Un fragmento de las memorias de Lilian Hellman
En 1930 Lilian Hellman conoce a Dashiell Hammet, en Hollywood. Ella tiene veinticinco a?os, ¨¦l 36. Ella es una joven puritana de origen alem¨¢n que quiere escribir, ¨¦l es un conocido autor de novelas polic¨ªacas que llega contratado por Warner Bros para supervisar la versi¨®n cinematogr¨¢fica de El halc¨®n malt¨¦s, la m¨¢s famosa de sus obras.A partir de este momento, entre ellos comienza una historia de amor que, con sus momentos buenos y malos, s¨®lo se interrumpe en 1961 con la muerte de Hammett; pero tambi¨¦n una compleja relaci¨®n literaria que hace que, mientras ¨¦l s¨®lo escribe una novela m¨¢s, ella comienza a escribir y a estrenar teatro, tiene una serie de ¨¦xitos y se convierte en una apreciada dramaturga y guionista. Porque cuatro a?os despu¨¦s de conocerse Hammet publica su quinta y ¨²ltima novela, y Hellman estrena The Children's Hour, que obtiene un gran triunfo y hace que en 1936 se haga una edulcorada versi¨®n cinematogr¨¢fica, bajo el t¨ªtulo These Three -en Espa?a, Esos tres-, y que en 1962, el mismo director, William Wyler, haga una segunda versi¨®n m¨¢s exacta con el t¨ªtulo original -en Espa?a, La calumnia.
Pentimento
Lilian HellmanLibrer¨ªa Editorial Argos, SA Barcelona, 1977
?De qu¨¦ forma influye el h¨¢bil escritor sobre la inexperta aprendiza? ?C¨®mo ser¨ªan las obras de Lilian Hellman si no hubiese conocido a Dashiell Hammet, si no las hubiera escrito cuando viv¨ªan juntos, si ¨¦l no hubiese le¨ªdo los primeros borradores, si no la hubiera aconsejado sobre ellos, si no se los hubiese hecho rectificar hasta que le parecieran buenos?
En Pentimento, segundo volumen de las memorias de Lilian Hellman, precedido de An Unfinished Woman y seguido de The Soundrel Time, aparecidos originalmente a partir de 1969, nada se cuenta de todo esto. Tanto Hammett como las relaciones con ¨¦l son algo continuamente presente, a lo que se hacen frecuentes alusiones, pero que ocupa un discreto segundo plano, seguramente debido a que en el primer volumen se trata suficientemente sobre el tema.
Lilian Hellman es especialmente conocida por sus doce obras de teatro, algunas de las cuales, tanto la citada The Children's Hour como The Little Foxes o Toys in the Attic, son tambi¨¦n famosas por haber dado origen a pel¨ªculas que obtienen un gran ¨¦xito; por las adaptaciones de sus obras que hace para la pantalla y por los guiones que escribe directamente para ella, el mejor de los cuales es el de The Chase -en Espa?a, La jaur¨ªa humana- dirigido por Arthur Penn en 1966; por ser corresponsal en Espa?a durante la guerra civil y conseguir importantes ayudas econ¨®micas para la zona republicana, y por su resuelta negaci¨®n a declarar ante el Comit¨¦ de Actividades Antinorteamericanas en 1952. Pero todos estos aspectos de su personalidad, salvo en un cap¨ªtulo dedicado a relatar an¨¦cdotas teatrales, no se mencionan en el libro reci¨¦n traducido entre nosotros.
Al parecer, la ¨²nica raz¨®n de su an¨®mala publicaci¨®n en castellano, privado de los dos restantes vol¨²menes que le dan raz¨®n de ser, es el ¨¦xito alcanzado por la pel¨ªcula Julie, dirigida por Fred Zinnemman en 1977, de pr¨®ximo estreno en Espa?a, basada en el tercer cap¨ªtulo del mismo t¨ªtulo de Pentimento. En ¨¦l Lilian Hellman, encarnada en la pel¨ªcula por Jane Fonda, narra su relaci¨®n durante la etapa nazi con una amiga activista, interpretada por Vanessa Redgrave.
Aunque en la actualidad la obra de Lilian Hellman resulta excesivamente teatral, en el peor sentido de la palabra, pasada de moda y farragosa, y su nombre est¨¢ ligado al peor cine psicol¨®gico norteamericano, su personalidad tiene un indudable atractivo para dar sobrado inter¨¦s a sus memorias. Pero el volumen que ahora se presenta, m¨¢s que como un verdadero intento de biograf¨ªa, aparece como una recopilaci¨®n de an¨¦cdotas, en torno a familiares, amigos o el mundo del teatro, realizado sin demasiada habilidad y que no tiene el atractivo que deb¨ªa tener, en gran parte porque continuamente se hace imprescindible el conocimiento del primer y tercer vol¨²menes de la obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.