El humor y la cr¨ªtica proceden de M¨¦xico y Catalu?a
En la secci¨®n nuevos realizadores se ha presentado El camino dorado, una pel¨ªcula escrita, dirigida, producida y fotografiada por Ram¨®n Saldias. La pel¨ªcula relata los problemas de dos alcoh¨®licos y c¨®mo s¨®lo uno de ellos logra rehacer su vida. El camino dorado es una pel¨ªcula realizada ¨ªntegramente en Canarias y el primer largometraje de Saldias. Es una pel¨ªcula cargada de buenas intenciones, pero absolutamente amateur. La falta de rigor con que est¨¢ planeado el gui¨®n, su torpe realizaci¨®n y un mal reparto la convierten en un completo follet¨ªn.
El a?o de la peste se presenta a competici¨®n por M¨¦xico. La pel¨ªcula est¨¢ dirigida por Felipe Cazals, uno de los m¨¢s interesantes realizadores del cine mexicano y est¨¢ basada en el Diario del a?o de la peste, de Daniel Defoc. En su gui¨®n ha participado el escritor Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. La pel¨ªcula es una s¨¢tira fant¨¢stica con una nada desde?able dosis de humor negro. La an¨¦cdota de una ciudad moderna azotada por la peste, sirve de pretexto para una cr¨ªtica de la corrupci¨®n del poder y la burocracia y la manipulaci¨®n de la poblaci¨®n. El filme es irregular, su falta de ritmo le hace parecer bastante m¨¢s largo de lo que en realidad es, pero, con todo, est¨¢ por encima de la media de cuanto hemos visto en el Festival hasta la fecha.Francesc Belmunt es el director de la segunda pel¨ªcula espa?ola que hemos visto a competici¨®n: Salut y forca al canut. En ella, Belmunt prosigue el cine de comedia y cr¨ªtica de la progres¨ªa catalana que inici¨® con su anterior pel¨ªcula, La org¨ªa. Belmunt tiene una virtud que escasea en el cine espa?ol: su mayor preocupaci¨®n es divertirnos y eso le hace ya destacar entre tanto ?ensayista f¨ªlmico? y tanto doctrin¨®logo como tenemos en nuestro cine.
Si La org¨ªa centraba su humor y su cr¨ªtica en los j¨®venes de alrededor de la veintena, Salut i for?a al canut, lo hace en los que ya est¨¢n en la treintena. El protagonista del filme es un joven sex¨®logo que por la ma?ana trabaja dando consejos a matrimonios con problemas y por la noche ha de hab¨¦rselas con los suyos propios. El tono jocoso y festivo con el que est¨¢ llevada la historia no le impide a Belmunt ciertos momentos de reflexi¨®n e incluso de ternura. Lo que ocurre es que los momentos abiertamente c¨®micos, las escenas del consultorio sexol¨®gico y las relaciones con los padres, est¨¢n mucho m¨¢s logrados que los otros. Porque Salut i for?a al canut es un filme muy desigual, con momentos buenos y momentos malos, pero bastante divertido, y en este Festival no es humor lo que sobra. Los, di¨¢logos est¨¢n bastante logrados, llenos de tacos y argot, pero, por una vez, bien utilizados, naturales. En el reparto sobresale, con notable diferencia, Juanjo Puigcorbe, un actor con verdadero estilo y con un tono de complicidad de lo m¨¢s adecuao para la comedia.
Al margen de las secciones oficial, informativa y de nuevos realizadores, el festival est¨¢ realizando una retrospectiva dedicada al cine le arte y ensayo, cuyo mayor inter¨¦s reside en propiciar una serie le conversaciones y mesas redondas sobre esta modalidad, que, como se sabe, el Ministerio de Cultura piensa reimplantar en la pr¨®xima temporada. No menor es el inter¨¦s que est¨¢ despertando la secci¨®n dedicada al cine de las naionalidades, donde, junto a pel¨ªculas de Catalu?a, Euskadi, Galicia, Andaluc¨ªa, Castilla-Le¨®n, se est¨¢ proyectando cine de Breta?a, Occitania, Cerde?a, Val d'Aosta Friuli, cine flamenco.
Alien era uno de los filmes m¨¢s esperados del Festival. Representa Estados Unidos, aunque su director es el ingl¨¦s Ridley Scott, autor de Los duelistas, una hermosa adaptaci¨®n de la novela de Joseph Conrad que fue premiada en Cannes. En el gui¨®n de Alien han partipado tambi¨¦n, adem¨¢s de Scott, los realizadores David Giler y Walter Hill, que son los productores del filme. Scott ha declarado que su filme es m¨¢s un thriller que un filme de ciencia-ficci¨®n, lo cual es bastante cierto. Alien narra la lucha de los siete tripulantes de una nave espacial contra un ser extra?o y poderoso. Se trata de un filme abiertamente anticient¨ªfico, lo que resulta enormemente saludable. Es una l¨¢stima que Scott haya recurrido a la creaci¨®n de un monstruito bastante repugnante para asustarnos. No le hac¨ªa falta, porque es un buen director, con un poderoso sentido visual que ya demostr¨® en Los duelistas. Por lo dem¨¢s, la pel¨ªcula es perfecta, y su an¨¦cdota est¨¢ inteligentemente desarrollada y consigue totalmente su prop¨®sito: aterrorizar al espectador.
En la informativa, Patricio Guzm¨¢n presenta El poder popular, tercera parte de su trilog¨ªa La batalla de Chile. En ella retorna una serie de hechos ya analizados, aunque con menos espacio y profundidad en la primera parte: La insurrecci¨®n de la burgues¨ªa.
Comit¨¦ rector
Jos¨¦ S¨¢mano, productor espa?ol de la pel¨ªcula Operaci¨®n Ogro, de Gillo Pontecorvo, fue quien comunic¨® al comit¨¦ rector del Festival que el mencionado filme no estar¨ªa en condiciones de ser exhibido en el citado certamen por razones de ¨ªndole t¨¦cnica. No fue, pues, el comit¨¦ rector el que retir¨® la pel¨ªcula, seg¨²n esta misma entidad aclar¨® ayer a EL PA?S en la capital guipuzcoana.
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