El pensamiento musical de Beethoven, en sus cuartetos
La Sociedad de Amigos del Teatro Real, anticip¨¢ndose a la conmemoraci¨®n del CL aniversario de la muerte de Beethoven (que se cumple el pr¨®ximo 26 de marzo) ha organizado el primer gran ciclo de audiciones del genial compositor: la integral de sus cuartetos de cuerda. Para ello ha venido el Cuarteto Amadeus, una de las agrupaciones de este g¨¦nero que gozan de mayor prestigio en todo el mundo.Integran el ciclo seis sesiones en las que de forma equilibrada, y para conseguir mayor variedad, se van entremezclando cuartetos pertenecientes a diversas ¨¦pocas creadoras del autor.
No es cosa de entrar en el an¨¢lisis de este magno ciclo beethoveniano reflejo exacto de la evoluci¨®n de su estilo, de su t¨¦cnica compositiva y de su pensamiento musical.
Un teatro de ¨®pera no es el lugar m¨¢s id¨®neo para o¨ªr m¨²sica de c¨¢mara, concebida para ¨¢mbitos m¨¢s reducidos. Nuestro p¨²blico tampoco est¨¢ acostumbrado a escuchar m¨²sica tan densa en tan grandes dosis. Tal vez por ello el Cuarteto Amadeus no ha conseguido llenar ning¨²n d¨ªa, por ahora, el Real. Y es una l¨¢stima porque el Amadeus es una agrupaci¨®n incre¨ªblemente perfecta.
El segundo viol¨ªn, Siegmund Nissel, y el violoncello Martin Lovett, son m¨²sicos correctos, de excelente sonido, buenos conocedores de su oficio. El primer viol¨ªn Norbert Brainin y el viola Peter Schidlof, me parecen dos instrumentistas de extraordinaria calidad, en especial el primero, a pesar de su fea escuela. ?Qu¨¦ admirable cohesi¨®n la de todos ellos, qu¨¦ conocimiento de las partituras! Un dominio que les lleva a veces a marcar tempi excesivamente r¨¢pidos. Son alardes de virtuosismo, en ellos permisibles porque nada se descompone. Una lecci¨®n de profesionalidad y de arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.