Pablo Serrano: "La serie 'El pan' es la concreci¨®n de mi obra anterior"
El escultor expondr¨¢ veintinueve obras en Par¨ªs
Desde el pr¨®ximo d¨ªa 9 de mayo Pablo Serrano expone en la galer¨ªa Darthea Speyer, de Par¨ªs, diez dibujos y diecinueve esculturas que ponen en p¨²blico una nueva serie, El pan. ?El pan -dijo Pablo Serrano a EL PAIS-, ese pan que el p¨²blico ve¨ªa en algunas de mis formas, es la concreci¨®n de lo que intent¨¦ desde el principio.?
?El origen -sigue diciendo Pablo Serrano- est¨¢ en las Unidades-Yunta, de las que la primera es la del museo de La Castellana y que me ocuparon diez a?os. All¨ª se realizaban formas macho y hembra, que fueron evolucionando a otras que eran ya macho y hembra en s¨ª mismas. En estas formas abstractas se mostraba el conflicto de la comunicaci¨®n y tambi¨¦n el del enfrentamiento del hombre con la vida y con la muerte. La tensi¨®n entre el espacio interior y exterior del hombre, y esa dif¨ªcil fusi¨®n que expresaba san Agust¨ªn diciendo: "Yo soy dos, y yo habito en cada uno de los dos por entero." Pues bien, estas formas derivaron para el pueblo en algo mucho m¨¢s concreto: el pan.??Efectivamente, yo creo que el pan, el pan partido y compartido, significa todo eso que yo buscaba. Significa comunicaci¨®n y significa reflexi¨®n interior, conocimiento de s¨ª mismo y trabajo. El pan es el alimento primordial y la comida, el momento en que el trabajo, el sacrificio y el gozo se comparten... Por eso esta serie es una concreci¨®n en su sentido y en sus formas. Aunque no sea tan realista, s¨ª que se ven en estas esculturas y en estos dibujos las formas del pan, de los panes diversos, y como hay que trabajarlo, tambi¨¦n unas y otros est¨¢n muy trabajadas, dir¨ªamos que muy amados. Muy minuciosos. Dir¨ªamos que como tiene que ser el pan?
En Par¨ªs presenta, pues, diecis¨¦is esculturas, la mayor, en dos partes, mide aproximadamente tres metros por 1,50 y el resto aproximadamente un metro. Despu¨¦s de tres a?os de trabajo en estas formas, Pablo Serrano considera esta serie abierta: ?Est¨¢ cerrada s¨®lo en el sentido de que esculturas y dibujos son piezas ¨²nicas y originales. Pero esto no quiere decir que agoten el tema, al contrario. Es un tema que me interesa much¨ªsimo y cuyas posibilidades expresivas s¨®lo estoy empezando a explorar.?
Naturalmente, surge el tema de los m¨²ltiples, la comunicaci¨®n art¨ªstica y hasta de la crisis del mercado. ?Recordando a Umbral -dice Pablo Serrano-, hay momentos en que me gustar¨ªa tener una panaderia y producir estos panes como tortas. Tal vez sea bonito en alg¨²n momento hacer una serie o un m¨²ltiple. De hecho, el conflicto que nosotros mismos nos hemos creado entre la obra ¨²nica que tiene un particular que, naturalmente, guarda para s¨ª mismo, y cuya casa no suele abrir -colecciones privadas, cuestiones de impuestos, en fin, todos esos problemas- o que est¨¢ en un museo que tampoco es tan c¨®modo para el que quiere verla, conflicto digo con la necesidad de comunicaci¨®n que se nos plantea a los artistas con una mayor¨ªa, no s¨¦ si podremos solucionarIa. Pero s¨ª creo que hay que estudiarla, que hay que pensarse la manera de que lleguemos a una mayor¨ªa... Y este problema tambi¨¦n implica c¨®mo hacer la escultura y el dibujo para que comuniquen...? Respecto a la crisis, dijo Pablo Serrano: ?Realmente, est¨¢n mal las cosas para todos. Incluso cuando las galer¨ªas que nos llaman se responsabilizan de cierta cantidad de obra y tambi¨¦n de transportes, seguros y todas esas cosas, seguimos sintiendo todos esa inc¨®gnita que es doble: de un lado, las ventas. Y de otro, y no creas que es menos importante, de c¨®mo va a ser recibida y entendida esta nueva forma de hacer. En fin, el pan es un elemento que hay que trabajar, y esto no s¨®lo en lo material, tambi¨¦n en lo cultural.?
?El pan -escribi¨® Pablo Serrano para el dossier de la exposici¨®n- partido y compartido como una unidad abierta a la libertad, a la cultura en desarrollo, a la comunicaci¨®n y a la creaci¨®n.?
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