La "Serenata" de Montsalvatge en Madrid
Era estreno en Madrid la Serenata a Lydia, de Xavier de Montsalvatge. Naci¨® en 1972, en su versi¨®n para flauta y piano; m¨¢s tarde fue orquestada para flauta y arcos y, al fin, para flauta y orquesta normal. Versiones que no han modificado la sustancialidad de la obra, un homenaje a Lydia de Cadaqu¨¦s, personaje mitad real, mitad fantasmag¨®rico al que Eugenio D'Ors dedicara algunas de sus glosas y, al fin, un libro entero que, de alguna manera, viene a ser una respuesta o resonancia, a distinto nivel y en distinta situaci¨®n, de Teresa, La bien plantada. Lo m¨ªtico parece simbolizado en la ?Serenata? de Montsalvatge por el sonar virtuosista de la flauta, que, sin renunciar a una t¨¦cnica tradicional, se enriquece con recursos t¨¦cnico-est¨¦ticos actuales dentro de una buena l¨ªnea de continuidad. La orquesta, en su riqueza de recursos t¨ªmbricos, parece aportar la geograf¨ªa, el paisaje luminoso de la costa catalana en una de cuyas m¨¢s blancas villas habit¨®, imagin¨®, ?fantasmagore¨®? Lydia de Cadaqu¨¦s como int¨¦rprete de ciertas intenciones ocultas en los textos d'orsianos. Tan bien realizada como cab¨ªa esperar de la madurez del compositor de Gerona, fue espl¨¦ndidamente interpretada por Vicente Mart¨ªnez, seguro, musical, dominador, due?o de muy bello sonido. En su papel de solista demostr¨® la categor¨ªa defendida a diario como cabeza, con Jos¨¦ Moreno, de: la cuerda correspondiente en la Sinf¨®nica de RTVE.La colaboraci¨®n de la orquesta, inteligentemente dirigida por El?hau Inbal, fue tan excelente en la Serenata como lo ser¨ªa en el Concerto para guitarra n.? 1, de Castelnuovo-Tedesco. Ernesto Bitetti, el prestigioso guitarrista argentino, tan ligado a la vida musical espa?ola, toc¨® su dif¨ªcil parte (m¨¢s dif¨ªcil incluso de lo que parece cuando est¨¢ dominada como en el caso de Bitetti) con claridad, expresividad eficiente, buen orden cl¨¢sico que se toma apasionado en ciertas secuencias del segundo tiempo. L¨¢stima que una p¨¢gina tan latina en su inspiraci¨®n como todo cuanto escribiera Castelnuovo, junte a la brillantez virtuos¨ªstica de la guitarra una orquesta m¨¢s bien gris de colores, quiz¨¢ debido al miedo de ocultar al solista, en un momento en el que empezaban a escribirse conciertos para el instrumento.
Teatro Real
Orquesta Sinf¨®nica de RTVEDirector: Elihau Inbal. Solistas: Vicente Mart¨ªnez y Ernesto Bitetti. 22/23 enero.
El triunfo de Bitetti y sus colaboradores correspondi¨®, por entero, a Inbal y los sinf¨®nicos radiotelevisivos en la brillante y contrastada versi¨®n del Concierto para orquesta de Bartok, un cl¨¢sico del siglo XX, que en esta p¨¢gina parece resumir toda su biograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.