Zarzuela: reposici¨®n de "El caser¨ªo"
Vuelve el teatro de la Zarzuela por sus fueros y con un t¨ªtulo de garant¨ªa: El Caser¨ªo, de Romero. Fern¨¢ndez Shaw y Jes¨²s Guridi. No es cosa de renovar la cr¨ªtica de una obra ?cl¨¢sica? del g¨¦nero en su parcela t¨ªpica y t¨®picamente regional. Al margen de la calidad intr¨ªnseca del libreto. es el mismo estilo a que pertenece lo que ha pasado. Incluso mirada con cierta iron¨ªa. la an¨¦cdota de El Caser¨ªo y su desarrollo se convierten en un ilustraci¨®n anta?ona de una cierta ¨¦poca que bien poco tiene que ver con la nuestra. Conserva su calidad. plena de efusi¨®n, con la fuerza de ritmos y temas populares vascos, la partitura de Jes¨²s Guridi. clara de instrumentaci¨®n, excelente de factura y. por supuesto, pegada a las fechas de su nacimiento.La versi¨®n ahora presentada re¨²ne dos caracter¨ªsticas: fidelidad a las maneras del enero, observada por Carpio en su montaje y plena dignidad interpretativa en la voces y la orquesta. Josefina Meneses cant¨® con eficaz lirismo y delicadeza la parte de ?Ana Mari?, Pedro Farr¨¦s, como actor y can tarite, dio nobleza al ?viejo? Santi al que Guridi encomend¨® la c¨¦lebre romanza de Sasibil y el tenor Fabl¨¢n Hormaeche cre¨® su personaje con ¨ªmpetu, buena dicci¨®n y emotivos acentos. Brillantes las intervenciones del ?ballet? de Lorca, la de los coros de Perera y eficaz. en todo momento. el trabajo del director musical. Moreno Buend¨ªa al frente de la representaci¨®n toda y, de modo especial, de una orquesta de cuarenta y tantos profesores. bien afinada y cohesioriada. En suma: zarzuela bien hecha con la que los amantes del g¨¦nero p¨®dr¨¢n renovar sus fruiciones favoritas, propias de un g¨¦nero, veces popular, a veces engallado y. en ocasiones. mixtura de las dos cosas. tal es el caso de El Caser¨ªo.
Teatro de la Zarzuela
El Caser¨ªo, de Romero, F. Shaw y Guridi. J. Meneses, P. Farr¨¦, F. Hormaeche. Director: W. Moreno Buend¨ªa. Lunes, 17 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.