"Fidelio", en versi¨®n de concierto
El a?o 1803 Beethoven hab¨ªa intentado componer su primera ¨®pera Vestas Feuer (El fuego de Vesta) sobre un libreto de Schikaneder, el mismo autor del de La flauta m¨¢gica de Mozart. Su amistad con el escritor y empresario teatral mozartiano proven¨ªa seguramente de la admiraci¨®n que sent¨ªa por la maravillosa ¨®pera de Mozart, aportaci¨®n fundamental del salzburgu¨¦s a la consolidaci¨®n de la ¨®pera alemana. De Vestas Feuer s¨®lo lleg¨® Beethoven a completar la primera escena, abandonando el proyecto poco despu¨¦s de iniciado. Dos a?os m¨¢s tarde abordar¨ªa una nueva creaci¨®n oper¨ªstica sobre libreto de Joseph Sonnleithner traducido de la obra francesa Leonora o el amor conyugal. Ser¨¢ finalmente su Fidelio, ¨²nica ¨®pera que nos ha dejado.Si comparamos Fidelio con La flauta m¨¢gica, todo se vuelve en contra de Beethoven. En Fidelio falla la estructura dram¨¢tica, de lo mas convencional, falta un verdadero estudio sicol¨®gico de los personajes, no se logra esa equilibrada combinaci¨®n de farsa, comedia y tragedia, tan idealmente conseguida por Mozart. Aun as¨ª, desde el punto de vista musical, y aun del puramente dram¨¢tico, hay momentos tan conmovedores como para considerar a Fidelio como una pieza fundamental en la creaci¨®n beethoveniana.
Precisamente su debilidad esc¨¦nica hace de Fidelio una obra sumamente apta para la versi¨®n de concierto, donde pueden apreciarse bien sus extraordinarios valores musicales, con el sello inequ¨ªvoco de su autor.
La versi¨®n de Fr¨¹beck, muy germ¨¢nica en el sentido de cuadrada, inflexible, result¨® espl¨¦ndida en l¨ªneas generales,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.