que un compa?ero acuda para ir tras ¨¦l. Cuando ves que el contrario hace determinado pase, no necesitas mirar atr¨¢s. Sabes al 100% que todos tus compa?eros se mover¨¢n tras de ti. Es el rival el que te da el tempo dependiendo de c¨®mo y con qui¨¦n juegan la pelota. Esto es un peque?o secreto. Pero puedo decir que el ritmo de nuestros movimienrtos de pressing lo marca el rival.
P. ?Cu¨¢ndo saltaban a presionar al City?
R. Cuando Laporte recib¨ªa la pelota, cuando Ederson iniciaba el juego con sus centrales...
P. Los ojeadores de los clubes dicen que usted es inmutable. Ni se desespera por firmar contratos ni se pone nervioso en el campo.
R. Eso no es f¨²tbol. Eso es la vida. Debes ser t¨² mismo. Debes confiar en ti mismo. Cuando jugaba en Austria nunca pensaba en lo que deparar¨ªa el futuro. Solo puedes ser buen jugador si lo m¨¢s importante para ti es mejorar en el presente. Mi vida ha sido el f¨²tbol. Es lo ¨²nico que s¨¦ hacer.
P. ?C¨®mo son las discotecas de Liverpool?
R. Hace tres a?os, en Austria, fui a una discoteca con el equipo. Fue la ¨²ltima vez. Nunca he ido de fiesta por mi cuenta. Nunca se me pas¨® por la cabeza. Si no doy todo lo que tengo para ser un buen futbolista, nunca lo conseguir¨¦.
P. ?Juega a la Play Station?
R. Nunca me gust¨®. Nunca he jugado. Creo que es algo que te roba el tiempo. No quiero perder mi tiempo a cambio de nada.
P. ?Siente que su car¨¢cter refleja el car¨¢cter de Bambali? ?C¨®mo son sus paisanos?
R. Muy simp¨¢ticos. Nunca sospechan de nada. All¨ª todo es muy sencillo. No tienen nada, as¨ª es que disfrutan de la vida. Son campesinos. En el pueblo no hay un supermercado ni una escuela. Eso es lo que m¨¢s me preocupa. Me gustar¨ªa construir una escuela para Bambali y para los pueblos de alrededor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.