Walerian Borowczyk: "Quiero que los espectadores sue?en con mis pel¨ªculas"
Walerian Borowezyk, polaco, de 46 a?os, comenz¨® su carrera cinematogr¨¢fica en su pa¨ªs natal, en 1947. Autor de una treintena de cortometrajes que le dieron fama universal y en los que se aparece como un maestro del g¨¦nero, Borowczyk ha sido premiado repetidas veces en festivales como los de Manheim, B¨¦rgamo, Venecia, Oberhausen, Bruselas, Annecy, Bilbao.
Berl¨ªn, Melbourne, Locarno, Tours, Knokke-le-Zoute, Cracovia, etc¨¦tera. Establecido en Par¨ªs desde 1958, Borowczyk debuta en el largometraje en 1967 con el filme de animaci¨®n Le th¨¦?tre de monsiur et madame Kabal. Posteriormente, filmes como Cuentos inmorales, Una mujer de la vida y La bestia, recientemente estrenada en Madrid, le han dado reputaci¨®n internacional de especialista en erotismo. Pero, antes que nada, Borowczyk es un loco del detalle, un artista minucioso y preciosista que trabaja sus pel¨ªculas con una aplicaci¨®n artesanal y con un cuidado casi fan¨¢tico.-No soy un maestro del erotismo, en todo caso ser¨ªa un maestro de cine. Toda pel¨ªcula es er¨®tica en su forma. El tema preferido del arte, desde hace siglos, es el amor. Y decir amor quiere decir sexo. Yo no soy ning¨²n especialista, soy un cineasta. Todo lo dem¨¢s son pretextos. Lo de er¨®tico es un t¨¦rmino, algo anecd¨®tico, una clasificaci¨®n seg¨²n los temas, cuando en el arte el tema es algo marginal.
Para m¨ª la pel¨ªcula es un todo. El cine no es un arte sint¨¦tico, sino un arte completo, aut¨®nomo.
-Junto con el sexo, el humor es una pieza fundamental de su cine...
-Mis filmes tienen una mirada sat¨ªrica sobre la vida. Utilizo el humor como distensi¨®n. El cine c¨®mico no me interesa, la risa por la risa, etc¨¦tera. No me gusta la caricatura; Fellini, por ejemplo, es un caricaturista, pero no yo...
-?Qu¨¦ es para usted La bestia?
-Antes que nada, un filme fant¨¢stico. Pero todo esto son pretextos, el tema es un truco, un procedimiento, un artificio... Hay que encontrar un tema sugestivo, lo m¨¢s interesante posible para atraer auditores. La bestia es una invitaci¨®n a participar en un suspense, a satisfacer una curiosidad. Porque el bestialismo es un mito, muy arraigado en nuestra cultura y en la mente y el arte humanos. Posee un lado mitol¨®gico relegado de ordinario al subconsciente, y que yo intento hacer emerger, sacar a la superficie. El mecanismo del cine es el de los sue?os. Lo importante de una pel¨ªcula son las emociones que haga vivir a los espectadores. Quiero que mi filme sirva para que la gente sue?e conmigo.
-Walerian Borowzcyk protagoniza en estos momentos un esc¨¢ndalo en Italia, donde su ¨²ltimo filme, Interno di un convento, ha sido denunciado y juzgado.
-Es una historia que sucede en un convento a principios del siglo XIX. Est¨¢ basada en una an¨¦cdota que relata Stendhal en su diario italiano, Promenade dans Rome. Muchas j¨®venes de la nobleza eran destinadas a ser monjas desde antes de nacer. Al llegar a una edad determinada, pr¨¢cticamente todas se enamoraban de alguien del exterior o se hac¨ªan amantes artificiales, a los que escrib¨ªan cartas que ellas mismas contestaban. La madre superiora desempe?aba, en cierta forma, el papel de polic¨ªa. Interno di un convento es un filme sobre la privaci¨®n de libertad. No es un filme anticlerical en absoluto. Y, mucho menos, un filme pornogr¨¢fico. Sin embargo, en un mes ha sido secuestrado tres veces en Italia, as¨ª que debe molestar a mucha gente... Ha sido acusado de !ultraje a la religi¨®n! Con mi pel¨ªcula est¨¢ repiti¨¦ndose, exactamente, lo que ocurri¨® hace veinte a?os en Estados Unidos con L'amore, de Rossellini, o hace diez, en Francia, con La religiosa, de Rivette, y, m¨¢s recientemente, tambi¨¦n en Italia, con El ¨²ltimo tango en Par¨ªs.
-Respecto a la etiqueta de porno que algunos le han colgado, la reacci¨®n de Borowczyk es de indignaci¨®n...
-Estoy muy indignado por lo que ha hecho cierta prensa, en Espa?a, con La bestia. Tom¨¢s Delcl¨®s, en Primera Plana, ofrece una idea falsa y deformante de lo que es la pel¨ªcula. Probablemente este se?or ni ha visto la pel¨ªcula y por eso se permite presentarla como un producto porno. Aislar determinadas im¨¢genes de mi filme de su contexto puede dar lugar a equ¨ªvocos. Si a alguien que no conoce El jard¨ªn de las delicias, de El Bosco, le mostramos determinados fragmentos, aislados del contexto, podr¨ªa pensar que este pintor era un obseso sexual, un porn¨®grafo o un s¨¢dico. Estoy asombrado e indignado.
-En mayo, Walerian Borowczyk comenzar¨¢ el rodaje, en Egipto, Francia e Italia, de su pr¨®ximo filme: Nefertiti.
-Voy a contar la verdadera historia de Nefertiti. Ya sabe usted que los jerogl¨ªficos, aunque pretenden decir la verdad, eran en realidad dictados ppr el fara¨®n. Ofrecen, a fin de cuentas, una visi¨®n oficiosa de aquel tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.