Juan Mata: ¡°Me motiva vivir en sitios gracias al f¨²tbol que sin el f¨²tbol nunca podr¨ªa conocer¡±
Reci¨¦n llegado al Vissel Kobe, el futbolista explica c¨®mo le llevaron a Jap¨®n la oportunidad de ganar otra liga y su curiosidad por el pa¨ªs alimentada por las novelas de Murakami
A Juan Mata (Burgos; 35 a?os) empez¨® a conducirlo a Jap¨®n una mezcla de f¨²tbol y literatura. El exjugador del Chelsea y del Manchester United lleg¨® en septiembre al Vissel Kobe, pero el viaje comenz¨® casi dos d¨¦cadas antes: ¡°Ten¨ªamos 16 o 17 a?os, est¨¢bamos en una concentraci¨®n de la selecci¨®n de categor¨ªas inferiores, y Esteban Granero me dijo: ¡®Lee este libro, que creo que te va a gustar¡¯. Y me encant¨®¡±. Era Tokio blues, de Haruki Murakami, la primera semilla de inter¨¦s para un futbolista de curiosidad voraz, que recuerda por videollamada el otro momento que le empuj¨® all¨ª: ¡°Vine en 2012 con el Chelsea. Jugamos aqu¨ª el Mundialito de clubes¡±, recuerda. ¡°Ten¨ªa mucha curiosidad por conocerlo mejor¡±.
Pregunta. En este punto de su carrera, ?c¨®mo elige destino?
Respuesta. Lo prioritario es la decisi¨®n futbol¨ªstica. Venir a un equipo con la oportunidad de ganar otra liga me motiva bastante. Fue parecida a la decisi¨®n del a?o pasado de ir al Galatasaray. Por vivir la experiencia de conocer Estambul, pero tambi¨¦n por estar en un club grande y poder ganar una liga [se llev¨® el t¨ªtulo en Turqu¨ªa]. Pero tambi¨¦n venir a Jap¨®n es venir a una cultura diferente, unas costumbres diferentes, y eso me motiva. Me motiva poder vivir gracias al f¨²tbol en sitios que sin el f¨²tbol nunca podr¨ªa conocer tan bien.
P. ?Ve all¨ª lo que ve¨ªa leyendo a Murakami?
R. He empezado a entender por qu¨¦ ¨¦l expresa las cosas de esa manera, con esa atm¨®sfera, con esa melancol¨ªa. Es melanc¨®lico tambi¨¦n. S¨ª, lo veo en el d¨ªa a d¨ªa. Veo cosas de sus novelas reflejadas. Habla de la conciliaci¨®n trabajo-familia, de la sociedad, de los viajes¡ Aqu¨ª hay mucho tren, la gente se desplaza mucho del trabajo a casa. Hay muchos bares de jazz como los que ¨¦l menciona en sus novelas.
P. Fue como su primera puerta a Jap¨®n.
R. A partir de Murakami, y de venir aqu¨ª, estoy intentando conocer otros autores, como Mishima, que lo estoy empezando a leer ahora, y me est¨¢ gustando. Es tratar de descubrir lo m¨¢s que pueda en el tiempo que estoy aqu¨ª. Lo que fue Jap¨®n en el pasado, lo que es Jap¨®n hoy. Estoy aprendiendo cosas de su historia. No sab¨ªa que durante casi dos siglos hab¨ªa estado pr¨¢cticamente aislado del mundo¡ Esas cosas que hacen de Jap¨®n un pa¨ªs tan peculiar.
P. ?Qu¨¦ le ha sorprendido?
R. Es un pa¨ªs que no te deja indiferente, un pa¨ªs muy muy enriquecedor. Me est¨¢ sirviendo para conocer otras costumbres, otros c¨®digos, otros rituales, incluso de comunicaci¨®n. Es un pa¨ªs que valora mucho lo que no se ve: lo que se intuye, lo que se insin¨²a; pero no se dice, no se expresa.
