Ultimos discos de Manuel de Falla
Todav¨ªa en los finales del a?o centenario de Falla aparecen nuevas grabaciones dedicadas a diversas parcelas; de su obra. En Espa?a hay que destacar dos discos lanzados, respectivamente, por Discophon y RCA-RTVE. En el primero, procedente de un original Everest, el violoncellista Janos Starker y el pianista Le¨®n Pommers ofrecen una rutilante versi¨®n de la Suite Popular Espa?ola. Como es sabido se trata de seis de las siete canciones populares adaptadas para violoncello a partir de la transcripci¨®n violin¨ªsilica. Pa?o, Nana, Canci¨®n, Polo, Asturiana y Jota se suceden en un prodigio de calidad sonora y en un alarde de virtuosismo que, en este caso, no quiere decir olvido de la exigencia musical m¨¢s rigurosa, sino todo lo contrario.RTVE ha promovido este disco que la RCA fabrica e incluye en sus cat¨¢logos. El inter¨¦s, aparte la garant¨ªa de las versiones, derivada de la calidad de los int¨¦rpretes, es de car¨¢cter hist¨®rico. El mel¨®mano habitual puede completar la imagen biogr¨¢fica del compositor gaditano a trav¨¦s de una serie de obras in¨¦ditas que Falla compuso en diversas ¨¦pocas de su vida. De los d¨ªas juveniles de C¨¢diz datanlas canciones Preludios (A. de Trueba), Dios m¨ªo, qu¨¦ solos se quedan los muertos y Olas gigantes (B¨¦cquer); dos piezas para violoncello y piano (Melod¨ªa y Romanza, 1897-1899), Canci¨®n y Danza de Gnomos, para piano (1900-1900). De fecha posterior es la Oraci¨®n de las madres que tienen a los hijos en brazos, as¨ª como El pan de Ronda (1914-1915), dos canciones de distinto car¨¢cter y ya de 1922 el Canto de los remeros del Volga sobre la melod¨ªa popular rusa. En la carpeta se reproduce un apunte muy poco conocido. original de Francisco Prieto, realizado durante un ensayo de Falla en C¨¢diz.Hemos escuchado los prensados franc¨¦s y americano de este significativo disco en el que se a¨²nan los nombres de Falla y Boulez. El sombrero de tres picos, en versi¨®n completa, est¨¢ traducido con detallismo casi cruel por la excelente agrupaci¨®n sinf¨®nica que conduce, como maestro titular, el maestro franc¨¦s. Boulez hace verdaderas disecciones de las obras que interpreta lo que va en beneficio de una audici¨®n clarificada hasta la minucia pero, acaso, da?a la visi¨®n general y la continuidad estil¨ªstica. Jan de Gaetani canta muy bien las dos canciones. Espl¨¦ndida, desde todos los puntos de vista, es la interpretaci¨®n del Concerto, tanto por el criterio rector como por la labor de los solistas: Kipnis, clave; Brook, flauta; Gomberg (¨®boe); Drucker, clarinete; Chapo, viol¨ªn; y Munroe, violoncello. La sonoridad, equilibrio, fidelidad y limpieza del registro (CBS) merece las m¨¢ximas calificaciones.El reencuentro con esta grabaci¨®n Erato, en la que luce sus excelencias interpretativas la soprano Ana Higueras en Psych¨¦ y el Retablo, en uni¨®n para la segunda obra, de Tom¨¢s Cabrera y Manuel P¨¦rez Berm¨²dez. Para el Concerto se cuenta, una vez m¨¢s, con Veyron-Lecroix que ya lo registrara bajo la direcci¨®n de Argenta. Los solistas del Ensamble Instrumental parisiense, conducidos por Charles Dutolt, logran calidad y autenticidad y la toma se destaca, sobre todo, por su gran naturalidad.Un pianista tan imaginativo y capaz de coloraciones como el h¨²ngaro Gyorgi Sandor nos ofrece versiones de Noches en los Jardines de Espa?a y Fantas¨ªa B¨¦tica, de extraordinario poder evocativo y aguda comprensibilidad de lo espa?ol. Como los dos rasgos son sustanciales en las obras citadas, el resultado es muy interesante y a ello contribuye el director Louis de Froment con la Orquesta de Radio Luxemburgo. Otro gran solista -de clave y piano- ya conocido de nuestro p¨²blico, consigue una visi¨®n rigurosa y flexible del Concerto, en la que colaboran el flautista Dhon, el oborista Schell, el clarinetista Lemser, la violinista Lautenbacher y el cellista Blees. Los registros, acoplados en un LP de la marca ?Tournabout? resultan claros, limpios de par¨¢sitos y de suave presencia.
M¨²sica in¨¦dita
por Montserrat Alavedra Pedro Corostola y Manuel Carra
El sombrero de tres picos y Concierto por solistas y Orquesta Filarm¨®nica de Nueva York
Director: Pierre Boulez
Concerto, Psych¨¦ y Retablo
dirigidos por Dutoit
Concerto, Noches y Fantas¨ªa,
por Mart¨ªn Galling y G. Sandor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.