Seminario-homenaje a Bertolt Brecht en la Universidad de Granada
Con la intervenci¨®n del ensayista y cr¨ªtico franc¨¦s, Bernard Dort, profesor de Estudios Dram¨¢ticos de la Sorbona de Par¨ªs, que pronunci¨® una conferencia sobre el tema Brecht en crisis, se ha celebrado en Granada un seminario homenaje a Bertolt Brecht, con motivo de cumplirse el ochenta aniversario de su nacimiento, organizado por el gabinete de teatro del Secretariado de Extensi¨®n Cultural de la Universidad granadina.
Colaborador habitual de Temps Modernes, Les Cahiers du Sud y France-Observateur, as¨ª como de diversas revistas europeas especializadas en el hecho teatral, Bernard Dort est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s prestigiosos cr¨ªticos teatrales de toda Europa y uno de los principales estudiosos de Brecht en el mundo. Autor, entre otros, de libros tan importantes como Th¨¦?tre public y Th¨¦?tre r¨¦al, vol¨²menes ambos donde se re¨²ne parte de sus art¨ªculos m¨¢s interesantes, la presencia de Dort en nuestro pa¨ªs hab¨ªa estado hasta ahora pr¨¢cticamente limitada a la publicaci¨®n de algunas traducciones de diversos trabajos suyos, de los que Lecturas de Brecht, editado por Seix Barral, es sin duda el m¨¢s conocido.El seminario homenaje a Bertolt Brecht se ha prolongado durante tres d¨ªas, y dentro del ciclo de conferencias programadas, adem¨¢s del profesor Dort, han intervenido: el actor y director teatral Antonio Andr¨¦s, cofundador de los grupos Esperpento y Teatro del Mediod¨ªa, el profesor Juan Carlos Rodr¨ªguez, miembro del departamento de Literatura de la Universidad de Granada y uno de los m¨¢s importantes investigadores marxistas actuales en lo que se refiere al dominio de la ideolog¨ªa, cuya obra m¨¢s importante, Teor¨ªa e historia de la producci¨®n ideol¨®gica. Las primeras literaturas burguesas (Akal, 1974) abri¨® en Espa?a, como antes en Francia, los trabajos de Louis Althusser y sus disc¨ªpulos Balibar y Macherey, el camino de la investigaci¨®n literaria desde la perspectiva marxista; el dramaturgo catal¨¢n Joaqu¨ªn Vidal, licenciado en Ciencias Teatrales por la Universidad de Berl¨ªn y actualmente profesor de Historia y Teor¨ªa del Arte en la Escuela Massana, de Barcelona, y el cr¨ªtico y director teatral Juan Antonio Hormig¨®n, director del Seminario de Teatro del Instituto Alem¨¢n de Madrid.
Los temas tratados por los conferenciantes incluyeron diversos aspectos de la obra del dramaturgo alem¨¢n homenajeado, que fue estudiada desde diferentes puntos de vista, te¨®ricos y pr¨¢cticos. En el programa se incluyeron igualmente audiciones musicales de los dos compositores que m¨¢s directa y especialmente colaboraron con Brecht en sus montajes: Hans Eisler y Kurt Weill.
Seg¨²n los miembros del gabinete de teatro, el seminario se enmarca dentro del fen¨®meno que actualmente se est¨¢ produciendo en nuestro pa¨ªs de recuperaci¨®n de la verdadera identidad y dimensi¨®n teatrales de una serie de figuras hist¨®ricas, entre las que destacan Bertolt Brecht y su revolucionaria teor¨ªa sobre la pr¨¢ctica esc¨¦nica. Se ha pretendido, adem¨¢s, abrir un debate en torno a la significaci¨®n del hecho dram¨¢tico de Brecht, s¨ªmbolo por antonomasia de la militancia intelectual antifascista en la Europa de los a?os treinta y cuarenta, con objeto de completar de alguna manera el trabajo pr¨¢ctico realizado por los dos grupos que en la actual temporada han montado espect¨¢culos sobre Brecht en Espa?a: T¨¢bano, con Schweik en la segunda guerra mundial, y Teatro del Mediod¨ªa, con El bello Adolfo.
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