Ahora s¨ª que empiezo a valorar cada d¨ªa, cada entrenamiento, cada rondo, cada finalizaci¨®n; porque estoy m¨¢s cerca de que no pase.
P. ?Y del f¨²tbol?
R. Es bastante rico t¨¢cticamente. Muchos equipos cambian de sistema. Empiezan con un sistema, de repente cambian si van perdiendo, cambian si van ganando. Son jugadores de mucha calidad t¨¦cnica, muy aplicados. Otra cosa que me sorprende es que en los ¨²ltimos minutos, del 85 al 90, se marcan muchos goles.
P. Parece un f¨²tbol muy r¨¢pido. ?C¨®mo lo lleva alguien que ha destacado m¨¢s por la cabeza que por la velocidad?
R. No ten¨ªa otra forma de sobrevivir [r¨ªe]. Cuando tienes otra manera de jugar, tus cualidades m¨¢s desarrolladas son otras. Puedes destacar de otra manera. Puedes ser el jugador que cambie la din¨¢mica del partido, el que resquebraje esa rigidez t¨¢ctica.
P. ?A¨²n disfruta del f¨²tbol?
R. Hay momentos y momentos, pero lo que m¨¢s tira de m¨ª, por lo que sigo jugando, es porque ir a entrenar, hacer un rondo, hacer un ejercicio de centros y remates o quedarme a tirar faltas despu¨¦s de entrenar, eso que pasa en el propio campo todav¨ªa me toca por dentro, y me motiva. Ese fuego interior. Adem¨¢s, ahora s¨ª que empiezo a valorar cada d¨ªa. Cuando eres m¨¢s joven, vas a entrenar, entrenas, te vas, y nunca piensas en qu¨¦ pasar¨¢ luego. Est¨¢s empezando. Ahora s¨ª que valoro mucho cada entrenamiento, cada calentamiento, cada rondo o cada finalizaci¨®n, porque estoy m¨¢s cerca de que no pase que de que est¨¦ pasando 40 a?os.
P. ?C¨®mo se lleva la competici¨®n con el disfrute?
R. Jugamos por disfrutar, pero jugamos por ganar. Y mi carrera ha sido fundamentada tambi¨¦n en eso, en la competici¨®n. Que a veces puede limitar un poco el disfrute. Es un poco un dilema, porque a veces esa exigencia, esa responsabilidad, esa excesiva competitividad puede limitar la capacidad de disfrute¡ Hay que tener esa especie de equilibrio.
Lo que m¨¢s diferencia a Cristiano Ronaldo es su mentalidad: tiene la capacidad de, por muy mal que le est¨¦n saliendo las cosas en un partido, pasar de 0 a 100 y marcar un golazo que gane la final habiendo fallado tres penaltis antes.
P. De los futbolistas con los que ha jugado, ?qui¨¦n le ha llamado m¨¢s la atenci¨®n?
R. Me viene a la cabeza Iniesta. Su manera de jugar. Ha demostrado que sin ser un jugador alto, especialmente r¨¢pido, especialmente fuerte, con una capacidad de decisi¨®n y de ejecuci¨®n, y de entendimiento del juego superior, ha jugado al m¨¢s alto nivel que se puede jugar. Cuando est¨¢bamos en la selecci¨®n y entren¨¢bamos, verle era una delicia. Ten¨ªa la capacidad de irse de jugadores, de romper l¨ªneas, con aparente facilidad, que es muy dif¨ªcil. Lo intentas hacer, y no sale igual. Andr¨¦s, Xavi¡ toda esa ¨¦poca de la selecci¨®n. Xabi Alonso, Busquets¡ sobre todo, mediocentros. En Londres, jugadores como Drogba, como Lampard¡ Terry, como Petr Cech, que es un fen¨®meno. Y luego ya en M¨¢nchester, jugadores como Rooney. Un jugador total. En sus ¨²ltimos a?os se baj¨® a jugar de mediocentro y era buen¨ªsimo. Y de delantero era buen¨ªsimo. Era incre¨ªble el talento que ten¨ªa, y el f¨ªsico, y la mentalidad. Y luego, obviamente, el a?o que pas¨¦ con Cristiano Ronaldo entend¨ª por qu¨¦ ha hecho lo que ha hecho, y sigue haci¨¦ndolo. Por su mentalidad, por sus rutinas diarias dentro y fuera del campo. Por su insistencia y consistencia. Es un fuera de serie.
P. ?Llaman tanto la atenci¨®n sus rutinas en un entorno ya tan profesional?
R. Lo que m¨¢s le diferencia es su mentalidad: tiene la capacidad de, por muy mal que le est¨¦n saliendo las cosas en un partido, por muy mal que est¨¦ jugando, por muy mal que est¨¦ de momento de forma, pasar de 0 a 100 y marcar un golazo que gane la final habiendo fallado tres penaltis antes.
P. Desde muy joven, le interes¨® el efecto social que puede tener el f¨²tbol. Ha impulsado Common Goal, un proyecto en el que jugadores y t¨¦cnicos donan el 1% de su sueldo para causas sociales. ?Qu¨¦ le llev¨® a sentir esa inquietud?
R. Creo que fue por mi entorno, mi familia y mis amigos. Ese entorno de realidad. Eres jugador de f¨²tbol, gracias a tus cualidades o a tu suerte. Gracias al f¨²tbol, has podido disfrutar de la vida de una manera privilegiada, pero la vida es m¨¢s que eso. Y sobre todo el f¨²tbol es m¨¢s que eso, m¨¢s que un deporte y un divertimento. El f¨²tbol para muchas personas es una forma de vida, en muchos casos una v¨¢lvula de escape, en otros una fuente de estabilidad, de seguridad. Todo esto, sumado a mi experiencia viajando... viendo lo que significa el f¨²tbol en la cultura popular de esos pa¨ªses... conversaciones con mi hermana, conversaciones con mi abuelo, que en ese momento falleci¨®. Fue un momento de reflexi¨®n: ?el f¨²tbol qu¨¦ es? Tambi¨¦n me da muchas satisfacciones el f¨²tbol y ha dado grandes alegr¨ªas a mi familia, y a gente a la que quiero; m¨¢s que a m¨ª mismo, y eso tambi¨¦n es fascinante del f¨²tbol.
P. ?C¨®mo est¨¢ el proyecto?
R. Sigue creciendo, seguimos teniendo nuevos miembros, jugadores y jugadoras, estamos sumando marcas, empresas. No s¨¦ si cuando deje de competir voy a seguir involucrado en el f¨²tbol profesional; lo que s¨ª s¨¦ es que voy a seguir seguro con Common Goal.
P. ?Empieza a pensar en lo que viene despu¨¦s del f¨²tbol?
R. Como no tengo ni idea de lo que voy a hacer despu¨¦s de jugar, estoy tratando de formarme de la manera m¨¢s amplia que puedo. Estoy haciendo cursos, tanto de entrenador como de gesti¨®n de clubes. Estoy tratando de aprender desde diferentes puntos de vista dentro del f¨²tbol profesional, con LaLiga, la UEFA, la FIFA, alguna universidad, alg¨²n m¨¢ster. Estoy tratando de ver qu¨¦ verdaderamente me hace clic. Pero sigo teniendo la voluntad de seguir jugando hasta que pueda, y seguir disfrutando.
P. ?Le queda inquietud por probar otras ligas, otros pa¨ªses?
R. No s¨¦ cu¨¢l, pero s¨ª que me interesa. Primero, ver c¨®mo va esta experiencia en Jap¨®n, hasta que o yo o la situaci¨®n lo permita, pero s¨ª que me interesa seguir jugando al f¨²tbol y teniendo experiencias gracias al f¨²tbol en pa¨ªses diferentes. Me interesa, me motiva. Por eso me fui primero a Turqu¨ªa y ahora a Jap¨®n, y sigo con la misma motivaci¨®n de disfrutar.
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.